Alerta por coronavirus

El Consejo de Médicos calificó la imputación de "imprudente"

El presidente del organismo sostuvo que "no había prisa" de tomar medidas judiciales contra dos colegas en el medio de la pandemia. "Hay un gran grado de estrés y nos dan este cachetazo", señaló.

25/05/2020 | 20:17

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, aseguró que les sorprendió la imputación contra dos médicos acusados de propagar el coronavirus y calificó la medida judicial de "imprudente", ya que continúa la lucha contra la pandemia.

"Consideramos que es imprudente hacerla en este momento. No hay ninguna prisa, se puede continuar la investigación y cuando abran los tribunales, presentar las pruebas y testigos. Además, no me parece un delito porque estamos ante un virus", dijo en diálogo con Cadena 3.

Consideramos que es imprudente hacer la imputación en este momento

En este sentido, sostuvo que las acusaciones se basan en expresiones que hizo uno de los profesionales. "No es un delito que te falte elementos. Propagación de enfermedad es sacar sangre a un paciente con VIH, que sabe que tiene el virus, y luego uso la misma jeringa en otra persona", apuntó.

De León argumentó que por el coronavirus hay más de 4,5 millones de contagiados y que no hay "ni un médico imputado en el mundo". "Los protocolos cambian constantemente. ¿Con cuál lo van acusar: el de antes de la cuarentena obligatoria, el que salió 10 días después o el último? Es un despropósito", recalcó.

Tenemos miedo de contagiar a nuestra familia, nos pagan mal y encima este cachetazo

El titular del Consejo de Médicos, por otro lado, explicó que los profesionales "están con un gran grado de estrés". "Estamos frente a algo nuevo, nos preocupa y los médicos continúan capacitándose permanentemente vía on line. Tenemos miedo de contagiar a nuestra familia, nos pagan mal y encima este cachetazo", señaló en referencia a las imputaciones.

Por último, volvió a criticar a Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. "El fiscal, como el médico, puede cometer impericias o negligencias. Lo que sí puedo decir es que esto es una imprudencia. Lo podrían haber hecho dentro de dos meses, cuando ya no estemos frente a la pandemia", concluyó.

Distintas agrupaciones de médicos autoconvocados participaron de un encuentro en el Consejo de Médicos de Córdoba. Por la tarde, las autoridades del organismo realizarán una conferencia de prensa.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

Cientos de vehículos recorrieron las calles de la ciudad y localidades del interior de la provincia para acompañar el reclamo de los profesionales que denuncian maltratos, acusaciones y amenazas. Fotos y videos.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos analizarán la oferta que las compañías les hagan en base al nuevo esquema de subsidios. La medida de fuerza sigue vigente por tiempo indeterminado y este lunes cumple 43 días.

Crisis por el coronavirus

Desde Fedecom aseguran que la caída ha sido generalizada en todo el país, salvo en aquellos negocios que comercializan productos de primera necesidad. Advierten que hay locales a días de cerrar.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.