Espectáculos

Hit de los '90

Conocé a la diosa venezolana que inspiró el tema "Macarena"

La canción volvió a la fama gracias a la última película de Clint Eastwood, "El caso de Richard Jewell". Qué pasó con "Macarena".

10/01/2020 | 10:15

La canción "Macarena" del dúo español Los del Río volvió a estar en boga con "El caso de Richard Jewell", la última película de Clint Eastwood, en la que el sencillo acompaña la escena del comienzo.

El largometraje estadounidense cuenta la historia del atentado de Centennial Park en Atlanta, durante los Juegos Olímpicos de Verano en julio de 1996. En la escena en cuestión, una multitud se mueve al ritmo de "Macarena" antes de la explosión de la bomba que dejó dos víctimas fatales y cientos de heridos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La canción tuvo sus orígenes a comienzos de la década de los ‘90 en Caracas, cuando el dúo Los del Río conoció a la musa inspiradora del hit, la bailarina de flamenco venezolana Diana Patricia Cubillán Herrera

La joven los deslumbró con sus movimientos en la fastuosa fiesta del magnate también venezolano Carlos Andrés Pérez, mientras el dúo español interpretaba su música.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Meses después, la joven volvió a coincidir con Los del Río en el Hotel Eurobuilding de Caracas. Diana decidió escribirles un mensaje en una servilleta de papel, sin estar segura de si se acordarían de ella. Los intérpretes la invitaron inmediatamente al escenario consagraron la famosa canción en un espectáculo deslumbrante.

Algunas versiones coinciden en que la composición nació en la fiesta privada meses anteriores, otros que fue la inspiración del show. Lo que sí es cierto es que en un principio el sencillo hablaba de una tal "Magdalena", según explicaron después, porque aquel era un nombre que rimaba con “cosa buena”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Empezó como Magdalena, pero como yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena, decidí que se le iba a poner así. También es verdad que le puse Macarena porque la virgen de la Macarena me dijo en un sueño que en nuestras voces iba a ser el nombre más famoso del mundo de la historia”, relató Romero, del dúo Los del Río en una entrevista televisiva en 2017.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo me inventé el baile con Rafael y con Concha Velasco en los programas que tenía Concha en Antena 3”, dijo Romero sobre los inicios de aquella famosísima coreografía que recorrió el mundo.

Tuvo varias reversiones que la hicieron crecer aún más: llegaron a estar 14 semanas seguidas en el primer puesto de los rankings estadounidenses.

El tema estuvo en momentos icónicos que lo consagraron como hit mundial: en aquellos Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, que se reconstruyen en la reciente película de Clint Eastwood, la canción fue usada por el equipo de gimnasia artística americano. El tema sonó también en la convención del Partido Demócrata de 1996 que postulaba a Bill Clinton a ser reelegido como presidente de su país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Y la bailarina?

Diana Patricia Cubillán Herrera difundió su arte gracias al impulso de la "Macarena", pero que la crisis que azota a su país también le afectó a la bailarina.

“Estamos viviendo los momentos más críticos como país. El caos en todos los sentidos. La alimentación, la salud… La inflación aquí va por horas. Un cartón de huevos tiene un precio por la mañana. El mismo cartón por la tarde, no es que se haya encarecido uno o dos bolívares, es que ha subido 6.000 bolívares”, dijo la bailarina en una entrevista con El Español en mayo de 2019.

Por el momento, "Macarena" cuenta con de 4700 versiones y millones de discos vendidos, además de miles de reproducciones en las plataformas de streaming. La última reversión fue la del rapero Tyga en 2019, que invitó a Los del Río a participar con él de un video.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Temporada 2020

El trío integrado por Andrés Acuña, Leonardo Cuello y Ezequiel Palacios visitaron los estudios de Cadena 3 y anticiparon detalles de sus shows musicales en Córdoba. 

Fiesta retro

Los tres íconos de la década del ’90 se presentan este sábado en “La noventosa”, en Córdoba. Antes, pasaron por Cadena 3 y recordaron la historia de sus éxitos. Mirá.

Lo último de Espectáculos

La vecindad más famosa

El 20 de junio de 1971 salía al aire por primera vez y desde México, el primero de los 290 capítulos de la serie que conquistó a muchas familias de todo el mundo. 

La salud de los famosos

La conductora se encuentra internada por coronavirus en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este desde hace diez días. El parte indicó que requiere cada vez "menor apoyo respiratorio".

Seis películas de padres

La relación paterno filial se despliega en producciones que ya son un clásico y que la fecha que se festeja el domingo invita a repasar. Hay risas y llantos detrás de cada una de las historias. Mirá.

A 30 años de la película

Susan Sarandon y Geena Davis participaron de una gala benéfica con proyección del filme por el aniversario. Esa parte del final no estaba planeada, según revelaron. Mirá las imágenes.

Documental de la banda

La producción titulada "The Beatles: Get Back", del reconocido cineasta neozelandés, llegará en 2021 y estará dividida en tres episodios. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora