Alerta por coronavirus

Micros: auguran viajes turísticos y familiares en diciembre

El vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia, Gustavo Gaona, habló con Cadena 3 sobre los protocolos de viaje. "Es un medio seguro", señaló.

18/11/2020 | 21:26

El Gobierno nacional promulgó los requisitos y protocolos que debe cumplir el transporte de larga distancia para los traslados.

Gaona señaló que la limitación de la ocupación de los colectivos depende de la categoría (cama, semi-cama o suite) y que va del 60% al 80% permitido

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La idea es propiciar el mayor distanciamiento en la unidad, aunque un grupo familiar cerrado puede estar cerca. También pidieron un espacio de separación que garantice tres metros de distancia por si hay un caso sospechoso que se ubique ahí", detalló.

El vocero de la entidad remarcó que desde el sector siguieron a países de la región y a los de Europa, donde prestan servicios de larga distancia con una ocupación del 100%.

"Con las medidas de precaución, como barbijo en todo el viaje y otras cuestiones, el transporte de larga distancia puede ser considerado un medio seguro", garantizó.

Estimamos que el 1 de diciembre se acercará una normalidad para el sector

Agregó que el protocolo recomienda que en las terminales se tome la temperatura, aunque puede que alguna empresa decida también hacerlo antes de abordar a la unidad.

"Cada provincia está pidiendo una serie de requisitos que puede variar. Esta semana no se produjeron muchos viajes y tiene que ver con esas conversaciones", explicó sobre el transporte que por ahora sólo es para trabajadores esenciales.

Y pronosticó: "Estimamos que el primero de diciembre se empezará a acercarse al a normalidad. Hoy todavía no aparece el turismo y viajes familiares, lo que limita la demanda. Debería ampliarse y contar con mayores frecuencias".

Pese a que los ómnibus de larga distancia tienen pocas ventanillas que se abren, explicó que hay ventilaciones aéreas que están abiertas siempre.

No está prohibido el aire acondicionado

"Nos han pedido, más allá de una desinfección previa, una renovación del aire una cantidad de veces por hora. No se prohibió el aire acondicionado. Creemos que podemos hacer un viaje seguro con buena renovación y que no se considere espacio cerrado", aclaró.

La resolución del Gobierno indica que se tendrá que “proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables) a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas”, según las resoluciones.

Otro punto refiere a la implementación de “los mecanismos necesarios" para tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros, y para la "ventilación, la desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios”.

Por otra parte, recomienda que en las unidades exista, “una separación física que divida a usuarios y conductores", que deberá ser de material transparente para no afectar las condiciones de visibilidad ni comprometer la seguridad para brindar los servicios.

Antes y después de cada viaje se deberá desinfectar el interior de los vehículos "mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante que en el futuro se sugieran conforme nuevas evidencias científicas”.

En cuanto al uso del aire acondicionado, deberá funcionar en modo recirculación y cumplir con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad, aunque se detalla que podrá utilizarse "la mejor alternativa disponible supeditada a la evidencia científica”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Políticas ecológicas

El proyecto es del concejal Juan Negri, del bloque Córdoba Cambia. Los detalles.

Conflicto en el transporte

El titular del gremio, Emiliano Gramajo, señaló a Cadena 3 que la empresa que anunció la vuelta de viajes (Lep) tiene una deuda de salarios. "No sabemos si va a salir", advirtió.

Luz verde al transporte

El delegado por Córdoba de la Comisión Reguladora del Transporte, Tomás Grunhaut, detalló los protocolos de los colectivos en diálogo con Cadena 3. Indicó que priorizan la venta online de pasajes.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Lo último de Sociedad

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

Flexibilizan la actividad

Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana será hasta la 1.30.

2

Más flexibilizaciones

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo en todo el país y estimó que tendrá "un impacto importante" para la economía.

Fauna silvestre

Las imágenes del felino, entre los más grandes de Sudamérica, significaron un alivio para las autoridades y las fundaciones de la zona, porque es una especie en peligro de extinción. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.