Polémica por la represa

Pese a las objeciones, Mendoza licita Portezuelo del Viento

Este viernes reciben las ofertas, según confirmó el gobernador. El ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibañez, detalló el conflicto a Cadena 3 y dijo que la obra aportaría a todas las provincias. 

02/07/2020 | 20:02

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó que este viernes se presentarán las ofertas de las empresas interesadas en construir la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, al sur de la provincia, a pesar de que los ejecutivos de los distritos vecinos le solicitaron a la Nación "rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017".

De esta manera, la Provincia continuará el proceso licitatorio pese a que las otras cuatro provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) -La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén- pidieron un estudio completo y audiencias públicas para aprobar el proyecto.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, detalló el conflicto a Cadena 3 y señaló que ante la falta de unanimidad de las provincias, el presidente Alberto Fernández tendrá que laudar ante el pedido de Suárez. Esto significa que deberá inclinarse por alguno de los pedidos.

Ibañez remarcó que el dinero que financia la obra es de Mendoza, ya que viene de un juicio que la Provincia le ganó a la Nación por la promoción industrial, en el que se acordó el pago de 1023 millones de dólares en cuotas trimestrales. Además, apuntó que los estudios de impacto ambiental "ya están hechos".

Y repasó el proceso: “En el Coirco, en sus distintos órganos –el consejo de gobernadores y el comité ejecutivo técnico-, hasta el año pasado se realizaron todas las acciones técnicas y jurídicas para que Portezuelo del Viento esté en condiciones de realizarse. Siempre con oposición de La Pampa. Eso motivó que en 2018 ante esas oposiciones laudara el presidente Macri y dejara firme los procedimientos del Coirco. Laudó porque cuando los gobernadores se reúnen y toman una decisión, si no es por unanimidad, no tiene valor hasta que el Presidente de la Nación decide”

Si no hay unanimidad entre los gobernadores, lauda el Presidente

Ibañez enfatizó que la obra hidroeléctrica tiene “múltiples beneficios” y no sólo para Mendoza, a quien brinda la generación de energía. Remarcó que aportará a todas las provincias aguas abajo, con la posibilidad de duplicar la irrigación de hectáreas para Buenos Aires, por ejemplo. Agregó también que “mejorará” la calidad del agua para consumo humano, generará empleo y “moverá la economía a nivel regional y nacional”.

Moverá la economía a nivel local, regional y nacional

A su vez, tildó de “aberración” las críticas del subsecretario de recursos hídricos de La Pampa: “Lo que dice es una aberración. Mendoza no va a regular el agua. El llenado del embalse y el manejo de la represa lo controla el Coirco. Mendoza no puede abrir la canilla y cerrarla cuando tiene ganas, es inviable”.

Por otra parte, la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, apoyó este jueves la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de seguir el proceso licitatorio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Tenemos que ser inteligentes. Le acerqué ideas al gobernador Suárez y me he puesto a disposición en todo lo que considere que puedo aportar como senadora. La licitación seguirá y me parece una muy buena decisión del gobernador. Hay que trabajar arduamente para llegar a un punto de acuerdo”, expresó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Luis Omar Castro.

Te puede interesar

Portezuelo del Viento

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental. El Consejo de Gobierno de la obra votó, con disidencia de la provincia cuyana, hacer una evaluación previa. 

Polémica en Mendoza

El filósofo Héctor Ghiretti dijo a Cadena 3 que la propuesta del diputado nacional y ex gobernador cuyano es paralela a la "ocurrencia" de "chetoslovaquia y peronia".

2

Polémica en Mendoza

El senador dijo que la licitación por el Portezuelo del Viento debe continuar con el proceso normal. “Si la Nación no cumple con el envío de fondos, habrá que ir a la Justicia”, advirtió a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Precios por las nubes

Los comerciantes han tenido que agudizar el ingenio para que no decaiga la facturación. En los locales céntricos se ofrecen “combos” y “looks accesibles” para incentivar la compra.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.