Norte cordobés

Manga de langostas causó graves daños en campos de trigo

Carlos Figatti, productor rural de Las Arrias, contó a Cadena 3: "Bajaron en un lote de trigo 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”. El clima seco hace que sea imposible recuperar la cosecha.

18/08/2020 | 21:47

Una manga de langostas que ingresó a Córdoba la semana pasada causó graves daños en la producción agropecuaria del norte de la provincia.

Carlos Figatti, productor rural, contó a Cadena 3: “Mi campo está 6 kilómetros al oeste de Las Arrias y ayer pasó la bandada de langostas hacia el sur, bajaron en un lote de trigo de un vecino de 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Las pérdidas son totales; no dejaron nada de un trigo de 20 centímetros de alto, sólo tierra”, describió.

Asimismo, comentó que no es común que las langostas ataquen este sector. “El año pasado estuvieron en Chaco y por el buen clima el trigo se recuperó. No es ahora el caso, ya que está muy seco”, marcó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Buscan el verde; al ser un año seco, hay poco trigo en la zona”, añadió.

Por su parte, el presidente comunal de Los Mistoles, Horacio Becerra, señaló a Cadena 3 que la punta de la plaga fue fumigada por productores de la zona 8 kilómetros antes de llegar a esa localidad.

"El viento sur los ayudó a dispersar la plaga dirigiéndose nuevamente hacia el norte", explicó y detalló que las langostas consumieron unas 60 hectáreas en los alrededores de la comuna. 

Otras localidades en las que se divisaron las langostas fueron El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida, Rangel y Capilla de Sitón, en los departamentos Totoral y Tulumba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Denuncias

Desde el Gobierno provincial y Senasa recordaron que la Ley Nacional 27.233 establece la obligación del productor agropecuario de denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos y el control con los productos autorizados para tal fin.

Para hacer estas denuncias, hay que contactarse con el Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en tanto, también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

6

Flexibilizan la cuarentena

Es con reserva previa y turnos de 45 minutos. Los deportistas deben utilizar tapaboca y respetar el distanciamiento social. También habilitaron los natatorios. "Fue muy positivo", dijo un profesor.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan 150 personas, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes. Diego Concha, de Defensa Civil, dijo a Cadena 3 que las evacuaciones fueron a modo preventivo, por el denso humo. No hay riesgo para viviendas.

Insólito

El ganado había traspasado hacia un campo de trigo y para evitar dañar el cultivo, se utilizó una insólita técnica de "arreo". Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Operativo Verano 2021

Se encuentra en Saenz Peña 124, frente al polideportivo de Villa Allende. Su dueño, Pablo, hizo un recorrido por el lugar para explicar cómo combina tantos conceptos en uno solo. Mirá.

Transporte interurbano

Alejandro Ugalde, vocero y asesor de Fetap, aseguró a Cadena 3 que el tramo está cubierto por la noche y que "durante el fin de semana se aumentan las unidades".

Vuelta al colegio

A poco más de un mes del retorno a clases presenciales, Cadena 3 hizo un relevamiento por diferentes librerías sobre el precio de útiles, repuestos y accesorios. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.