Internacionales

Literatura entre rejas

"El maestro y Margarita", lo más leído por los presos rusos

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia lleva a cabo un programa de fomento de la lectura, y la singular novela de Bulgákov se impuso sobre obras de Dostoyevski, Dumas y Tolstói, entre otros.

30/07/2020 | 14:12

La clásica novela soviética de Mijaíl Bulgákov 'El maestro y Margarita', que narra las vicisitudes de la visita del diablo a Moscú, fue clasificada como el libro más popular entre los prisioneros rusos, informó este jueves la agencia estatal de noticias TASS.

'Crimen y Castigo', de Fiódor Dostoyevski, quedó en segundo lugar, seguida por 'El conde de Montecristo', de Alexandre Dumas, señaló el servicio penitenciario, según reporta el medio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) recogió datos sobre los libros más populares entre sus reclusos como parte de una campaña nacional llamada 'Los libros son tus amigos'.

'Crimen y castigo', de Dostoyevski, quedó en segundo lugar.

El 'ranking' de los 10 primeros fue completado por 'Guerra y paz', de León Tólstoi; 'Los Tres Mosqueteros', de Alexandre Dumas; 'Los hermanos Karamázov', de Dostoyevski; 'Los miserables', de Víctor Hugo, 'El Don apacible', de Mijaíl Shólojov, así como 'Anna Karenina' y 'Resurrección', de León Tolstói.

Otros autores populares entre los prisioneros son Nikolái Gógol, Aleksandr Solzhenitsyn, Theodore Dreiser, Erich Maria Remarque, Borís Akunin, Guzel Yájina y Daria Dontsova.

El FSIN señaló que el gusto de los prisioneros por la literatura es diverso, pero que principalmente leen ficción, libros religiosos y literatura legal.

Tres libros de León Tolstói figuran entre los más leídos.

"En los penales masculinos, los convictos prefieren los libros históricos, las aventuras, las historias de detectives y la ficción. En las cárceles de mujeres, el género más popular es la novela romántica", señaló a la agencia un portavoz de la institución carcelaria.

El FSIN informó que en las prisiones rusas en todo el país hay 1.137 bibliotecas. Estas cuentan con 5 millones de libros en total o unos 100 libros por recluso, con una amplia variedad de títulos y géneros a mano, así como libros y revistas en braille para los discapacitados visuales.

La obra maestra de Bulgákov

'El maestro y Margarita' es la obra más reconocida del ruso Mijaíl Bulgákov, escrita en la Unión Soviética entre 1928 y 1940, durante el régimen de Stalin. Una versión censurada fue publicada en una revista de Moscú entre 1966 y 1967, después de la muerte del escritor. El manuscrito no se publicó como libro hasta 1967, en París.

En Moscú es posible visitar la casa donde Bulgákov escribió la obra.

Asimismo, circuló una versión de la novela en 'samizdat' (impresión casera) que incluía partes recortadas por los censores oficiales, y estas fueron incorporadas a una versión de 1969 publicada en Frankfurt. Desde entonces, la obra ha sido editada en varios idiomas.

La novela trata sobre la visita del diablo a una Unión Soviética oficialmente atea. 'El maestro y Margarita' combina elementos sobrenaturales con comedia negra satírica y filosofía cristiana. Numerosos críticos la consideran como una de las mejores novelas del siglo XX, así como la más importante de las sátiras soviéticas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Si los exámenes posteriores a la aprobación son exitosos, la producción debería comenzar en septiembre, afirmó la vice primera ministra rusa.

6 años de guerra

Los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski elogiaron el acuerdo, que podría poner fin a un conflicto que ya se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Alerta por Covid-19

Michelle de Paula Firmo, de 38 años, se encuentra en buen estado de salud. La esposa de Jair Bolsonaro está cumpliendo con todos los protocolos, según informó la Presidencia en un comunicado.

Histórico

Es la primera vez que la agencia espacial encarga este tipo de tareas en el planeta rojo. Estiman que arribe en febrero de 2021. La exploración del robot del tamaño de un auto durará dos años.

Lo último de Internacionales

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.