Controversia en Fadea por 300 despedidos durante el macrismo
El titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo a Cadena 3 que la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, “no quiere resolver la situación”. Ésta respondió que no pueden contratar a nadie.
03/06/2020 | 19:38Redacción Cadena 3
Una controversia se generó en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba por 300 trabajadores que fueron despedidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, reclaman por la reincorporación de los cesanteados y aseguran que la dirección de la empresa no muestra voluntad de solucionar el conflicto.
El secretario general de ATE, Federico Giuliani, dijo este miércoles a Cadena 3: “Entendemos que esta situación ya sobrepasa a la titular de la compañía (Mirta Iriondo), que no quiere recibirnos ni resolver el problema”.
“Estamos recamando por 300 despedidos que hubo durante el macrismo, pero la titular nos había pedido un listado de 100”, aseguró el sindicalista.
“En ese contexto, categorizamos a los trabajadores despedidos, que son todos técnicos aeronáuticos, obreros altamente calificados, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, añadió.
Por su parte, la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, remarcó a Cadena 3 que no tiene “ninguna mesa de negociación con ATE” y aseguró que la compañía no puede tomar personal por la crisis en el sector aerocomercial derivada de la pandemia de coronavirus.
“Ellos me pasaron la lista y lo que les dije fue lo mismo que afirmé en la fábrica el primer día: ‘Voy a mirar a toda la gente que ha sido despedida para ver si algunos de estos perfiles son necesarios para la fábrica. Hoy no lo son”, subrayó Iriondo.
“Esto es una sociedad anónima y pagar los salarios hay que hacerlo con la producción. Esto no es el Estado y, encima, la aviación tiene una crisis mucho mayor”, insistió.
En ese marco, enumeró: “El lunes suspendieron a ocho mil trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Latam despidió a 1.400 y Embraer pospuso para dentro de un año muchos de los productos que teníamos que entregar en 2020”.
En la misma línea de argumentación, enfatizó: “La situación de las empresas aeronáuticas es muy complicada. Obviamente, no vamos a tomar operarios en planta de distintas áreas, porque no tenemos recursos”.
Informe de Guillermo Panero.




