Crisis en Córdoba

Proponen ley de emergencia para gastronómicos y hoteleros

Es una iniciativa que Juntos por el Cambio presentó en la Unicameral. El jefe del bloque, Orlando Arduh, dijo que contempla, entre otros aspectos, planes de pagos de deudas, créditos, tarifas congeladas y el no corte de servicios. 

30/06/2020 | 18:45

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, solicitó este martes, mediante un proyecto en la Unicameral, que se sancione una Ley de Emergencia Económica para los sectores hoteleros y gastronómicos de la provincia de Córdoba.

La iniciativa de Arduh contempla los siguientes puntos:

- Flexibilización y asistencia económica a trabajadores y a la producción.

- Plan de pagos para deudas fiscales provinciales, créditos flexibles y a tasa cero para capital de trabajo.

- Congelamiento de tarifas de servicios públicos por al menos 180 días a partir de julio del 2020.

- Reducción de los porcentajes de interés y recargos producidos hasta el momento por falta de pago donde, además, se contemple un plan de financiación para las facturas impagas de servicios.

- Prorrogar por 180 días el corte de los servicios públicos por falta de pago de dos o más boletas (sean o no consecutivas).

“Necesitamos gestos concretos de acompañamiento, ayuda y solidaridad fiscal de parte del gobierno para estos dos sectores, que se encuentra en una situación crítica y delicada. Desde la oposición, queremos aportar propuestas viables, de aplicación rápida y que produzcan soluciones inmediatas ante una situación desesperante”, subrayó Arduh.

En los fundamentos de la ley, el radical se explayó: “A lo largo de estos meses, la inactividad económica de estos sectores, el cierre total de sus instalaciones y la limitación de la circulación de personas afectó no sólo su funcionamiento, sino que llevó sus ingresos y recaudación a cero”.

“Este impacto económico negativo desencadenó una lista sucesiva de deudas en el pago a término de diversos servicios públicos, como por ejemplo la electricidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, sin hacer un uso normal del servicio, los propietarios tienen que abonar un estimado de consumo que no realizaron y, por si fuera poco, con interés”.

Por último, Arduh cerró: “Debemos cuidar como oro cada fuente de trabajo e intentar evitar así la paralización y el cierre total de cientos de establecimientos que dinamizan gran parte de la economía cordobesa”.

Te puede interesar

Información de servicio

La ciudad tendrá dos feriados y un asueto administrativo durante el mes que viene. El detalle de los horarios de los locales comerciales.

Flexibilizan la cuarentena

Los tradicionales puestos de alimentos frescos fueron autorizados por el COE. El director de Ferias y Mercados, Julio Tejeda, explicó que diseñaron los protocolos de acuerdo a los barrios.

Reinventarse en cuarentena

José contó a Cadena 3 que comenzó con la comercialización de barbijos, pero que cambió de rubro ante la caída de ventas. "Es el día a día, no hay un sueldo fijo", comentó el trabajador cordobés.

Alerta por coronavirus

 Desde este miércoles las salas de juego estarán abiertas entre las 10.30 y la cero. Sólo se permitirá el ingreso de 10 personas por turno.

Lo último de Sociedad

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 sobre los nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY en las yemas de los huevos de la gallina. Estiman pruebas en humanos para invierno próximo.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Crisis y vandalismo

Fue en la ruta 143 norte, entre General Alvear y San Rafael. El vehículo transportada medias reses y provenía de la ciudad bonaerense de Junín. Vecinos se agolparon y se llevaron la mercadería en camionetas, autos y motos.  

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Isover

Se acerca la temporada de verano. ¡Prepará tu casa con Isover para aislarte del calor!

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Calor sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron a Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba vivió el día más tórrido del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.