Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Ucrania rechazó el ultimátum ruso para entregar Mariupol

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, exigió además a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350.000 personas.

21/03/2022 | 18:56

Ucrania rechazó este lunes  el ultimátum ruso para entregar la asediada ciudad portuaria de Mariupol, informaron las autoridades.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó la exigencia de Rusia de que el Ejército ucraniano entregue la ciudad a cambio de evacuar a los residentes de la sureña ciudad portuaria y evitar la destrucción de su infraestructura.

Tras un rápido avance terrestre y de rodear varias ciudades al inicio de la invasión a Ucrania, el Ejército ruso parece embarcado en una guerra de desgaste que incluye, cada vez más, misiles de largo alcance disparados desde barcos en el mar o desde Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la norteña Kiev, la capital de Ucrania, un centro comercial ubicado en el barrio de Podil, cerca del centro, humeaba hoy todavía luego de haber sido blanco anoche de un bombardeo ruso que dejó ocho muertos, según informaron los servicios de emergencia.

El ataque destruyó el complejo comercial, de diez pisos, que quedó carbonizado hasta los cimientos, y cada ventana de un alto edificio contiguo, así como un estacionamiento y un gimnasio que está en la misma manzana.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el centro comercial era usado por el Ejército ucraniano para almacenar armas y municiones y que fue atacado con "armas de precisión de largo alcance".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También este lunes, autoridades de la sureña Odesa, el puerto más importante de Ucrania, dijeron que la ciudad a orillas del mar Negro sufrió su primer bombardeo ruso desde el inicio de la invasión, que dañó algunas viviendas pero no provocó muertos.

La Municipalidad de Odesa dijo que el bombardeo fue efectuado desde barcos en el mar Negro.

Autoridades denunciaron además un ataque ruso contra una planta química en Sumy, en el noreste de Ucrania, que provocó una fuga de amoniaco "altamente tóxica", así como otro a un centro de entrenamiento militar en el Oeste, ambos con misiles crucero.

Rusia dijo que la fuga fue una "provocación planeada” por Ucrania para acusar falsamente a las fuerzas rusas de un ataque químico, y que 80 soldados ucranianos y combatientes extranjeros murieron en el bombardeo al centro de entrenamiento en la provincia de Rivne.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sureña ciudad de Mariupol ha sido de las más golpeadas por el conflicto, sometida desde hace más de tres semanas a un sitio y a constantes bombardeos, en lo que autoridades de Ucrania y de países occidentales han calificado de crimen de guerra.

La ciudad, sobre el mar de Azov, está sin luz, agua ni calefacción, y casi sin alimentos y medicamentos.

Antes de la guerra, tenía 430.000 habitantes, pero se estima que una cuarta parte se fue apenas empezó y que decenas de miles salieron de ella por "corredor humanitario" la semana pasada, tras varios intentos de evacuación frustrados por persistentes combates.

Anoche, el Ministerio de Defensa ruso emplazó al Gobierno ucraniano a entregarle el control de Mariupol esta madrugada a cambio de evacuar a civiles y combatientes a través de dos corredores, uno con destino a Rusia y un segundo a otras partes de Ucrania.

Desafiante, Zelenski rechazó la exigencia.

Ucrania "no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia", dijo el presidente, y agregó que no se rendirán ni Mariupol, ni Kiev, ni la oriental Jarkov, la segunda ciudad del país, también asediada y bombardeada intensamente.

"Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum. Ni los habitantes de Jarkov, ni los de Mariupol, ni los de Kiev, ni yo, el presidente, podemos hacerlo", dijo en una entrevista con la radio pública ucraniana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, dijo que cualquier "compromiso" que se alcance en las negociaciones en curso con Rusia para detener la invasión deberá ser sometido a un "referéndum" en Ucrania.

Horas antes del ultimátum ruso, un bombardeo en Mariupol alcanzó una escuela de arte donde estaban refugiadas unas 400 personas, dijeron autoridades.

El gobierno municipal dijo que el edificio fue destruido por el ataque y que podría haber personas bajo los escombros, aunque no reportó víctimas.

La semana pasada, una bomba destruyó un teatro en Mariupol donde había civiles refugiados. Autoridades dijeron que 130 de ellos fueron rescatados del teatro, pero que muchos más podían seguir bajo los escombros. Rusia negó haber atacado el teatro.

Autoridades de Mariupol dicen que más de 2.300 personas murieron en ataques desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

La invasión ya provocó la huida de Ucrania de casi 3,4 millones de personas, según el organismo de la ONU para los refugiados.

La ONU dijo haber podido confirmar la muerte de más de 900 civiles como resultado de la invasión, pero aclara que la cifra real seguramente es mucho mayor.

