Argañaraz, sobre baja de retenciones: “Es una señal cuidando el margen fiscal”
El titular del IARAF dijo a Cadena 3 que el recorte de ese impuesto a la soja y otros granos no fue mayor a dos puntos para mantener el “estrecho” espacio de equilibrio en las cuentas. El costo neto es de US$520 millones.
09/12/2025 | 19:38Redacción Cadena 3
-
Audio. Nadin Argañaraz, sobre baja de retenciones: “Es una señal cuidando el margen fiscal”
Informados al regreso
El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, analizó este martes el impacto de la reciente baja de derechos de exportación al sector agrícola.
Según sus cálculos, el costo fiscal directo de esta medida se ubica entre 570 millones de dólares y el costo neto sería de unos 520 millones de dólares.
/Inicio Código Embebido/
Impuestos. Caputo anunció una nueva reducción de retenciones: la soja pasará a tributar 24%
La medida, comunicada a través de sus redes sociales, implica una reducción de dos puntos porcentuales en las alícuotas que pagan los principales cultivos.
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Argañaraz explicó que, tras la baja de retenciones, los productores agrícolas verán incrementados sus ingresos, lo que a su vez generará una recaudación de impuestos a las ganancias de aproximadamente 116 millones de dólares. De esta cifra, 50 millones irían a la Nación y 66 millones a las provincias.
“Esos 66 millones de dólares representan un efecto positivo en las arcas provinciales”, destacó. Además, mencionó que la renta neta que queda al productor tras pagar impuestos será utilizada para consumo o inversión, lo que generará más recaudación de IVA y otros tributos provinciales.
Un tercer efecto que resaltó Argañaraz es la posible incidencia en la siembra. “Si hay un aumento en la producción de soja, eso podría incluso aminorar el costo fiscal directo”, afirmó, sugiriendo que más producción se traduce en mayores derechos de exportación.
Finalmente, respecto a una posible mayor reducción de retenciones, consideró: "El Gobierno da una señal de baja, pero cuidando el estrecho margen fiscal que viene sosteniendo en los últimos dos años".
"Está muy ajustado con sus números", señaló y apuntó que cualquier baja adicional podría repercutir en la recaudación. “Entiendo que no tiene más margen”, concluyó.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Lectura rápida
¿Quién analizó el impacto de la baja de derechos de exportación?
El análisis fue realizado por Nadin Argañaraz, titular del IARAF.
¿Cuál es el costo fiscal directo de la medida?
Se estima que el costo fiscal directo se ubica entre 570 millones de dólares y 520 millones de dólares como costo neto.
¿Qué efecto tendrá la baja de retenciones en los productores agrícolas?
Los productores verán incrementados sus ingresos, generando una recaudación de impuestos a las ganancias de aproximadamente 116 millones de dólares.
¿Qué impacto podría tener la siembra de soja?
Un aumento en la producción de soja podría aminorar el costo fiscal directo y aumentar los derechos de exportación.
¿Qué dijo Argañaraz sobre una posible mayor reducción de retenciones?
Consideró que el Gobierno está cuidando el estrecho margen fiscal y que no tiene más margen para bajar las retenciones.





