Panorama alarmante para productores de trigo por la sequía
El ruralista y ex titular de CRA, Néstor Roulet, indicó a Cadena 3 que se sembraron 500 mil hectáreas menos de lo previsto y encima en malas condiciones. Se perderían unos $ 700 millones.
25/08/2020 | 20:10Redacción Cadena 3
Las dificultades por la sequía preocupan a los productores de trigo, cultivo por el que se estima que ingresarían unos $ 688 millones menos a lo estimado antes de la siembra.
Néstor Eduardo Roulet, productor y exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló a Cadena 3 que pudieron sembrar unas 500 mil hectáreas menos de lo esperado, por la falta de humedad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Panorama económico
/Fin Código Embebido/
"Esta sequía está impactando muy fuerte en el trigo. La siembra empieza en mayo y se hace una estimación preguntando a los productores cuánto se va a sembrar", explicó.
En ese sentido, indicó que con una buena humedad en perfiles se calculaban unas 7 millones de hectáreas sembradas con trigo en el país, pero que finalmente se sembraron 6 millones y medio y "en una condición mala", lo que generará "una baja de rendimiento importante".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Norte cordobés
/Fin Código Embebido/
Roulet remarcó que la humedad es sumamente necesaria y que ya se atrasó la siembra de girasol en el norte argentino por esa causa.
Apuntó que a principios de septiembre deberían comenzar con el maíz y que también se puede complicar.
También hizo referencia a las últimas heladas: "No fueron fuertes el año pasado y este se hicieron sentir, la verdad que no pegamos una. La semana pasada hubo 13 grados bajo cero en Córdoba y también fue muy importante en el núcleo, en provincia de Buenos Aires".

Finalmente, negó que productores retengan soja por el precio del dólar como aseguraron legisladores del oficialismo. Afirmó que hace 10 años se hace el mismo esquema de ventas (50% entre mayo y junio, 20% entre agosto y septiembre, 10% antes de fin de año y otro 10% que se guarda para el desarrollo del cultivo y gastos).
"Siempre se usa de bien de cambio a la soja, eso es lo que no entiende el Gobierno. Tiene la soja porque hace canje o tiene que pagar insumos para la siembra gruesa, es mucho dinero que tiene que financiar uno", aseguró.
Y criticó la falta de crédito: "Para que los bancos te den un crédito es difícil por la normativa del Banco Central. Es una inversión de millones de dólares, que el productor lo hace con aporte genuino no total, con la ayuda de una empresa de agroinsumos o pide un préstamo que hoy dudan en darlo".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