Mariupol es de gran importancia estratégica para Rusia, porque su captura le permitiría juntar sus fuerzas presentes en el sur y este de Ucrania y establecer un puente terrestre hacia Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014.

Varias rondas de conversaciones en persona entre Rusia y Ucrania han continuado por videoconferencia, pero por ahora no han logrado acercar posiciones muy opuestas.

Rusia exige que Ucrania se desmilitarice y se declare neutral, mientras que Kiev pide la retirada de las fuerzas rusas de todo su territorio y ciertas garantías de seguridad.

El miembro de la delegación ucraniana David Arajamia dijo a Pravda que hoy hubo una sesión de diálogo de 90 minutos entre los jefes negociadores que se iba a seguir de toda una jornada de conversaciones divididas en subgrupos de delegados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar esta semana a Europa para participar el jueves de una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas por la guerra en Ucrania. También está invitado a una cumbre de la Unión Europea.

El sábado visitará Polonia, que limita con Ucrania y ha recibido a más de 2 millones de refugiados de guerra.

En Rusia, la Cancillería advirtió hoy que las relaciones con Estados Unidos "estaban al borde de la ruptura" por "declaraciones inaceptables", al parecer en alusión a que el presidente estadounidense calificó la semana pasada a Putin de "criminal de guerra".

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350.000 personas atrapadas en la devastada ciudad, donde hay marcada escasez de alimentos y medicamentos.

"No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró Vereshchuk al diario Ukrainska Pravda, reportó la agencia de noticias AFP.

"Es una manipulación deliberada y una auténtica toma de rehenes", añadió.

El alcalde de Mariupol, Piotr Andryushchenko, también rechazó la oferta en una publicación de Facebook, según la agencia de noticias Interfax Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las autoridades de Mariupol podrían enfrentarse a un tribunal militar si se ponen del lado de lo que describió como “bandidos” y "nacionalistas", informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Los intentos anteriores de evacuar a los residentes civiles de Mariupol y otras ciudades ucranianas han fracasado o solo han tenido éxito en parte, y los bombardeos continúan mientras los civiles intentan huir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, desde la vecina provincia de Donetsk, de comunidad rusoparlante que se declaró república independiente de Ucrania con apoyo del Kremlin y desde la invasión está prácticamente en todo su territorio en manos de las fuerzas rusas, se informó que en las últimas 24 horas un total de 466 personas, incluidos 89 niños, fueron evacuadas de Mariupol a su localidad de Bezimennoe.

"En las últimas 24 horas, desde las 8 del 20 de marzo hasta las 8 del 21 de marzo, 466 personas, incluidos 89 niños, fueron evacuadas de Mariupol a Bezimennoe del distrito de Novoazov", en Donetsk, comunicaron autoridades locales en su canal de Telegram, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik, que denomina a esta provincia como República Popular de Donetsk (RPD) luego de que el presidente Vladimir Putin así la declarara por ley.

En principio los evacuados fueron trasladados a un centro de asistencia instalado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la provincia, añadió el reporte.

El autodenominado líder de la RPD, Denís Pushilin, confirmó hoy por la mañana que la evacuación de la población continúa.

"Los militares, voluntarios, ayudan a los civiles a llegar a los puestos adicionales, de los que las personas pueden trasladarse a un lugar seguro", dijo Pushilin.

Alrededor de 3,4 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.

El 24 de febrero último Rusia lanzó una invasión militar a Ucrania bajo la justificación de que el gobierno de Zelenski venía cometiendo crímenes en Donetsk y en Lugansk, la otra provincia rusoparlante que se autoproclamó independiente, emplazadas en la región del Donbass .

Ambas venían sosteniendo un conflicto armado con las autoridades ucranianas a partir de que el gobierno de Kiev incumplió con los acuerdos firmados en Minsk, Bielorrusia, en 2014 y 2015, según los cuales debía garantizarles autonomía regional y el aprendizaje escolar del idioma ruso, entre otras cuestiones.

Desde 2015 a fines de 2021 la ONU tenía registrados unos 14.000 muertos a causa de este conflicto.

Ucrania, en cambio, adjudica la invasión a la intención de Rusia de querer aniquilar su identidad cultural y destituir a Zelenski para promover en su lugar a un dirigente cercano a Moscú.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Se trata de una escuela con personas refugiadas. La Municipalidad de Mariupol dijo que el edificio fue destruido por el ataque y que podría haber personas bajo los escombros. 

Guerra en Europa

Es el segundo día consecutivo en que no se pudo concretar el retiro de ciudadanos en Mariupol, donde siguen las acusaciones mutuas de fuego persistente entre tropas rusas y del país invadido. 

Audio

Guerra en Europa

El periodista especializado en religión, Sergio Rubin, aclaró en Cadena 3 que esta actitud no es propia de Francisco, sino que es una costumbre de los pontífices. A qué se debe. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.