Manga de langostas causó graves daños en campos de trigo
Carlos Figatti, productor rural de Las Arrias, contó a Cadena 3: "Bajaron en un lote de trigo 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”. El clima seco hace que sea imposible recuperar la cosecha.
18/08/2020 | 21:47Redacción Cadena 3
Una manga de langostas que ingresó a Córdoba la semana pasada causó graves daños en la producción agropecuaria del norte de la provincia.
Carlos Figatti, productor rural, contó a Cadena 3: “Mi campo está 6 kilómetros al oeste de Las Arrias y ayer pasó la bandada de langostas hacia el sur, bajaron en un lote de trigo de un vecino de 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Monitoreo y seguimiento
/Fin Código Embebido/
“Las pérdidas son totales; no dejaron nada de un trigo de 20 centímetros de alto, sólo tierra”, describió.
Asimismo, comentó que no es común que las langostas ataquen este sector. “El año pasado estuvieron en Chaco y por el buen clima el trigo se recuperó. No es ahora el caso, ya que está muy seco”, marcó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
“Buscan el verde; al ser un año seco, hay poco trigo en la zona”, añadió.
Por su parte, el presidente comunal de Los Mistoles, Horacio Becerra, señaló a Cadena 3 que la punta de la plaga fue fumigada por productores de la zona 8 kilómetros antes de llegar a esa localidad.
"El viento sur los ayudó a dispersar la plaga dirigiéndose nuevamente hacia el norte", explicó y detalló que las langostas consumieron unas 60 hectáreas en los alrededores de la comuna.
Otras localidades en las que se divisaron las langostas fueron El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida, Rangel y Capilla de Sitón, en los departamentos Totoral y Tulumba.
/Inicio Código Embebido/
#LANGOSTAS EN EL NORTE DE CÓRDOBA: HAY DAÑOS EN LOTES DE #TRIGO ??
— SRJM (@srjmcba) August 18, 2020
?? En el día de ayer, socios de @srjmcba avistaron la manga en El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida y Las Arrias.
?? Hoy, en tanto, nuestros asociados nos enviaron videos desde Rangel y Capilla de Sitón. pic.twitter.com/rqzNpGjJx4
/Fin Código Embebido/
Denuncias
Desde el Gobierno provincial y Senasa recordaron que la Ley Nacional 27.233 establece la obligación del productor agropecuario de denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos y el control con los productos autorizados para tal fin.
Para hacer estas denuncias, hay que contactarse con el Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en tanto, también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.
Informe de Alejandro Bustos.







