Crisis en Córdoba

Proponen ley de emergencia para gastronómicos y hoteleros

Es una iniciativa que Juntos por el Cambio presentó en la Unicameral. El jefe del bloque, Orlando Arduh, dijo que contempla, entre otros aspectos, planes de pagos de deudas, créditos, tarifas congeladas y el no corte de servicios. 

30/06/2020 | 18:45

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, solicitó este martes, mediante un proyecto en la Unicameral, que se sancione una Ley de Emergencia Económica para los sectores hoteleros y gastronómicos de la provincia de Córdoba.

La iniciativa de Arduh contempla los siguientes puntos:

- Flexibilización y asistencia económica a trabajadores y a la producción.

- Plan de pagos para deudas fiscales provinciales, créditos flexibles y a tasa cero para capital de trabajo.

- Congelamiento de tarifas de servicios públicos por al menos 180 días a partir de julio del 2020.

- Reducción de los porcentajes de interés y recargos producidos hasta el momento por falta de pago donde, además, se contemple un plan de financiación para las facturas impagas de servicios.

- Prorrogar por 180 días el corte de los servicios públicos por falta de pago de dos o más boletas (sean o no consecutivas).

“Necesitamos gestos concretos de acompañamiento, ayuda y solidaridad fiscal de parte del gobierno para estos dos sectores, que se encuentra en una situación crítica y delicada. Desde la oposición, queremos aportar propuestas viables, de aplicación rápida y que produzcan soluciones inmediatas ante una situación desesperante”, subrayó Arduh.

En los fundamentos de la ley, el radical se explayó: “A lo largo de estos meses, la inactividad económica de estos sectores, el cierre total de sus instalaciones y la limitación de la circulación de personas afectó no sólo su funcionamiento, sino que llevó sus ingresos y recaudación a cero”.

“Este impacto económico negativo desencadenó una lista sucesiva de deudas en el pago a término de diversos servicios públicos, como por ejemplo la electricidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, sin hacer un uso normal del servicio, los propietarios tienen que abonar un estimado de consumo que no realizaron y, por si fuera poco, con interés”.

Por último, Arduh cerró: “Debemos cuidar como oro cada fuente de trabajo e intentar evitar así la paralización y el cierre total de cientos de establecimientos que dinamizan gran parte de la economía cordobesa”.

Te puede interesar

Información de servicio

La ciudad tendrá dos feriados y un asueto administrativo durante el mes que viene. El detalle de los horarios de los locales comerciales.

Flexibilizan la cuarentena

Los tradicionales puestos de alimentos frescos fueron autorizados por el COE. El director de Ferias y Mercados, Julio Tejeda, explicó que diseñaron los protocolos de acuerdo a los barrios.

Reinventarse en cuarentena

José contó a Cadena 3 que comenzó con la comercialización de barbijos, pero que cambió de rubro ante la caída de ventas. "Es el día a día, no hay un sueldo fijo", comentó el trabajador cordobés.

Alerta por coronavirus

 Desde este miércoles las salas de juego estarán abiertas entre las 10.30 y la cero. Sólo se permitirá el ingreso de 10 personas por turno.

Lo último de Sociedad

Audio

Clases en pandemia

Se trata del Instituto Educativo Alta Córdoba, el colegio que pertenece al Club Instituto. A partir del lunes unificará las burbujas gracias a la poca cantidad de alumnos y las condiciones edilicias.

Audio

Emergencia educativa

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de Mendoza, resaltó en diálogo con Cadena 3 una crítica baja en la lectura en niños. "No podemos tener chicos que no puedan leer más de 50 palabras por minuto", dijo.

Audio

Desesperada búsqueda

El hombre, de 77 años, salió el 30 de junio en su camioneta por barrio Escobar y desde entonces no supieron más de él.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Un total de 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años ya se anotaron para ser inoculados en la provincia. 

¿Qué hago Titi?

Depués de 3 semanas de ausencia, Titi Ciabattoni volvió a contar una nueva historia enviada por un oyente de la gran Cadena Popular.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológico, musculares, psicológicos y respiratorios ."No deben tomarse como normales", dijo.

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Tokio 2020

Los galos impusieron su jerarquía y ganaron 3 a 0. El sábado jugarán por el oro ante Rusia. Ese día, de madrugada, el conjunto nacional disputará el tercer puesto ante Brasil.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Ahora

Audio

Coronavirus en Córdoba

Un total de 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años ya se anotaron para ser inoculados en la provincia. 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Audio

Sucede Ahora

La concentración es en avenida Colón y General Paz. Habrá guardias mínimas y se verá afectada la atención en los consultorios externos. El Polo Obrero y ATE también marchan en la ciudad. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.