Cadena 3 Cadena 3

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

¡Salud Renault Argentina! Felices 68 años en camino a las siete décadas.

Cuna de verdaderos íconos argentinos, la Fábrica Santa Isabel celebra hoy su 68° años de trayectoria en nuestro país marcada por grandes hitos y leyendas, modelos inolvidables.

13/03/2023 | 10:59

Redacción Cadena 3

Como emblema de la industria automotriz argentina, en la actualidad ofrece la gama más amplia de vehículos de producción nacional. Ubicada a 10 Km. del centro de la ciudad de Córdoba, el predio donde se encuentra emplazada la fábrica cuenta con una superficie total de más de 195 hectáreas y en ella se realizan cuatro procesos fundamentales de fabricación: embutición, soldadura, pintura y montaje.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Renault está presente en argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, su fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, la Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos de 34 modelos diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: la Fuego, el Torino, el R4 -que este año cumple 60° años del comienzo de su fabricación, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que este año también celebra su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.

En la actualidad, en la planta se producen alrededor de 438 vehículos por día de seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2022, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo casi 70 mil unidades lo que representó un aumento del 40% vs las 50 mil unidades de 2021. Este aumento del nivel de producción en la Fábrica, pudo darse gracias a que el año pasado se incorporó un segundo turno de fabricación con el objetivo de poder atender el creciente mercado interno. Esto convirtió a Renault, en la marca N°1 en ventas de vehículos de producción nacional con la oferta más amplia de autos fabricados en nuestro país.

“Hoy celebramos con mucho orgullo un nuevo aniversario de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, un verdadero ícono de la industria automotriz local que se ha convertido en un modelo de producción no sólo en nuestro país, sino también en toda la región“, señaló Pablo Sibilla, Presidente y CEO de Renault Argentina. “Reflejo del trabajo de nuestra planta, en 2022 aportó al mercado local la mayor cantidad de vehículos de producción nacional, convirtiendo a Renault Argentina en la marca N°1 en ventas de vehículos nacionales”.

Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural y hoy se equipara a las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de todo el mundo. En ese contexto, en los últimos años se ha incorporado las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica buscó constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. También, en los últimos años, se radicó en la planta un polo de ingeniería regional donde más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.

“Es notable la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de más de seis décadas de existencia. Hoy Santa Isabel incorpora las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault y Nissan del mundo en calidad”, sostuvo Diego Paulini, Director Industrial de Fábrica de Santa Isabel. “Es importante destacar el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó el directivo.

Por último, hace pocas semanas la planta de Santa Isabel en su 68° aniversario fue parte del importante anuncio realizado por la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi, en donde se confirmó que la fábrica producirá una nueva pick-up de media tonelada para las marcas Renault y Nissan, producida por el Grupo Renault.

-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo

Te puede interesar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Con distinguidos detalles de diseño y equipamiento que resumen los ejes globales de la marca, la NUEVA RENAULT KOLEOS llega para acentuar la elegancia y el confort.

Lo último de Deportes

Audio

Misterio en Santa Fe

Su BMW fue encontrado por la Policía en el barrio santafesino de Altos de Noguera. La semana pasada faltó a varios entrenamientos y Néstor "Pipo" Gorosito lo desafectó del plantel.

Fútbol Femenino

Las Leprosas golearon 4-0 a Argentinos Juniors en el Complejo Jorge Griffa. 

Liga Profesional

El equipo de Miguel Ángel Russo enfrenta a Huracán desde las 21 horas con trasmisión de Cadena 3 Rosario

Liga Profesional

El equipo de Gabriel Heinze intentará bajar al Ciclón desde las 18.30 horas en el Coloso Marcelo Bielsa. Transmite Cadena 3 Rosario.

Audio

Amistosos

El seleccionado albiceleste disputará dos partidos en la doble fecha FIFA, en lo que será el reencuentro con el público tras ganar la Copa del Mundo en Qatar.

10 años del Papa argentino
10 años del Papa argentino

Opinión

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo
Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo

Lo más visto

Elecciones 2023

Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aviso advierte por posible caída de granizo y fuertes ráfagas.

Conmoción en La Chacarita

La abuela de la criatura fue quien hizo la denuncia. Los datos que aportó derivaron en la detención de un joven de 24 de años. Estuvo casi seis meses detenido.

Audio

Horror en Bariloche

Ocurrió este lunes a la madrugada en pleno centro, en la esquina de Quaglia y Moreno.

Inseguridad

Fue en la madrugada de domingo en la guardia del Eva Perón, en Las Violetas. Mientras dos médicas y una enfermera atendían a un herido de bala, un acompañante del lesionado blandió una pistola al pedírsele que se retirara.  

A un año de la guerra
A un año de la guerra

Te puede interesar

Desilusión de los fans

La primera temporada de la ficción de fantasía había terminado hace solo dos semanas.

Autoras cordobesas

El pueblo ficticio que apareció en otras de sus obras cobra protagonismo en su nuevo libro. La novela cuenta la vida de una militante política que abarca desde los años 70 hasta la actualidad. 

No rendirse nunca

Vicky Yunes tiene 12 años, nació a los seis meses y con parálisis cerebral. En pandemia decidió dejar el andador. Esta arte marcial fue un descubrimiento en sus terapias. Conocé su historia.

Verano en Córdoba

Se trata del Manos Negras, un curso de agua que se origina en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala. Su curso serpentea por paredones de piedra y forma varias cascadas y ollitas.

Luto en las letras

El multifacético artista murió a los 77 años. Marcó un antes y un después en la cultura argentina -desde la contracultura- y marcó a fuego a una generación de periodistas, narradores y lectores.

Ahora

Audio

Conflicto en la Educación

Fue por votación: 20 votos negativos y seis positivos. El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que el jueves harán una marcha en la capital cordobesa.

Audio

Política

El ex presidente pasó por la Municipalidad y se reunió con el intendente Pablo Javkin antes de presentar su libro “Para qué”, en Metropolitano, en compañía de referentes locales de JxC.

Audio

Amistosos

El seleccionado albiceleste disputará dos partidos en la doble fecha FIFA, en lo que será el reencuentro con el público tras ganar la Copa del Mundo en Qatar.

Elecciones 2023

Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.

Audio

Misterio en Santa Fe

Su BMW fue encontrado por la Policía en el barrio santafesino de Altos de Noguera. La semana pasada faltó a varios entrenamientos y Néstor "Pipo" Gorosito lo desafectó del plantel.

Medición del bienestar

El país nórdico encabeza el ranking por sexto año consecutivo. Costa Rica es el mejor ubicado de latinoamérica con el puesto 23 

Audio

Escándalo e indignación

"Acá la justicia siempre es muy lenta. Pero en mi caso, rápidamente la jueza decidió la resolución de la causa: había sido desestimada", dijo la mujer a Cadena 3

Audio

Críticas

El ministro de Seguridad cuestionó a quienes opinan del tema para sacar rédito político, en la previa de la llegada de Macri a Rosario.