En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

San Isidro declaró la educación como "servicio esencial"

El intendente de esa localidad bonaerense, Gustavo Posse, explicó que busca con esa decisión que "las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial".

16/04/2021 | 19:37Redacción Cadena 3

El intendente de San Isidro firmó el pasado jueves el decreto municipal para declarar a la educación como un servicio público esencial, en línea con el discurso del Gobierno porteño y luego de que su par de Vicente López, Jorge Macri, presentara un amparo por la nueva restricción a la presencialidad en las aulas.

"Con esta declaración de actividad esencial abrimos caminos a poder presentar una acción para poder reintegrarnos a la regularidad de las clases presenciales la semana que viene", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó el municipio, en el decreto 521/2021 se instruye a las dependencias públicas del distrito a continuar trabajando para que "las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial".

Si bien la decisión no está por encima del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, se trata de un gesto político alineado con la postura adoptada por Juntos por el Cambio y con algunos de los jefes comunales de esa fuerza política.

"En la Constitución se señala que debe implementarse el régimen de la autonomía municipal, pero sigue pasando lo que sucedió el año pasado. Desde lugares centrales - como la Provincia de Buenos Aires- se dictan las mismas medidas como si la situación fuera igual para todo el AMBA, pero no es así", cuestionó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y en esa línea, agregó: "Nosotros tenemos 21 centros de hisopados. Hisopamos mucho para encontrar y dirigir la acción médica, y poder aislar de manera preventiva. Esto nos permite tener menor internación y cantidad de personas que fallezcan por coronavirus".

El decreto instruye a la Secretaría de Inspecciones y Registros Urbanos del municipio a continuar trabajando junto a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública "en la ampliación y actualización de los protocolos sanitarios para que las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, ordena a la Dirección General de Educación a continuar con las reuniones con autoridades de las escuelas de gestión privada y con los responsables provinciales de las escuelas públicas para que pueda continuar la presencialidad en las aulas de todos los colegios de San Isidro.

En simultáneo, Jorge Macri presentó ante la Justicia bonaerense un amparo para frenar en Vicente López la suspensión de las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril dispuesta por el Gobierno nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Como gobierno tengo un poder que es la Justicia. No planteo una rebeldía, porque las normas están para ser respetadas. Voy a tratar de hacer lo que esté a mi alcance para garantizar que lo que no enferma, como las clases presenciales, continúe", afirmó el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ambos intendentes accionaron así en el marco de la polémica por la decisión del Presidente, acompañada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que tiene a la Ciudad de Buenos Aires como escenario principal de la disputa entre el oficialismo y la oposición.

En los últimos días, el ex presidente Mauricio Macri había exhortado a los intendentes de la provincia de Buenos Aires a "imponer su liderazgo" y no acatar el decreto nacional en lo referido a las escuelas.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho