Fuego en la Patagonia

Incendios en Comarca Andina: heridos y 200 casas quemadas

Pese a la lluvia, el paso de las llamas dejó viviendas y autos arrasados, quintas destruidas en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila. Hay una mujer internada con lesiones en el 60% del cuerpo.

10/03/2021 | 21:53

Tras un breve alivio debido a la lluvia en la zona, hay cientos de heridos y evacuados este martes a causa de cinco focos de incendio interfases que volvieron activarse en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, mientras que El Hoyo "está rodeada por el fuego".

Hasta el momento hay 130 evacuados y una mujer internada en el Hospital de Bariloche en estado grave con quemaduras en el 60% del cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a Cadena 3 que en la localidad se quemaron 200 viviendas.

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, entre los que se encuentra la mujer internada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre las personas desaparecidas, indicó que hubo mucha gente que se autoevacuó y que fueron encontrando a algunas familias durante este miércoles.

“Tuvimos dos focos, el primero interpretamos que fue por un descuido y el segundo intencional, cuando intentábamos apagar uno apareció otro a pocos kilómetros”, relató.

Sánchez adelantó que lo inmediato es proveer alojamiento en gimnasios y escuelas a quienes perdieron sus viviendas. También ofrecerán alimentos y vestimentas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves un equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegará a la localidad para trabajar en las soluciones habitacionales lo antes posible.

Mariana, una vecina de El Hoyo, relató a Cadena 3: “Los vimos trabajando en ese foco, no así en los otros focos por motivos entendibles, teníamos el fuego atrás de la chacra, a los costados y del frente. Intentamos frenar las chispas, cortar el gas, con palas, con balde, con sistemas de riego”.

El intendente de Lago Puelo indicó a través de la red social Facebook que "este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

"Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego", dijo el intendente.

Indicó además que "están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas".

"No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente".

"En El Hoyo toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador ", dijo Sánchez, quien agregó que "fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas".

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que "tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales", según el texto al que accedió Télam.

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que "hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente".

Cerca de las 16, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

Mirá también

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, afirmó que la situación “es catastrófica” y describió que los incendios interfase están descontrolados con más de 6 casas quemadas en la zona de Las Golondrinas.

Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electrciidad "porque el fuego destruyó las líneas".

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas.

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado y solo se permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

Informe de Marcela Psonkevich. Entrevistas de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Fuego en la Patagonia

Desde el SPLIF calculan al menos 200 casas quemadas. El ministro de Ambiente Juan Cabandié visitó la zona y aseguró que "hay indicios que podrían indicar que fue intencional".

4

Fuego en la Patagonia

Calculan que hay al menos 200 casas quemadas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, visitó la zona y aseguró que "hay indicios que podrían indicar que fue intencional".

Fuego en la Patagonia

Ocurrió en la localidad chubutense de Las Golondrinas. Juan Ignacio Chávez relató a Cadena 3 que se metió junto a su vecina y dos niños. Se refugiaron con una chapa. Fotos y videos.

Fuego en la Patagonia

La periodista Mariela Lastra contó a Cadena 3 que las llamas llegaron a 100 metros de su casa. Dijo que los vecinos corrían y trataban de buscar a sus seres queridos. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en La Plata

Los primeros peritajes determinaron que la excavación no estaba cerrada de manera correcta, y sólo estaba cubierta por maderas. El accidente había ocurrido el 16 de mayo.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitió el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que desarrolló una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

La columna de Flavia Irós

En Leones vive Juan Ángel, un niño de 11 años que tiene Treacher Collins, una condición genética que afecta a una de cada 50 mil niños nacidos vivos. Conocé su historia.

Comentarios

Lo más visto

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Primer parte médico

Permanece en la terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Sufrió este martes un grave accidente cuando iba con su moto. 

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Ahora

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Preocupación en la música

El artista se encuentra en el Sanatorio Otamendi. Hay versiones que indican que el ex Tan Biónica está en terapia intensiva.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.