Crisis por coronavirus

La Pampa dará créditos a pymes para pagos de aguinaldos

Serán a tasa cero, con plazo de 12 meses para devolver y tres de gracia, destinados a capital de trabajo o liquidación del medio aguinaldo. El ministro de la Producción de la provincia dijo a Cadena 3 que buscan "apuntalar las empresas".  

24/06/2020 | 20:53

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció este miércoles que el Banco de La Pampa tendrá una cartera disponible para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), monotributistas y emprendedores; a raíz de la crisis por la pandemia.

Se trata de una línea de créditos a tasa cero, con un plazo de 12 meses para devolver y tres de gracia, destinado a capital de trabajo o al pago del medio aguinaldo a los empleados.

La línea de crédito también estará disponible para cooperativas, y al mismo tiempo se renueva el programa del BLP de compras con tarjetas de crédito con un 25% de descuento y tres cuotas sin interés.

En diálogo con Cadena 3, ministro de la Producción del gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo señaló: "Buscamos asistir a todas aquellas pymes que no realizan actividades esenciales porque las empresas que no interrumpieron su actividad están en una posición financiera diferente de aquellas que sí". 

En esa línea, agregó: "A través del banco de la Provincia con créditos subsidiados, hemos tratado de apuntalar las empresas. Nos anticipamos a que las mismas tengan problemas graves. Es un gran esfuerzo de nuestra parte, pero después se ve en los resultados donde la industria pampeana goce de una buena salud y hoy este produciendo por encima de un 80%".

Es mejor apuntalar que levantar las empresas

Moralejo aclaró, además, que el aguinaldo "será en un solo pago y en término". 

"El pago completo de un medio aguinaldo va a contrinuir a una reactivación comercial de uno de los sectores más afectados", indicó.

Sobre el sector industrial, el funcionario sostuvo que "hay un gran cantidad de actividades reanudadas" debido a encontrarse en el marco de una fase 5 con estrictos protocolos para evitar el contagio de coronavirus.

Conferencia de prensa

Por otra parte, el mandatario provincial hizo hincapié que las nuevas medidas políticas tiene el fin de "una recuperación económica" durante la conferencia de presa.

"Hoy hemos logrado un estatus sanitario que, no voy a dejar de recordarlo, tenemos que defenderlo con uñas y dientes, no hay que relajarse bajo ningún punto de vista porque eso nos va a permitir seguir avanzando en la recuperación económica", sostuvo Ziliotto.

Al respecto, planteó que "cuando hablamos de recuperación económica, tenemos muy en claro que la economía crece, que se reactiva de abajo hacia arriba, no comulgamos bajo ningún punto de vista la teoría de la concentración económica y que eso lleva al derrame, hace años que no derrama nada de arriba hacia abajo, por eso hay que construir el poder adquisitivo de la gente desde abajo hacia arriba”, expresó.

En ese marco, Ziliotto consideró necesario otorgar herramientas para poner dinero en el bolsillo de la gente y mejorar su poder adquisitivo para reactivar el consumo y la economía.

Respecto de los créditos, el gobernador señaló que "nuestras pymes tendrán la posibilidad de acceder al auxilio del BLP con dinero sin costo, a un dinero a tasa negativa si uno lo compara con el nivel inflacionario".

"Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo junto al Banco de La Pampa, esto no es una decisión de un gobernador, yo heredé también un banco estatal como muy pocas provincias pueden darse el gusto de tenerlo y que sea una herramienta para defender a la gente en épocas difíciles”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo acceder a los créditos

Los créditos estarán disponibles a partir del 1 de julio a través de la banca electrónica, y “el monto por el cual cada empresa puede acceder es el 50% del crédito al que accedió para el pago de salarios de mayo, por lo que lo van a tener pre-calificado”, informó el titular de la entidad, Alexis Iviglia.

Detalló que con la línea vigente se alcanzaron 1.725 empresas de la provincia y aproximadamente 17.500 empleados y “ahora solamente quedarían afuera de la operatoria las pymes que tienen actividad esencial, por lo cual no cortaron sus actividades. Estimamos que con este nuevo lanzamiento vamos a alcanzar al 90% de las empresas y 90% de los empleados que alcanzamos en la primera parte de la operatoria”, concluyó.

FOTO: Cable Digital.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un camionero local. Es el sexto caso en la provincia desde el inicio de la pandemia. Estaba asintomático y se sometió voluntariamente a un test en el marco de una charla sobre el Covid-19.

Alerta por coronavirus

El Presidente se refirió a la pandemia durante su visita a la provincia de La Pampa. Dijo estar seguro de lo aprendido por los argentinos en estos meses. 

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

Crisis por coronavirus

El ticket promedio fue de $ 1.400, un 40% más que en 2019. Para la CAME, el "descenso en los ingresos y la poca circulación de gente" fueron la causa. En Córdoba, retrocedieron el 35%.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Intervención con éxito

Al inicio de esta semana fue intervenido quirúrgicamente y luego sufrió un cuadro febril por el que se le realizaron nuevos exámenes. Este jueves desde la Arquidiócesis emitieron un nuevo parte médico.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Operativo Verano en La Popu

Silvina se animó a la experiencia en la única tabla grupal de esta disciplina en la provincia de Córdoba. ¡Mirá el video!

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".