Salta

El trabajo en genética, una cuenta pendiente

Hacia dónde debe ir el país en materia de investigación biotecnológica referida a las legumbres, fue uno de los principales temas que se analizó en la jornada organizada por CLERA en Salta.

20/05/2019 | 19:24

Para lograr un crecimiento de la producción tanto en volumen como en calidad, es fundamental la investigación biotecnológica en cultivos.

Por eso, la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres Secas organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) contó con un panel específico sobre genética, en el que se abordó el trabajo actual, hacia dónde debería ir la investigación y cuáles son los deberes que deben hacer tanto en el sector público como en el privado.

María Elisa Maggio es una de las principales expertas en legumbres. Desde Cerrillos (Salta), lidera el Programa de Mejoramiento de Legumbres del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y fue quien encabezó este panel junto a Aníbal Liácono Diez (Porosem SRL) y Luis Marcelo Gerónimo (INTA Leales – Tucumán).

Para Maggio, hay que partir de la base de que lograr una variedad mejorada de un cultivo puede tardar de seis años hasta 20.

“Es una actividad de mediano plazo y que necesita una inversión permanente, entre el cruzamiento de líneas, ensayos, para alcanzar mejores rendimientos, resistencia a enfermedades o mejorar condiciones de calidad como tamaño o color de los granos”, explicó la experta salteña.

El problema es que esta inversión ha recaído históricamente, en este rubro, en el sector público, que tiene cíclicos vaivenes en la inversión en investigación a raíz de las recurrentes crisis fiscales y financieras que atraviesa el país.

“El mejoramiento genético de legumbres está en manos principalmente del sector público, porque las empresas grandes y los semilleros no se sienten atraídos a investigar en este tipo de semillas que son autógamas y además tienen un mercado pequeño”, precisó Maggio.

Equipo de trabajo

Desde su punto de vista, la clave está en que se organice un mejor trabajo, con más interacción dentro de toda la cadena.

“Las instituciones públicas tenemos una fortaleza muy importante en lo técnico, en la formación. Lo más escaso son los recursos, pero si trabajamos en colaboración con los productores y exportadores puede ser todo más eficiente, con lo que pueda aportar cada sector”, indicó.

Y continuó: “Lo que necesitamos es desarrollar un mayor trabajo en equipo. Con las experiencias de cada uno se enriquece muchísimo el trabajo. Hay, por ejemplo, ciertas características que el exportador conoce pero nosotros no, y ese trabajo en conjunto en la cadena es lo que hay que potenciar”.

Como corolario y ejemplo a la vez, Maggio recordó que la próxima gran apuesta en el mercado de las legumbres es China. “¿Qué estamos haciendo como cadena para apuntar a esa demanda?”, enfatizó.

Te puede interesar

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".