Portezuelo del Viento

La Pampa contradice a Mendoza por represa hidroeléctrica

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental. El Consejo de Gobierno de la obra votó, con disidencia de la provincia cuyana, hacer una evaluación previa. 

01/07/2020 | 19:52

La Pampa contradijo a Mendoza en el marco del conflicto por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que la provincia cuyana planea construir sobre el Río Colorado y que afectaría las cuencas de ambas jurisdicciones, además de las de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, dijo este miércoles a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental de la obra, como sostiene la administración del radical Rodolfo Suárez.

En ese marco, Lastiri detalló que se hicieron dos estudios, el primero de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el segundo de sus pares del Litoral y La Plata, pero aseguró que ninguno contiene una evaluación del impacto en toda la cuenca.

“El primer estudio, que dice Mendoza, lo hizo UNCuyo y nada más que para esa provincia, es decir, el impacto en su territorio. Hay otro informe, que fue insatisfactorio para el Consejo de Gobierno, que es la máxima autoridad de Coirco (el órgano interjurisdiccional por medio del cual cinco provincias controlan el manejo de esa cuenca), y no fue tratado el tema del impacto ambiental. Por lo tanto, no está aprobado ese impacto ambiental que dice Mendoza”, explicó el funcionario.

Sobre el segundo informe, añadió: “La Pampa puso sectores profesionales a analizar y les da un resultado parcial: abarcaba una parte de la cuenca y no tomaba en cuenta todos los aspectos que hacen a mensurar los impactos ambientales”.

“En consecuencia, el máximo órgano de gobierno de Coirco, que no es el Comité Ejecutivo, que integramos las autoridades hídricas, sino que lo forman los cinco gobernadores y el ministro del Interior, analizó y evaluó esta situación hoy y decidió, por cuatro votos contra uno de Mendoza, hacer una evaluación previa de impacto ambiental en toda la cuenca, como establece la ley de obras hidráulicas”, destacó.

Cabe recordar que este conflicto derivó, hace tres días, en las altisonantes declaraciones del ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional, el radical Alfredo Cornejo, quien dijo que el Gobierno nacional perjudica a su provincia y habló de una eventual separación de la misma del resto del país.

En ese contexto, Lastiri señaló: “Como Mendoza está acostumbrada a desoír los llamados legales, va a seguir no sé hasta cuándo, porque se está poniendo fuera de la ley. Nosotros tenemos dos juicios por el río Atuel y éste está cortado. No aceptan que ninguno, aguas abajo, pueda pedir que se haga una contemplación de todos los efectos que produce una obra de este tipo”.

Consultado sobre los efectos que tendría la construcción de la represa, respondió: “Esta obra fue incorporada en la época en que se hizo el estudio de aguas del Tratado del Río Colorado, en 1960, por el Instituto Técnico de Massachusetts. En ese momento, el río tenía 147 metros cúbicos de módulo de promedio; hoy, tiene 100 metros cúbicos. Cambiaron las condiciones totalmente”.

“La primera consecuencia será la cantidad de agua; la segunda, la calidad de la misma. Por lo tanto, todos los que vivimos aguas abajo seremos afectados. Es tan claro y elemental. Por eso, se han movilizado las personas que viven a la ribera del río para protestar, porque están viendo que el río no tiene agua”, completó.

Es lo más sensato y legal que se haga un estudio de impacto ambiental en todas las cuencas, que abarquen los intereses de todas las provincias afectadas por el caudal del río.

“Mendoza hace una exagerada exacerbación de una supuesta pelea contra ellos, como si fuéramos vecinos envidiosos porque tienen un auto nuevo, pero en realidad estamos preocupados por el agua que afectará a todas las provincias”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Polémica en Mendoza

El diputado nacional insistió en que "hay una discriminación enorme" con Mendoza. El PJ coincidió con el planteo pero opinó que "los absurdos no llevan a ningún lado".

Polémica en Mendoza

La jueza mendocina, Gabriela Ábalos, experta en Derecho Constitucional, explicó que la idea independentista de Cornejo no es posible. No obstante, apuntó a reforzar las autonomías provinciales.

Cruces con La Pampa

El gobernador de Mendoza presentó la propuesta de manejo y llenado de la obra hidroeléctrica al Ministro del Interior. El mandatario pampeano pide estudios ambientales.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.