Protestas en Córdoba

Echaron de la Municipalidad al empleado que usó un mortero

Se trata de Nelson Cuello. Fue exonerado tras la firma de una resolución del intendente Martín Llaryora. Está detenido e imputado por "intimidación pública agravada".

04/11/2020 | 20:26

El intendente firmó este miércoles por la tarde el decreto que dispone la exoneración del empleado municipal que utilizó un mortero casero en una de las protestas del Suoem.

Se trata del agente Nelson Cuello, quien está detenido e imputado por el delito de "intimidación pública agravada", por orden del fiscal Raúl Garzón. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, Llaryora envió el instrumento legal al Concejo Deliberante a los fines de su conocimiento y ratificación.

Cuello, quien hasta la fecha se desempeñó en el área de Espacios Verdes, fue despedido en virtud a lo sucedido en la manifestación del gremio municipal del pasado 30 de octubre. Por la exoneración, no podrá acceder a los beneficios jubilatorios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"De conformidad a lo establecido en el inciso 24 del artículo 86 de la Carta Orgánica Municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal debe adoptar, en caso de grave peligro público, las medidas necesarias y convenientes, con oportuno conocimiento del Concejo Deliberante", informaron desde el Municipio.

"La persona mencionada puso en riesgo la integridad física de transeúntes, fuerzas policiales y vecinos de la ciudad, con una manifiesta actitud temeraria, empleando elementos que poseen un alto nivel de peligrosidad y configuran la utilización de armas impropias, como lo es un 'mortero casero'", detallaron.

El Estatuto del Empleado Municipal, Ordenanza 7244 y sus modificatorias, establece en su artículo 44 que el empleado municipal tiene el deber de observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna de la consideración y confianza que su condición de agente público exige, teniendo responsabilidad administrativa y patrimonial.

En tanto que la Ordenanza 10754 Código de Ética para el ejercicio de la función pública establece que el mismo se aplica a todas las personas que ejercen la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y determina entre otros deberes “observar frente al público, en el servicio o fuera de él, una conducta correcta, digna y decorosa…evitando comportamientos que puedan socavar la confianza del público en la integridad del funcionario y de la institución a la que sirve”.

"Esto implica un desorden. No solo en contra del personal policial actuante, sino también de los ciudadanos que circulan. Esta persona está asumiendo un riesgo de ocasionar daños a la salud y la vida de las personas. Son explosivos direccionados", había dicho el fiscal a Cadena 3 tras la detención.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Protestas en Córdoba

El vocero del gremio, Damián Bizzi, aseguró que la golpiza contra el comerciante "es un problema vecinal de larga data". No obstante, anticipó que tomarán medidas en el corto plazo.

Otra protesta del Suoem

El edil de Hacemos Por Córdoba, Diego Casado, presentó al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza pidiendo penas más duras para empleados municipales que causen destrozos.  

Alerta por coronavirus

En total, 14.077 trabajadores tendrán un monto adicional que va entre $2.500 y $12.000, según la categoría. ATE, UTS y Médicos Autoconvocados están disconformes con el Gobierno provincial a pesar del beneficio.

Reclamo en Córdoba

Este lunes y martes empleados del Poder Judicial no asistirán a sus lugares de trabajo, ni lo harán de forma remota. 

Lo último de Sociedad

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Conquista del espacio

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

Furor en redes

El actor mexicano que interpreta a El Sol en la serie de Netflix armó una secuencia divertida para que los usuarios de Tik Tok lo repliquen. Mirá. 

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.