Jornada parlamentaria

En sesión virtual, el Senado avaló los DNU del Gobierno

Es la primera vez que la Cámara alta funciona con esta modalidad. Ratificaron 20 decretos firmados por el presiden te Alberto Fernández ante la pandemia del coronavirus.

13/05/2020 | 20:00

El Senado ratificó este miércoles a la tarde en su primera sesión virtual de la historia 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Cámara alta, presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, ratificó que se cumplieron las garantías constitucionales gracias al voto unánime de los legisladores tras una sesión que duró alrededor de cinco horas.

Sin embargo, en dos de los decretos la oposición votó en contra o se abstuvo: se trata de los Decretos 313 y 329 de 2020.

El primero (313/20) dispuso el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país y que estuvo vigente entre el 26 y el 31 de marzo, y el segundo (DNU 329/20) prohíbe por sesenta días los despidos sin justa causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primero de los decretos obtuvo 44 votos a favor y 25 en contra y dos abstenciones, en tanto que el segundo fue aprobado por 55 votos a favor, uno en contra y quince abstenciones.

En ambos casos se trató de manifestaciones del interbloque de Juntos por el Cambio.

La discusión de la validez de los decretos se produjo durante la primera sesión virtual de la historia del Senado, tras más de cuatro horas de discusión por videoconferencia.

Aunque hubo algunos problemas de conexión promediando la transmisión, los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.

El gobierno de Alberto Fernández dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los DNU atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.

El Gobierno también dispuso a través de un DNU el 31 de marzo y por espacio de 60 días la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo".

En esa línea, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, defendió el apoyo de la oposición a la mayoría de los decretos pero reclamó que los tres poderes del Estado se pongan a trabajar.

La senadora jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, fue una de las que explicó la postura general de la bancada opositora y cuestionó el DNU 313, que amplió los alcances de la prohibición de ingreso de personas al país a los argentinos que estaban en el extranjero.

"Nos vamos a oponer, porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional. Se tendrían que haber previsto el procedimiento para abordar esto de otra forma", subrayó Giacoppo.

A su turno, el oficialista Jorge Taiana se encargó de responder a las críticas para decreto sobre el regreso de argentinos al país y explicó que la razón de esa medida fue "que no habían los mecanismos para poder controlar" esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.

Al respecto, resaltó que "días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera".

Protocolo de sesiones virtuales

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por la tarde por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda la disposición de aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft.

En cada sesión, los senadores y senadoras ingresarán a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia.

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Te puede interesar

Jornada parlamentaria

Fue por unanimidad en la primera sesión virtual de la Cámara baja. También se beneficia a los trabajadores de seguridad. Ahora, la norma pasará al Senado. Debaten sobre materiales de protección en centros médicos.  

Congreso de la Nación

Tras el intento fallido del pasado jueves, la Cámara baja probó con éxito el sistema de votación. En la semana habrá una reunión de comisión para decidir el temario y el día del debate.

Nueva etapa de cuarentena

Juntos por el Cambio pidió "más transparencia" con el uso de los datos de la herramienta, que será obligatoria para todas las personas que salgan a trabajar. Un comité analizará el código fuente.

Cámara de Diputados

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron los errores en el simulacro de votación virtual que impulsó Sergio Massa para el sesionado remoto. Piden un encuentro en el Teatro Colón o el CCK.

Lo último de Política y Economía

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Corrientes

Se trata de Manuel Sussini, quien fue separado de su cargo como asesor del gobernador Gustavo Valdés. También está acusado de privación ilegítima de la libertad y coacción contra una menor de 18 años.

Más cepo cambiario

El denominado "solidario" se ubicaba en los 132,08 pesos. En tanto que el blue a $145.

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Ahora

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

2

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. La lucha contra las llamas lleva ocho días.

Indignación en Córdoba

La herramienta es utilizada para conectar equipos y dispositivos en la base de operaciones. "Es un hecho muy doloroso", dijo el comisario general. 

Fuego en Córdoba

Cadena 3 sobrevoló en el helicóptero de Javier Zuberbuhler, el desarrollista del country El Potrerillo de Larreta que estuvo en peligro de interface. Aún quedan focos activos en las montañas. Mirá.

Incendios en Córdoba

Se registran dos grandes focos en las serranías. Los frentes de fuego llevan ocho días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

Mercado de pases

El defensor central, de 32 años, no era tenido en cuenta en el equipo que dirige "Pep" Guardiola. La negociación también incluyó el pase de Ruben Días al conjunto inglés.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.