Crisis por coronavirus

La Pampa dará créditos a pymes para pagos de aguinaldos

Serán a tasa cero, con plazo de 12 meses para devolver y tres de gracia, destinados a capital de trabajo o liquidación del medio aguinaldo. El ministro de la Producción de la provincia dijo a Cadena 3 que buscan "apuntalar las empresas".  

24/06/2020 | 20:53

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció este miércoles que el Banco de La Pampa tendrá una cartera disponible para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), monotributistas y emprendedores; a raíz de la crisis por la pandemia.

Se trata de una línea de créditos a tasa cero, con un plazo de 12 meses para devolver y tres de gracia, destinado a capital de trabajo o al pago del medio aguinaldo a los empleados.

La línea de crédito también estará disponible para cooperativas, y al mismo tiempo se renueva el programa del BLP de compras con tarjetas de crédito con un 25% de descuento y tres cuotas sin interés.

En diálogo con Cadena 3, ministro de la Producción del gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo señaló: "Buscamos asistir a todas aquellas pymes que no realizan actividades esenciales porque las empresas que no interrumpieron su actividad están en una posición financiera diferente de aquellas que sí". 

En esa línea, agregó: "A través del banco de la Provincia con créditos subsidiados, hemos tratado de apuntalar las empresas. Nos anticipamos a que las mismas tengan problemas graves. Es un gran esfuerzo de nuestra parte, pero después se ve en los resultados donde la industria pampeana goce de una buena salud y hoy este produciendo por encima de un 80%".

Es mejor apuntalar que levantar las empresas

Moralejo aclaró, además, que el aguinaldo "será en un solo pago y en término". 

"El pago completo de un medio aguinaldo va a contrinuir a una reactivación comercial de uno de los sectores más afectados", indicó.

Sobre el sector industrial, el funcionario sostuvo que "hay un gran cantidad de actividades reanudadas" debido a encontrarse en el marco de una fase 5 con estrictos protocolos para evitar el contagio de coronavirus.

Conferencia de prensa

Por otra parte, el mandatario provincial hizo hincapié que las nuevas medidas políticas tiene el fin de "una recuperación económica" durante la conferencia de presa.

"Hoy hemos logrado un estatus sanitario que, no voy a dejar de recordarlo, tenemos que defenderlo con uñas y dientes, no hay que relajarse bajo ningún punto de vista porque eso nos va a permitir seguir avanzando en la recuperación económica", sostuvo Ziliotto.

Al respecto, planteó que "cuando hablamos de recuperación económica, tenemos muy en claro que la economía crece, que se reactiva de abajo hacia arriba, no comulgamos bajo ningún punto de vista la teoría de la concentración económica y que eso lleva al derrame, hace años que no derrama nada de arriba hacia abajo, por eso hay que construir el poder adquisitivo de la gente desde abajo hacia arriba”, expresó.

En ese marco, Ziliotto consideró necesario otorgar herramientas para poner dinero en el bolsillo de la gente y mejorar su poder adquisitivo para reactivar el consumo y la economía.

Respecto de los créditos, el gobernador señaló que "nuestras pymes tendrán la posibilidad de acceder al auxilio del BLP con dinero sin costo, a un dinero a tasa negativa si uno lo compara con el nivel inflacionario".

"Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo junto al Banco de La Pampa, esto no es una decisión de un gobernador, yo heredé también un banco estatal como muy pocas provincias pueden darse el gusto de tenerlo y que sea una herramienta para defender a la gente en épocas difíciles”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo acceder a los créditos

Los créditos estarán disponibles a partir del 1 de julio a través de la banca electrónica, y “el monto por el cual cada empresa puede acceder es el 50% del crédito al que accedió para el pago de salarios de mayo, por lo que lo van a tener pre-calificado”, informó el titular de la entidad, Alexis Iviglia.

Detalló que con la línea vigente se alcanzaron 1.725 empresas de la provincia y aproximadamente 17.500 empleados y “ahora solamente quedarían afuera de la operatoria las pymes que tienen actividad esencial, por lo cual no cortaron sus actividades. Estimamos que con este nuevo lanzamiento vamos a alcanzar al 90% de las empresas y 90% de los empleados que alcanzamos en la primera parte de la operatoria”, concluyó.

FOTO: Cable Digital.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un camionero local. Es el sexto caso en la provincia desde el inicio de la pandemia. Estaba asintomático y se sometió voluntariamente a un test en el marco de una charla sobre el Covid-19.

Alerta por coronavirus

El Presidente se refirió a la pandemia durante su visita a la provincia de La Pampa. Dijo estar seguro de lo aprendido por los argentinos en estos meses. 

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

Crisis por coronavirus

El ticket promedio fue de $ 1.400, un 40% más que en 2019. Para la CAME, el "descenso en los ingresos y la poca circulación de gente" fueron la causa. En Córdoba, retrocedieron el 35%.

Lo último de Sociedad

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.