Internacionales

Coronavirus en Italia

Detienen a tres funcionarios de Sicilia por manipular cifras

Los apresados habrían manipulado durante cinco meses los datos sobre los contagios y los fallecidos por Covid-19 a fin de evitar que la región volviera a ser incluida en la zona roja epidemiológica.

30/03/2021 | 17:30

Los detenidos, bajo arresto domiciliario por el momento, son la directora general del Departamento Regional para las Actividades Sanitarias y Observatorio Epidemiológico (Dasoe), Maria Letizia Di Liberti; el funcionario regional Salvatore Cusimano y el empleado de una empresa que se ocupa de la gestión informática de datos de la Concejalía, Emilio Madonia, informa el diario Repubblica, citado por Europa Press.

Ante esta situación, el consejero regional de Salud de Sicilia, Ruggero Razza, quien también está siendo investigado por posible falsedad documental, presentó su dimisión, aunque permanecerá de manera interina hasta que el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, nombre a su sustituto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En tiempos de pandemia las instituciones deben estar protegidas de cualquier sospecha. Para salvar al Gobierno de una controversia inevitable, le pedí al presidente de la región que aceptara mi renuncia", explicó Razza.

Las sospechas surgen de una investigación por los resultados erróneos de cientos de pruebas de coronavirus de un laboratorio en Alcamo, en el oeste de Sicilia, tras la intercepción de unas llamadas telefónicas en las que se hablaba de "reducir" y "distribuir" el número de contagios y fallecidos para evitar que la isla cayera nuevamente en la zona de alto riesgo.

Las autoridades judiciales consideran de momento que el presidente Musumeci "parece ajeno" a este "plan político perverso" y que fue "engañado por la información falsa que le fue transmitida".

Mientras tanto, las autoridades sanitarias italianas confirmaron este martes el fallecimiento de 529 personas y otros 16.017 contagios. En total, han muerto 108.879 pacientes y se han diagnosticado 3.561.012 positivos, de los cuales 2.889.301 ya se han recuperado.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Investigación

El dato surge de un estudio de científicos norteamericanos y chinos que fue publicado a fines del 2020.

Lucha contra el coronavirus

Silvia Rodríguez es argentina y vive en Wellington. Contó a Cadena 3 cómo se convive con el virus en aquel país donde las actividades son normales y el barbijo no es obligatorio.

Lo último de Internacionales

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

El día más esperado

Las imágenes corresponden a un colegio de Israel y se viralizaron en las redes sociales.  Mirá el video.

Horror en Tenerife

El padre de Anna y Olivia, principal acusado de su asesinato, escribió una nota para actual novia, en la que le confesó sus oscuras intenciones. Los detalles, en la nota. 

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 88.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.242.763 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 74,9%.

Audio

Sorpresiva visita

El animal se encuentra en la zona desde hace dos días. Los expertos aseguran que se desorientó debido a la nevada del pasado miércoles.

Ahora