En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Domingos Populares

 

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Jubilados con haber mínimo no cubren la Canasta de Gastos de Adultos Mayores

Un informe de la Defensoría del Pueblo provincial reveló que un jubilado nacional necesitó en octubre de 2024 al menos $417 mil por mes, mientras que el haber más bajo de la Anses fue de $314 mil.

31/10/2024 | 21:30Redacción Cadena 3

La alarmante precariedad económica de los jubilados nacionales.

FOTO: La alarmante precariedad económica de los jubilados nacionales.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Los jubilados con haber mínimo no cubren la Canasta de Gastos de Adultos Mayores

    Informados al regreso

    Episodios

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba revela la preocupante situación económica para los jubilados nacionales: quienes perciben el haber mínimo no llegan a cubrir sus gastos básicos.

En esa línea, desde la entidad informaron que la jubilación mínima de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) permite solventar apenas un 75,4% de la Canasta de Gastos de Adultos Mayores en Córdoba.

El dato se desprende de un relevamiento del costo de vida de los adultos mayores en Córdoba que realizó el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, comparándolo con el valor del haber mínimo que perciben los jubilados nacionales.

"En Córdoba hay 350.000 jubilados y pensionados nacionales que no llegan a cubrir su necesidad de gastos básicos, faltándoles un 25%", dijo a Cadena 3 Franco Jular, economista de la Defensoría.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En octubre de 2024, la jubilación mínima fue de $244.320 más el bono de $70.000 para quienes perciben el haber básico. De esta manera, el ingreso de bolsillo de un jubilado nacional fue de $314.320.

En tanto, el costo de la canasta básica para esta población alcanzó los $417.012, unos $102.000 más que el haber mínimo, incluyendo el bono fijo.

Frente a esto, la mayoría de los jubilados nacionales necesitan hoy asistencia económica por parte de sus hijos o familiares, al tiempo que ajustar al máximo sus gastos para intentar llegar a fin de mes.

Según Jular, la situación se vuelve aún más crítica con el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar la jubilación mínima a 322.000 pesos en octubre, "que sigue estando por debajo de los 417.000 pesos necesarios" (para cubrir la Canasta Básica).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, Jular destacó que "hay situaciones particulares que son más preocupantes, como el adulto mayor que alquila o tiene una enfermedad crónica medicada".

En la provincia de Córdoba hay actualmente 513.035 jubilados y pensionados nacionales, y se estima que aproximadamente dos tercios de ellos (346.812) perciben la jubilación mínima.

Informe de Jorge Mercado.

Lo más visto

Una Mañana para todos Rosario

Clima. Alertan por la llegada de El Niño en Rosario: "Vamos a tener tormentas fuertes y severas"

Jorge Giometti, integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico, explicó que el Pacífico ecuatorial registra una anomalía de temperatura superior a 1°C. Anticipó que desde septiembre comenzarán a incrementarse las precipitaciones y advirtió que los eventos más intensos podrían concentrarse entre el último trimestre de 2026 y los primeros meses de 2027.

Perspectiva Rosario

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf