Jornada parlamentaria

En sesión virtual, el Senado avaló los DNU del Gobierno

Es la primera vez que la Cámara alta funciona con esta modalidad. Ratificaron 20 decretos firmados por el presiden te Alberto Fernández ante la pandemia del coronavirus.

13/05/2020 | 20:00

El Senado ratificó este miércoles a la tarde en su primera sesión virtual de la historia 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Cámara alta, presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, ratificó que se cumplieron las garantías constitucionales gracias al voto unánime de los legisladores tras una sesión que duró alrededor de cinco horas.

Sin embargo, en dos de los decretos la oposición votó en contra o se abstuvo: se trata de los Decretos 313 y 329 de 2020.

El primero (313/20) dispuso el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país y que estuvo vigente entre el 26 y el 31 de marzo, y el segundo (DNU 329/20) prohíbe por sesenta días los despidos sin justa causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primero de los decretos obtuvo 44 votos a favor y 25 en contra y dos abstenciones, en tanto que el segundo fue aprobado por 55 votos a favor, uno en contra y quince abstenciones.

En ambos casos se trató de manifestaciones del interbloque de Juntos por el Cambio.

La discusión de la validez de los decretos se produjo durante la primera sesión virtual de la historia del Senado, tras más de cuatro horas de discusión por videoconferencia.

Aunque hubo algunos problemas de conexión promediando la transmisión, los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.

El gobierno de Alberto Fernández dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los DNU atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.

El Gobierno también dispuso a través de un DNU el 31 de marzo y por espacio de 60 días la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo".

En esa línea, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, defendió el apoyo de la oposición a la mayoría de los decretos pero reclamó que los tres poderes del Estado se pongan a trabajar.

La senadora jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, fue una de las que explicó la postura general de la bancada opositora y cuestionó el DNU 313, que amplió los alcances de la prohibición de ingreso de personas al país a los argentinos que estaban en el extranjero.

"Nos vamos a oponer, porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional. Se tendrían que haber previsto el procedimiento para abordar esto de otra forma", subrayó Giacoppo.

A su turno, el oficialista Jorge Taiana se encargó de responder a las críticas para decreto sobre el regreso de argentinos al país y explicó que la razón de esa medida fue "que no habían los mecanismos para poder controlar" esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.

Al respecto, resaltó que "días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera".

Protocolo de sesiones virtuales

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por la tarde por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda la disposición de aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft.

En cada sesión, los senadores y senadoras ingresarán a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia.

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Te puede interesar

Jornada parlamentaria

Fue por unanimidad en la primera sesión virtual de la Cámara baja. También se beneficia a los trabajadores de seguridad. Ahora, la norma pasará al Senado. Debaten sobre materiales de protección en centros médicos.  

Congreso de la Nación

Tras el intento fallido del pasado jueves, la Cámara baja probó con éxito el sistema de votación. En la semana habrá una reunión de comisión para decidir el temario y el día del debate.

Nueva etapa de cuarentena

Juntos por el Cambio pidió "más transparencia" con el uso de los datos de la herramienta, que será obligatoria para todas las personas que salgan a trabajar. Un comité analizará el código fuente.

Cámara de Diputados

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron los errores en el simulacro de votación virtual que impulsó Sergio Massa para el sesionado remoto. Piden un encuentro en el Teatro Colón o el CCK.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.