En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Causa Cuadernos: científicos del CONICET estimaron daños por US$36 mil millones

Lo dijo a Cadena 3 María Eugenia Talerico, extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri. 

20/11/2025 | 18:59Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Cristina Kirchner es la principal acusada de liderar una asociación ilícita.

FOTO: Cristina Kirchner es la principal acusada de liderar una asociación ilícita.

  1. Audio. Causa Cuadernos: científicos del CONICET estimaron daños por US$36 mil millones

    Informados al regreso

    Episodios

María Eugenia Talerico, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri, analizó este jueves el juicio por el caso de los "Cuadernos de las coimas". 

"Estamos en un momento inédito y es muy bueno que la sociedad escuche esos requerimientos porque el robo ha sido fenomenal", afirmó Talerico a Cadena 3.

La exfuncionaria resaltó que el juicio oral es el resultado de un trabajo arduo. "Cuando uno, desde los organismos, aportó la prueba, hicimos los requerimientos de elevación a juicio", sostuvo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recordando los avances realizados en la UIF, Talerico mencionó que, durante la gestión de Macri, se profesionalizó la recopilación de información y se comenzaron a destapar redes de corrupción escondidas.

Talerico también describió los obstáculos que enfrentaron durante la investigación. "Mientras intentábamos abrir la información sobre Daniel Muñoz, Estados Unidos requería un delito precedente y él había sido sobreseído", explicó. 

Este contexto se complica aún más con la aparición de los "Panama Papers", que revelaron más sobre las operaciones ilícitas de Muñoz, quien era un actor clave en el entramado de corrupción.

El análisis de Talerico enfatizó la magnitud de los daños causados por la corrupción. "Los científicos del CONICET determinaron daños por 36.000 millones de dólares", explicó respecto de las consecuencias de la falta de obras y la mala calidad de las realizadas durante los años del kirchnerismo.

En conclusión, Talerico destacó la relevancia de que la sociedad esté informada sobre este juicio y los hechos que lo rodean. "El juicio de los Cuadernos es un verdadero milagro", concluyó, haciendo un llamado a la justicia y a la memoria colectiva para no olvidar "el robo monumental que afectó al país".

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho