Incendio en campo del presidente de la Rural de Río Cuarto
Las llamas se registraron en una zona de pasturas de la propiedad de David Tonello. Javier Rotondo, titular de Cartez, dijo a Cadena 3: "Si es un hecho dudoso, es para preocuparse".
30/06/2020 | 20:15Redacción Cadena 3
Un incendio afectó este martes al campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello.
El fuego se desató en una zona de pasturas, en el marco de una jornada con fuertes vientos y sequía reinante, condiciones que favorecen el desarrollo de este tipo de siniestros, y fue controlado al caer la tarde.
Más allá de que se desconoce el origen de las llamas, en el sector agropecuario circulan sospechas desde hace un tiempo por robos en algunos campos, roturas de silobolsas y hechos de vandalismo.
En diálogo con Cadena 3, el propio Tonello aseguró que "el incendio no fue ocasionado por ningún productor, ni empleado, ni máquina". "Esto nació en la banquina, en la Ruta 11 y deja mucho que pensar", advirtió.
“Pudo haber sido una colilla de cigarrillo de algún conductor descuidado, pero son muchas las casualidades. El daño económico y ecológico es grande y el daño a la psiquis de los productores también”, lamentó.
Este fuego puede haber sido nada más que una colilla o azar, pero son demasiadas casualidades
El campo se ubica en la Ruta Provincial 11 entre las localidad de Charras y Olaeta, y en total se quemaron entre 100 y 120 hectáreas de rastrojo de maíz y soja.
"Por la siembra directa somos acumuladores de rastrojo. Cuando se termina de cosechar, lo que queda lo guardamos y eso nos sirve para mejorar la tierra, guardar humedad, volver a reiniciar el ciclo y con esto que pasó se pierde la materia más fértil o pobre y el suelo queda descubierto y empieza a volar por el viento y a llevarse el agua por la lluvia", explicó.
El titular de Cartez, entidad que nuclea a las rurales, Javier Rotondo, dijo al respecto: “Estamos en el sector sumamente preocupados, muy afligidos y en alerta por estas situaciones. Hay mucha susceptibilidad. Las condiciones climáticas en Río Cuarto fueron desfavorables, con viento y sequía, materia propicia para estos siniestros".
En sintonía, agregó: "No queremos creer que fue producto de otra cuestión; sería preocupante. Esperamos tener más información con el correr de las horas, porque si es un hecho dudoso es para pensarlo y preocuparse".
Informe de Víctor Rapetti




