Crisis por coronavirus

Estiman una caída anual del 12% en la producción en el país

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

22/09/2020 | 20:20

El economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, Marcelo Capello, analizó el impacto del confinamiento obligatorio en la actividad económica argentina, y alertó que en promedio habrá una caída anual del 12% en la producción en el país.

En diálogo con Cadena 3, Capello precisó que en el primer trimestre solo marzo fue sido afectado por la cuarentena y resaltó que por eso "la caída fue menor al 6%". 

Se espera que en todo el año hasta diciembre la producción total del país caiga un 12% respecto al año pasado.

"Es decir que en el tercer trimestre va a haber una situación complicada, se habla de un 16% de caída, pero en el cuarto se estima una mejoría. De manera que en promedio anual bajará un 12% la producción", estimó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el especialista consideró que esa disminución de actividad es “muy fuerte” comparado con otros países y señaló que “Argentina está dentro de los países con un fuerte impacto económico en el mundo”.

"La recesión de Argentina ya venía del segundo trimestre del 2018 y a eso se le sumó a una cuarentena bastante más estricta que en otras partes del mundo", sostuvo. 

Argentina es un país donde la cuarentena afectó mucho la economía.

Y luego, completó:"Si bien al principio estuvo bien el panorama de la salud, en las últimas semanas hubo muchos casos y decesos. Aún estamos en el grupo de países que han tenido una gran caída económica pero que están bien en la salud". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, el especialista remarcó que si continúa el pico de contagios, Argentina puede "terminar en el grupo de países donde la actividad económica sufrió mucho y donde hubo muchas muertes per cápita".

El impacto negativo del confinamiento en la actividad laboral

Capello indicó, además, que los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria fueron la hotelería y gastronomía, el servicio personal y la construcción.

“Hay casos como los hoteles y restaurantes que en el segundo trimestre de este año caen un 63%. Sólo quedó un 25% de este sector en pie y los otro tres cuartos se vinieron a pique”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, prosiguió: “En los servicios personales que tiene que ver con el hogar, como plomería o gasista, la caída fue del 67% cuando la cuarentena era muy estricta”.

“Y en la construcción, cayó 52% en el segundo trimestre de este año con respecto al 2019”, concluyó.

El especialista precisó, de igual modo, que si bien el rubro de la agricultura sufrió una caída del 10% junto con el sector financiero, caracterizado por su modalidad virtual, fueron los menos perjudicados por las medidas sanitarias.

Por último, Capello se refirió al "Proyecto de Presupuesto 2020" y pronosticó que "quizás recién en el 2022 el país alcance el nivel de producción que tenía a mediados del 2018”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno supone que para el año que viene la actividad económica se recuperará un 5,5%, que eso es menos de la mitad de lo que va a caer este año. Habrá un rebote pero no compensará la caída de este año”, analizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer. 

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El PBI se desplomó en ese período como consecuencia del impacto del parate en la actividad productiva, informó el Indec. La producción de bienes y servicios bajó, además, 16,2% con relación al primer trimestre.

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

En plena conferencia

Previo a su presentación del Presupuesto 2021, el ministro de Economía expresó una frase que llamó la atención sin percatarse que ya estaba en vivo y directo . Mirá el video.

Crisis por coronavirus

Lo ratificó a Cadena 3 Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Los productos que más han sufrido por la caída del consumo son limpieza y perfumería.  

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Ahora

Susto en la Costa

Se trata de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.