Cámara de Diputados

Presentan proyectos contra la judicialización de médicos

Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.

02/06/2020 | 20:28

La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy) repudió este martes "la creciente judicialización" a la que se están viendo expuestos trabajadores de la salud que son demorados y tienen causas penales a raíz de distintas situaciones dadas en el tratamiento de personas en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto presentó un proyecto de declaración para repudiar la situación, en la que menciona las imputaciones al médico de piso y al director médico del geriátrico Santa Lucía de la localidad cordobesa de Saldán, donde se produjo un brote de Covid-19.

A su vez, la diputada nacional cordobesa de la UCR Brenda Austin presentó un proyecto de ley penal especial para evitar "la absurda criminalización del personal sanitario" en el ejercicio de sus funciones en el marco de la pandemia.

El proyecto de Austin propone la sanción de una norma especial, para que rija específicamente en el marco de la pandemia y que excluya al personal sanitario de la aplicación de los delitos penales tipificados en los artículos 106 -abandono de persona- y 202 -propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Moisés, autora del proyecto del oficialismo, explicó a Cadena 3 que podrían unificar las iniciativas: “Expresan la opinión en nuestro carácter de representantes del pueblo. Buscamos una toma de conciencia de la gente y una reacción institucional en términos del riesgo que corren los médicos, para que puedan sentirse tranquilos dentro de lo que se puede”.

Buscamos una toma de conciencia de la gente y una reacción institucional

“Están en la primera línea, atienden a los infectados con grandes posibilidades de contagiase. Encima deben cargar con el peso de tener acciones penales, con una enfermedad que nos ha superado en ese sentido”, criticó.

La legisladora jujeña apuntó que debe haber “una reconsideración” de las reacciones de algunos ciudadanos, de las “posiciones extremas que toman algunos jueces en ejercicio de su función” y de “algunas denuncias que se hicieron contra el personal médico”. Aclaró que también buscan que se reconsidere el rol de los médicos para la opinión pública.

“Son personas en riesgo para salvarnos. No tienen responsabilidades sobre los contagios y esas vicisitudes. Esto de judicializar a los médicos creo que no corresponde”, justificó.

Son personas en riesgo para salvarnos. No tienen responsabilidades sobre los contagios 

Y cruzó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “No para de generar acciones discriminatorias. Primero fue contra los extranjeros que los despachó en un colectivo, después contra los bolivianos que habitan en nuestra provincia. Ahora con un decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros por los límites de Jujuy, no tiene facultades para eso. También fue contra los camioneros, con los que nos abastecemos”.

“Buscamos generar una toma de conciencia y responsabilidad social a la hora de juzgar. Uno entiende el temor y la angustia que genera esto, pero no tiene que salir lo peor de nosotros y atacar a personas que nos están cuidando y no tienen la culpa de enfermarse”, cerró.

El caso Saldán

La fiscalía a cargo de las imputaciones del geriátrico de Saldán sostuvo en su momento que hay pruebas "lapidarias" contra los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro. En el expediente detallan que el primero llegó a la residencia con síntomas de Covid-19 y no usó las protecciones adecuadas para el caso.

Al respecto, desde el Consejo Médico de Córdoba, el presidente Andrés de León negó en diálogo con Cadena 3 que sean "lapidarias" las pruebas contra los dos profesionales imputados por el contagio en el geriátrico.

“Las pruebas que tienen son testimonios de gente que trabajaba ahí. Dicen que son lapidarias porque alguien dice que vio pasar al virus. Eso no es lapidario. Hasta lo que yo se, en el mundo nadie vio pasar el virus porque no se ve", dijo De León.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Protestas en Córdoba

Según el abogado y ex secretario de Trabajo de la Nación, Joge Sappia, los trabajadores tienen derecho a manifestarse mientras no atenten contra el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

“Autazo” médico. Comerciantes contra la cuarentena. Curas que dicen lo que muchos piensan. Un intendente se planta ante un Presidente. Ojo que es mayo.

Sesión especial

La oposición no logró juntar el quórum necesario para tratar el DNU en Diputados. 

2

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

La Central Deportiva

El campeón del mundo en México 86 dijo que las declaraciones de Fideo no fueron polémicas, pero bancó la decisión de Scaloni. Además, aseguró que el arco de Argentina estará tranquilo por varios años.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.