Internacionales

Coronavirus en Italia

Detienen a tres funcionarios de Sicilia por manipular cifras

Los apresados habrían manipulado durante cinco meses los datos sobre los contagios y los fallecidos por Covid-19 a fin de evitar que la región volviera a ser incluida en la zona roja epidemiológica.

30/03/2021 | 17:30

Los detenidos, bajo arresto domiciliario por el momento, son la directora general del Departamento Regional para las Actividades Sanitarias y Observatorio Epidemiológico (Dasoe), Maria Letizia Di Liberti; el funcionario regional Salvatore Cusimano y el empleado de una empresa que se ocupa de la gestión informática de datos de la Concejalía, Emilio Madonia, informa el diario Repubblica, citado por Europa Press.

Ante esta situación, el consejero regional de Salud de Sicilia, Ruggero Razza, quien también está siendo investigado por posible falsedad documental, presentó su dimisión, aunque permanecerá de manera interina hasta que el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, nombre a su sustituto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En tiempos de pandemia las instituciones deben estar protegidas de cualquier sospecha. Para salvar al Gobierno de una controversia inevitable, le pedí al presidente de la región que aceptara mi renuncia", explicó Razza.

Las sospechas surgen de una investigación por los resultados erróneos de cientos de pruebas de coronavirus de un laboratorio en Alcamo, en el oeste de Sicilia, tras la intercepción de unas llamadas telefónicas en las que se hablaba de "reducir" y "distribuir" el número de contagios y fallecidos para evitar que la isla cayera nuevamente en la zona de alto riesgo.

Las autoridades judiciales consideran de momento que el presidente Musumeci "parece ajeno" a este "plan político perverso" y que fue "engañado por la información falsa que le fue transmitida".

Mientras tanto, las autoridades sanitarias italianas confirmaron este martes el fallecimiento de 529 personas y otros 16.017 contagios. En total, han muerto 108.879 pacientes y se han diagnosticado 3.561.012 positivos, de los cuales 2.889.301 ya se han recuperado.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Investigación

El dato surge de un estudio de científicos norteamericanos y chinos que fue publicado a fines del 2020.

Lucha contra el coronavirus

Silvia Rodríguez es argentina y vive en Wellington. Contó a Cadena 3 cómo se convive con el virus en aquel país donde las actividades son normales y el barbijo no es obligatorio.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Homicidio en Córdoba

El crimen ocurrió en barrio Los Gigantes. La víctima tenía 40 años. El sospechoso, de 28 años, acaba de ser detenido en Deán Funes.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal avanzó dos pesos en relación a la jornada previa. En Córdoba, en tanto, llegó a comercializarse a $224.

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló en el marco de la negociación con el FMI. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. Tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Electrocutado

Quién era el adolescente de 14 años que murió al tocar un poste  electrificado en una plaza de la ciudad de Córdoba. El drama de su familia.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio. 

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.