Crisis por coronavirus

Controversia en Fadea por 300 despedidos durante el macrismo

El titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo a Cadena 3 que la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, “no quiere resolver la situación”. Ésta respondió que no pueden contratar a nadie. 

03/06/2020 | 19:38

Una controversia se generó en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba por 300 trabajadores que fueron despedidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, reclaman por la reincorporación de los cesanteados y aseguran que la dirección de la empresa no muestra voluntad de solucionar el conflicto.

El secretario general de ATE, Federico Giuliani, dijo este miércoles a Cadena 3: “Entendemos que esta situación ya sobrepasa a la titular de la compañía (Mirta Iriondo), que no quiere recibirnos ni resolver el problema”.

“Estamos recamando por 300 despedidos que hubo durante el macrismo, pero la titular nos había pedido un listado de 100”, aseguró el sindicalista.

“En ese contexto, categorizamos a los trabajadores despedidos, que son todos técnicos aeronáuticos, obreros altamente calificados, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, añadió.

Por su parte, la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, remarcó a Cadena 3 que no tiene “ninguna mesa de negociación con ATE” y aseguró que la compañía no puede tomar personal por la crisis en el sector aerocomercial derivada de la pandemia de coronavirus.

“Ellos me pasaron la lista y lo que les dije fue lo mismo que afirmé en la fábrica el primer día: ‘Voy a mirar a toda la gente que ha sido despedida para ver si algunos de estos perfiles son necesarios para la fábrica. Hoy no lo son”, subrayó Iriondo.

“Esto es una sociedad anónima y pagar los salarios hay que hacerlo con la producción. Esto no es el Estado y, encima, la aviación tiene una crisis mucho mayor”, insistió.

En ese marco, enumeró: “El lunes suspendieron a ocho mil trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Latam despidió a 1.400 y Embraer pospuso para dentro de un año muchos de los productos que teníamos que entregar en 2020”.

En la misma línea de argumentación, enfatizó: “La situación de las empresas aeronáuticas es muy complicada. Obviamente, no vamos a tomar operarios en planta de distintas áreas, porque no tenemos recursos”.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Crisis por coronavirus

Fue en comparación con igual mes del año pasado, según lo informado por la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos 0 Km. del país. En el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción fue de 48,4%. 

Reclamo nacional

Con activismo en redes y un ruidazo federal, hubo marchas en al menos diez ciudades del país. Se respetaron las consignas de distanciamiento social requerido por la pandemia del coronavirus.

Flexibilizan cuarentena

El gobernador Omar Gutierrez informó este miércoles la reapertura, desde la próxima semana, de los bares, restaurantes, gimnasios y centros de pilates y yoga en una franja horaria de 8 a 20 horas.

Lo último de Sociedad

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Alerta por coronavirus

Se trata de Colonia Santa Rosa, un pueblo de gran afluencia de camiones. Se desconoce quién contagió a la menor. El caso se detectó al ser intervenida quirúrgicamente por una fractura.

Inseguridad sin fin

Sucedió en barrio Empalme Graneros en una presunta disputa por comercio de estupefacientes. Además, hay otras dos que fueron heridas. Es el crimen número 96 en lo que va del año.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.