En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Aumentó la carne en todo el país: el kilo ronda los $ 730

En Córdoba, los frigoríficos incrementaron el valor entre un 7 y 9 por ciento. Pidieron tomar alguna medida.

04/03/2021 | 20:40Redacción Cadena 3

"Con la carne pasa lo mismo que con todos los demás productos", indicó Alberto Williams, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, en diálogo con Cadena 3 y agregó: "Es un disparate, es imparable y no tiene sentido esta suba".

"La gente lleva lo mas económico, por ejemplo mucha picada, todos los cortes que no tengan sobrepeso, la milanesa también la llevan y al asado está costando venderlo", dijo Williams.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al precio que tiene la carne, es imposible consumirlo

"Si no toman alguna medida, no sé lo que va a pasar", destacó. "El Presidente se reunió con los productores la semana pasada y parecía que estaba todo arreglado, pero no van a arreglar nada", agregó.

La suba es política




Respecto al programa que intenta regular los precios, aseguró: "No hay nada en Precios Cuidados".

Para finalizar, Williams se refirió a la situación actual de los establecimientos y dijo: "Las carnicerías y los supermercados están vacíos, el que vende es porque tiene menos precio".

En el Mercado Norte de Córdoba, donde hay un "índice asado", se calcula un costo de 4.725 pesos, el precio del asado para diez personas. Unos 400 pesos más que en enero pasado.

"El martes recibimos un aumento del 6 a 7% y trasladamos una parte del aumento a algunos cortes. En el asado los cortes más caros están en 820 pesos, pero hay otros de 680 a 730 pesos. Se puede armar surtido", expresó un carnicero del lugar.

Además aseguran que la gente ya no pide por kilo, sino por presupuesto destinando determinado monto, o trasladando el consumo a otras carnes como pollo y cerdo.

Por otra parte, los carniceros de barrio aseguran que cada vez cuesta más vender la pulpa y cortes como nalga o cuadril, porque ante el aumento de la carne la gente prefiere resignar el consumo entre semana y destinarlo para un asado el finde.

Por su parte, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) explicó a Cadena 3 que este aumento de precios "es el residual que había quedado pendiente de la suba de hacienda en pie".

"Vimos pequeñas subas, el precio de remate de referencia de Córdoba que es Jesús María o en Liniers hubo subas periódicas y no hay capacidad de absorción en la cadena productiva", indicó.

"A nivel faena no han aumentado pero no hay capacidad de costo de absorción de materia prima", agregó y advirtió que "si no hay salida de la carne va a disminuir la oferta y capaz que la semana que viene va a bajar el precio".

"Todo esto es efecto de la inflación, aumentaron combustibles, la inflación mensual por encima de 4 puntos y todo eso se traduce en aumento de precios", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer. Informe de Fernando Barrionuevo, Agustina Vivanco y Federico Albarenque.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho