Cámara de Diputados

Presentan proyectos contra la judicialización de médicos

Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.

02/06/2020 | 20:28

La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy) repudió este martes "la creciente judicialización" a la que se están viendo expuestos trabajadores de la salud que son demorados y tienen causas penales a raíz de distintas situaciones dadas en el tratamiento de personas en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto presentó un proyecto de declaración para repudiar la situación, en la que menciona las imputaciones al médico de piso y al director médico del geriátrico Santa Lucía de la localidad cordobesa de Saldán, donde se produjo un brote de Covid-19.

A su vez, la diputada nacional cordobesa de la UCR Brenda Austin presentó un proyecto de ley penal especial para evitar "la absurda criminalización del personal sanitario" en el ejercicio de sus funciones en el marco de la pandemia.

El proyecto de Austin propone la sanción de una norma especial, para que rija específicamente en el marco de la pandemia y que excluya al personal sanitario de la aplicación de los delitos penales tipificados en los artículos 106 -abandono de persona- y 202 -propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Moisés, autora del proyecto del oficialismo, explicó a Cadena 3 que podrían unificar las iniciativas: “Expresan la opinión en nuestro carácter de representantes del pueblo. Buscamos una toma de conciencia de la gente y una reacción institucional en términos del riesgo que corren los médicos, para que puedan sentirse tranquilos dentro de lo que se puede”.

Buscamos una toma de conciencia de la gente y una reacción institucional

“Están en la primera línea, atienden a los infectados con grandes posibilidades de contagiase. Encima deben cargar con el peso de tener acciones penales, con una enfermedad que nos ha superado en ese sentido”, criticó.

La legisladora jujeña apuntó que debe haber “una reconsideración” de las reacciones de algunos ciudadanos, de las “posiciones extremas que toman algunos jueces en ejercicio de su función” y de “algunas denuncias que se hicieron contra el personal médico”. Aclaró que también buscan que se reconsidere el rol de los médicos para la opinión pública.

“Son personas en riesgo para salvarnos. No tienen responsabilidades sobre los contagios y esas vicisitudes. Esto de judicializar a los médicos creo que no corresponde”, justificó.

Son personas en riesgo para salvarnos. No tienen responsabilidades sobre los contagios 

Y cruzó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “No para de generar acciones discriminatorias. Primero fue contra los extranjeros que los despachó en un colectivo, después contra los bolivianos que habitan en nuestra provincia. Ahora con un decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros por los límites de Jujuy, no tiene facultades para eso. También fue contra los camioneros, con los que nos abastecemos”.

“Buscamos generar una toma de conciencia y responsabilidad social a la hora de juzgar. Uno entiende el temor y la angustia que genera esto, pero no tiene que salir lo peor de nosotros y atacar a personas que nos están cuidando y no tienen la culpa de enfermarse”, cerró.

El caso Saldán

La fiscalía a cargo de las imputaciones del geriátrico de Saldán sostuvo en su momento que hay pruebas "lapidarias" contra los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro. En el expediente detallan que el primero llegó a la residencia con síntomas de Covid-19 y no usó las protecciones adecuadas para el caso.

Al respecto, desde el Consejo Médico de Córdoba, el presidente Andrés de León negó en diálogo con Cadena 3 que sean "lapidarias" las pruebas contra los dos profesionales imputados por el contagio en el geriátrico.

“Las pruebas que tienen son testimonios de gente que trabajaba ahí. Dicen que son lapidarias porque alguien dice que vio pasar al virus. Eso no es lapidario. Hasta lo que yo se, en el mundo nadie vio pasar el virus porque no se ve", dijo De León.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Protestas en Córdoba

Según el abogado y ex secretario de Trabajo de la Nación, Joge Sappia, los trabajadores tienen derecho a manifestarse mientras no atenten contra el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

“Autazo” médico. Comerciantes contra la cuarentena. Curas que dicen lo que muchos piensan. Un intendente se planta ante un Presidente. Ojo que es mayo.

Sesión especial

La oposición no logró juntar el quórum necesario para tratar el DNU en Diputados. 

2

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.