Mercado laboral

Otra gran idea: subir 33% el descuento de la obra social

No importa que el empleo y el salario privado en blanco estén en extinción. En Argentina la respuesta siempre será subir los impuestos al trabajo en lugar de bajarlos.

09/09/2020 | 13:19

No importa que el empleo privado en blanco ya sea raquítico. No importa que haya menos de un empleado privado capaz de generar impuestos por cada jubilado o empleado estatal. No importa que el salario en dólares ya sea, por muy lejos, el más pobre del Mercosur.

En Argentina la respuesta siempre será, en lugar de bajar impuestos al trabajo, subirlos.

Es lo que el ministro de Salud, Ginés González García, hizo público en una disertación. Dijo que, ante la crítica situación financiera de las obras sociales, la CGT y el gobierno evalúan aumentar los descuentos al salario y el aporte patronal sobre los sueldos que se llevan las obras sociales.

Aclaremos una cosa. Hoy el empleado en blanco ya aporta a la obra social el 3% del sueldo. Y eleador aporta el 6%. El ingreso de las obras sociales aumenta automáticamente al subir los sueldos.

Ahora quieren que los 3 puntos del empleado pasen a 4 (implica aumentar el sablazo al salario en un 33%) y que los 6 del empleador pasen a 7.

O sea: la genial idea de siempre para la estructura corporativa sindical argentina es aumentar la presión de estos guadañazos, que tienen el mismo efecto que un aumento de impuestos. Justo cuando se destruyen cientos de miles de empleos, buscan aumentar la presión tributaria sobre el trabajo.

Desde el punto de vista sindical, tiene lógica: los sindicatos, sus estructuras corporativos, su influencia política, se financia con estos dineros. Pero desde el punto de vista del gobierno la medida sería de un mayúsculo grado de estupidez. De hecho, el gobierno lleva gastados 125 mil millones de pesos en subsidios a salarios privados que las empresas no pueden pagar. Y promete regalarles créditos para pagar salarios a las empresas que tomen aunque sea un empleado. ¿Cuál es la idea? ¿Seguir imprimiendo billetes falsos para subsidiar salarios y al mismo tiempo aumentar aún más los impuestos ya impagables al trabajo?

Es tan absurda la idea que alguien ha especulado con una explicación: el gobierno no está de acuerdo con este nuevo expolio que exigen los sindicatos y por eso salió González García a deschavar la idea, con el fin de activar el rechazo de los pocos empleados privados mal pagos que quedan en el país.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

A la mañana te dicen que hay clases, a la tarde avisan que no y a la noche nadie sabe. En 7 días hábiles vence el contrato de la Hidrovía y ni noticia. En 15, la ley de  biocombustibles; y tampoco.

El país extravagante

La Nación acaba de crear un nuevo organismo para "luchar" contra la inflación: el Observatorio de Precios. ¿A eso no se dedicaba el Indec? Un combo tentador para turistas.

La quinta pata del gato

La Provincia promueve el autoconsumo de biodiésel. Implica dejar en Córdoba plata que hoy se va en gasoil, impuestos nacionales y retenciones. Si funciona, va a molestar.

Pandemia

Con los dos laboratorios estadounidenses, los funcionarios se durmieron, en el mejor de los casos. Al fondo de la ONU le encargaron sólo 10% de las vacunas posibles.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

Frente a enero la merma fue del 1%. En el primer bimestre del año, experimentó una disminución equivalente al 2,4%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). 

Debate en el Congreso

Lleva la firma de diputados K de Córdoba. La prórroga de la actual reglamentación vence el 12 mayo, tras 15 años de vigencia.

Datos del Indec

La canasta básica total, que determina la línea de pobreza, subió 5% el mes pasado. Se trata de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La campaña, al rojo vivo

El jefe de Gobierno porteño remarcó, asimismo, que cualquier definición correrá por cuenta de los políticos cordobeses que integran Juntos por el Cambio.

Anuncios en Córdoba

El programa está destinado a empresas que presenten proyectos de inversión, innovación, creación de empleo y adhieran a las buenas prácticas industriales.

Comentarios

Lo más visto

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, ratificó en Cadena 3 que existe "un aumento sostenido de casos" en las últimas semanas, correlativo a la ocupación de camas críticas.

Conmoción en Mar del Plata

La adolescente, de 17 años, se encontraba cubierta con una manta y en estado de shock. Por el hecho fue detenida su madre y la pareja de ésta.

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

El deseo de una familia

Rubén Castro, es un joven madrileño trans de 27 años, que espera a su primer hijo y su historia dio vuelta al mundo, a través de las redes sociales.

Ahora

Copa Sudamericana

El encuentro se juega desde las 16 con el arbitraje de Kevin Ortega, de Perú. Transmite LV3 (AM 700), La Popu (FM 92.3), Cadena3.com y app.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La campaña, al rojo vivo

El jefe de Gobierno porteño remarcó, asimismo, que cualquier definición correrá por cuenta de los políticos cordobeses que integran Juntos por el Cambio.

Datos del Indec

La canasta básica total, que determina la línea de pobreza, subió 5% el mes pasado. Se trata de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses.

Tensión en las aulas

Representantes de las cámaras que las nuclea en Capital Federal se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en medio del conflicto entre Nación y CABA.

Inicia el sueño continental

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19 con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Dolor en el fútbol

Tenía 53 años y estaba batallando contra un cáncer de hígado. La entidad "tatengue" emitió un comunicado, lamentando su partida.

Coronavirus en la TV

Es por un caso de Covid-19 que puso en alerta a la producción.  

Triste historia

“Yo solo perdí plata, esos animalitos perdieron la posibilidad de mejorar su vida”, sostuvo la mediática al ver que la dueña usó el dinero para comprar ropa y zapatillas.