Mercado de cambios

Todos los caminos conducen a la devaluación

Comprar dólares ya está prohibido de hecho. El comercio con el mundo está trabado: los metalúrgicos dicen que, así, sobreviven. Ni una baja fuerte de retenciones garantiza nada a estas alturas.

30/09/2020 | 13:52

El gobierno viene probando todas las fórmulas para tratar de que el dólar no aumente y a la vez no perder reservas. Pero es imposible tapar el cielo con las manos, igual que es imposible ignorar que la cordillera de pesos sin respaldo emitidos desde antes de la pandemia son demasiados para los escasos dólares que los argentinos se animan a sacar a la calle por la enorme desconfianza al gobierno. En esas montañas hay demasiados pesos para que por cada 77 de esos pesos aparezca un dólar, como quiere el tipo de cambio oficial. Sencillamente eso es irreal. La irrealidad se ve por todos lados.

Y todos los caminos parecen conducir a una devaluación blanqueada, oficial, en algún momento.

Primero. El cepo ya es una prohibición lisa y llana de comprar dólares. Con excusas, finalmente, prácticamente ningún argentino está autorizado a comprar el dólar ahorro. Los únicos privilegiados, como siempre, son los empleados públicos, aunque sus sueldos sean un continuo ATP 100% desde siempre. O sea: el único refugio contra la inflación son los dólares alternativos. Así, la brecha no se va a achicar.

Segundo. La restricción de dólares a las empresas que necesitan importar insumos, pagar deudas, cumplir sus obligaciones con proveedores externos que ya les han tenido la vela demasiado tiempo es insostenible. Es imposible decirlo más claro de lo que se lo dijeron los metalúrgicos cordobeses al ministro Martín Guzmán y al presidente del Central, Miguel Pesce: “No vamos a sobrevivir las nuevas restricciones”.

Lo dicen los industriales a los que Alberto Fernández, Matías Kulfas, Ignacio De Mendiguren venían a salvar.

Tercero. La alternativa de seducir a los despreciados productores del campo para que vendan soja y así entren dólares es peliaguda. De entrada, si se concreta la idea de bajar el nivel delirante de las retenciones implica, de hecho, una devaluación sectorial. Implica reconocer que con este dólar oficial y el nivel de incertidumbre que genera el gobierno Argentina no exporta ni soja.

Pero aún si se bajan las retenciones, no es seguro que eso active la ola de ventas que necesita el Banco Central para acumular algunas reservas. En una de las principales agroexportadoras del país se evalúa que las reducciones deberían bajarse como mínimo 8 puntos (en el caso de la soja que pasen de 33 a 25) para mover el amperímetro. Pero explican que, aunque bajen así las retenciones, los productores no van a vender toda la soja para quedarse con pesos. Le tienen demasiado miedo a la inflación.

Encima el precio internacional de la soja, que subió con fuerza desde los 220 dólares de mayo a los 285 de hace unos días, empezó ahora a mostrar una baja. Es otro desaliento para vender, ante la enorme incertidumbre.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El economista de Iaraf, Nadin Argañaraz descartó un escenario optimista para este año y dijo que de encaminarse, "recién en el 2023 el país tendrá los niveles de febrero pasado".

Crisis por coronavirus

Fue con respecto al mismo mes de 2019, informó el Indec. De todos modos, creció en comparación con julio de 2020 un 1,1%, la cuarta recuperación consecutiva. 

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.