Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Toque de queda en Kiev y Ucrania recuperó un suburbio clave

En el sur del país, las tropas rusas mantienen el asedio en la ciudad portuaria de Mariupol luego de que el presidente Zelenski rechazara el ultimátum.

22/03/2022 | 12:45

Kiev amaneció este martes en toque de queda ordenado por sus autoridades y con la confirmación de parte del Gobierno de Ucrania de que sus fuerzas militares recuperaron un suburbio clave a 60 kilómetros de la capital, mientras en el sur del país las tropas rusas mantenían el asedio a la ciudad portuaria de Mariupol luego de que el presidente Volodimir Zelenski rechazara un ultimátum para entregarla a cambio de la salida segura de civiles.

Mariupol, donde unas 350.000 personas están atrapadas sin agua ni electricidad, es una plaza clave porque le serviría a Rusia de puente entre las fuerzas en Crimea y los territorios controlados por Moscú en el norte y este, refirió la agencia de noticias AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que ve aspectos de progreso diplomático en temas clave en el conflicto de Ucrania y cree que hay "suficiente sobre la mesa" para cesar las hostilidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A partir de mi contacto con varios actores, están apareciendo elementos de progreso diplomático en varios temas clave. Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora y negociar seriamente", dijo Guterres, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Zelenski, en tanto, volvió a hacer un llamamiento público a su par ruso, Vladimir Putin, para que acepte un diálogo cara a cara que incluya todos los temas que sean necesarios para alcanzar, al menos, el fin parcial de la guerra.

En una entrevista publicada ayer por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, también conocida como Suspilne, el mandatario reconoció que las negociaciones han tenido pocos avances, por lo que urgió a Putin a celebrar una charla cara a cara abierta a todos los temas, "en cualquier formato".

Además, recibió hoy una llamada del papa Francisco, quien le aseguró que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

"Nuevo visible gesto de apoyo del papa Francisco: hace pocos minutos el Papa ha llamado al presidente Zelenski y mantuvieron una conversación muy prometedora", aseguró en su cuenta de Twitter el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash, informó la agencia de noticias Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La comunicación fue confirmada por la oficina de prensa del Vaticano ante una consulta de Télam.

Esta mañana, en la jornada número 27 de la invasión, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció que sus fuerzas recuperaron el suburbio de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, después de una feroz batalla, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El territorio recuperado permitió a las fuerzas ucranianas retomar el control de una ruta estratégica y bloquear a las tropas rusas para que no rodearan Kiev desde el noroeste.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano admitió que las fuerzas rusas pudieron tomar parcialmente otras ciudades del noroeste, como Bucha, Gostomel e Irpin, algunas de las cuales habían estado bajo ataque casi desde que el ejército ruso comenzó la invasión, el 24 de febrero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con las tropas empantanadas en muchos lugares, las fuerzas de Putin están concentrando cada vez más su poder aéreo y artillería en las ciudades de Ucrania y los civiles que viven allí.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró hoy en su cuenta de Facebook que "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen suministros de munición y comida para no más de tres días" y agregó que "la situación es similar con el combustible".

"Los ocupantes no han podido organizar una ruta para satisfacer las necesidades de la agrupación de tropas", destacó el reporte.

La Guardia Nacional de Rusia informó por su parte que suministró más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a la provincia ucraniana de Jarkov, dominada por sus tropas.

Según la nota, los militares de la unidad especial de la Guardia Nacional, junto con agentes del Ministerio de Emergencias, llegaron a la ciudad de Kupiansk, Jarkov, donde distribuyeron paquetes de alimentos de primera necesidad a los residentes, dijo Sputnik.

La invasión ha expulsado a más de 3,5 millones de personas de Ucrania, según Naciones Unidas.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continuaron esta semana por video, pero no lograron alcanzar acuerdo alguno.

Zelenski reiteró anoche a la televisión que Ucrania "ya entendió" que no puede unirse a la OTAN, y sugirió que el país estaría abierto a futuras discusiones sobre el estado de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y la región oriental del Donbass, en manos de los separatistas respaldados por Rusia.

La situación del Donbass, donde están emplazadas las provincias rusoparlantes Donetsk y Lugansk, fue uno de los orígenes del conflicto, ya que Rusia reclamó durante años que Ucrania cumpliera con los Acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015, según los cuales ambas provincias podían votar sus autoridades regionales y tener el idioma ruso como oficial y de enseñanza escolar.

Rusia asegura que ello no ocurrió, sino que, por el contrario, el gobierno ucraniano mantuvo un enfrentamiento militar "criminal" contra las milicias separatistas que, según cifras de Naciones Unidas, dejó al menos 14.000 muertos entre 2015 y 2021.

Rusia anunció la creación de un centro operativo para la lucha contra las sanciones que le impone buena parte del mundo.

"La ola de sanciones que estamos viviendo ahora es la más sistemática, la más profunda. Estamos analizando qué ámbitos de la actividad conjunta de la industria de defensa y el Ministerio de Defensa resultarán afectados. Con este fin, en el marco del Servicio fue creado un centro operativo", anunció el director adjunto del Servicio, Mijaíl Babich, ante el parlamento ruso.

La Asamblea General de la ONU reanudará mañana el debate que inició a comienzos de este mes acerca de la situación derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, informaron fuentes oficiales.

El encuentro fue solicitado por escrito por Ucrania y varios de sus aliados, y su realización fue confirmada luego por el presidente de la Asamblea, el maldivo Abdulla Shahid.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia y Ucrania, entre otros, desean “estudiar las consecuencias humanitarias de la agresión” rusa, dijeron en carta a Shahid.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a rechazar anoche que su país tenga armas químicas o biológicas en Europa, y advirtió que, en cambio, es Rusia el que analiza usarlas en su invasión a Ucrania.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Dijo que solo recurrirán a ellas ante una situación de ese tipo. Reiteró que el objetivo de Moscú con la invasión a Ucrania "no consiste en la ocupación" de ese país.

Guerra en Europa

Francisco se comunicó por teléfono con el presidente de Ucrania para abordar la situación de la invasión rusa y le dijo que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

Audio

Guerra en Europa

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, exigió además a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350.000 personas.

Audio

Guerra en Europa

El periodista especializado en religión, Sergio Rubin, aclaró en Cadena 3 que esta actitud no es propia de Francisco, sino que es una costumbre de los pontífices. A qué se debe. 

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.