Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Ucrania apuesta por la paz y propone a China como garante

El jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, aseguró que espera llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego con Rusia, que incluya la retirada de las tropas enemigas.

23/03/2022 | 09:16

Ucrania espera llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego con Rusia, que incluya la retirada de las tropas enemigas y el inicio de consultas para recuperar el control sobre de su territorio dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, sin dejar de conversar sobre los puntos que llevaron al conflicto, aseguró el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

El funcionario ucraniano brindó una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido), según informó en las últimas horas el sitio Ukrinform que, por separado, menciona la posibilidad de que China sea el garante del entendimiento general, en honor a la vocación pacifista expresada en toda ocasión por Pekín desde que estalló el conflicto.

"Espero que estos acuerdos incluyan principalmente un alto el fuego, cese de ataques, retirada de las tropas rusas a los límites al 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas relativos a la recuperación de nuestros territorios, la devolución del control total a las autoridades de Ucrania sobre el territorio dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente", dijo Yermak.

Yermak se mostró preocupado por la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania y expresó: "Queremos que esta guerra termine lo antes posible. Qué termine con acuerdos únicamente en interés de nuestro país. De que ganamos, no perdemos. Con el hecho de que primero obtengamos un nuevo sistema de seguridad. No hay más tiempo para esperar, para pensar. No hay más tiempo para aplazar esta decisión".

Al mismo tiempo, afirmó que no puede haber concesiones en cuestiones de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania e insistió en la celebración de una cumbre entre los presidentes de los países enfrentados.

"Estamos listos para hablar sobre cualquier cuestión, estamos listos para reunirnos y estas cuestiones deben abordarse. Uno no debe que cerrar los ojos ante ellas. El tema del Donbás, y el tema de Crimea, y sobre todo el tema del fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debe ser tema de conversación. En primer lugar, conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia", dijo.

Según Yermak, la delegación ucraniana está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana para que esta reunión sea posible: "Se está llevando a cabo un importante trabajo, en el que, en particular, participan nuestros socios. Por lo tanto, por supuesto, las negociaciones y los acuerdos son el camino más corto para terminar la guerra".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El papel de China

Ucrania cuenta con la participación activa de China en la formación de un nuevo sistema de seguridad y Yermak dijo: "Esperamos, en primer lugar, que en un futuro cercano se lleve a cabo una conversación entre el líder de la República Popular China y el presidente de Ucrania, y que China participe de manera muy activa en la configuración del sistema de seguridad para Ucrania y actúe como uno de los garantes de la seguridad".

El jefe de la Oficina del Presidente señaló que China es un actor influyente en el escenario mundial y el mayor socio comercial de Ucrania.

"Vemos la posición neutral de China en este momento, pero esperamos que, desde nuestro punto de vista, China, como uno de los líderes mundiales, desempeñe un papel más importante hoy para poner fin a esta guerra y construir un nuevo sistema de seguridad", dijo Yermak.

Por su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Ucrania.

"Un profundo intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania, incluso sobre las actuales negociaciones entre representantes rusos y ucranianos, continuó", dijo el Kremlin en una declaración.

La conversación telefónica se realizó por iniciativa de la parte francesa, añadió.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Dijo que solo recurrirán a ellas ante una situación de ese tipo. Reiteró que el objetivo de Moscú con la invasión a Ucrania "no consiste en la ocupación" de ese país.

Guerra en Europa

En el sur del país, las tropas rusas mantienen el asedio en la ciudad portuaria de Mariupol luego de que el presidente Zelenski rechazara el ultimátum.

Guerra en Europa

Francisco se comunicó por teléfono con el presidente de Ucrania para abordar la situación de la invasión rusa y le dijo que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

Audio

Guerra en Europa

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, exigió además a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350.000 personas.

Lo último de Internacionales

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Audio

#LaCadenaMásGrande

“Al Chori, Chori” se escucha en una de las principales ciudades alemanas y en el país de la salchicha. Fabiana Jarma es multi emprendedora, además de su carro de Choripan, es bailarina de milongas y organiza eventos. La imperdible historia de esta cordobesa.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

En su motorhome recorren rutas infinitas. Ellos son Diego Ponce de Leon y Jorgelina Condotta. Partieron desde Rosario hacia Tierra del Fuego y luego al norte. Ya llevan 17 países recorridos desde el 2015. Ahora planean su llegada a Alaska y cómo continuar.  

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.