Mercado laboral

Otra gran idea: subir 33% el descuento de la obra social

No importa que el empleo y el salario privado en blanco estén en extinción. En Argentina la respuesta siempre será subir los impuestos al trabajo en lugar de bajarlos.

09/09/2020 | 13:19

No importa que el empleo privado en blanco ya sea raquítico. No importa que haya menos de un empleado privado capaz de generar impuestos por cada jubilado o empleado estatal. No importa que el salario en dólares ya sea, por muy lejos, el más pobre del Mercosur.

En Argentina la respuesta siempre será, en lugar de bajar impuestos al trabajo, subirlos.

Es lo que el ministro de Salud, Ginés González García, hizo público en una disertación. Dijo que, ante la crítica situación financiera de las obras sociales, la CGT y el gobierno evalúan aumentar los descuentos al salario y el aporte patronal sobre los sueldos que se llevan las obras sociales.

Aclaremos una cosa. Hoy el empleado en blanco ya aporta a la obra social el 3% del sueldo. Y eleador aporta el 6%. El ingreso de las obras sociales aumenta automáticamente al subir los sueldos.

Ahora quieren que los 3 puntos del empleado pasen a 4 (implica aumentar el sablazo al salario en un 33%) y que los 6 del empleador pasen a 7.

O sea: la genial idea de siempre para la estructura corporativa sindical argentina es aumentar la presión de estos guadañazos, que tienen el mismo efecto que un aumento de impuestos. Justo cuando se destruyen cientos de miles de empleos, buscan aumentar la presión tributaria sobre el trabajo.

Desde el punto de vista sindical, tiene lógica: los sindicatos, sus estructuras corporativos, su influencia política, se financia con estos dineros. Pero desde el punto de vista del gobierno la medida sería de un mayúsculo grado de estupidez. De hecho, el gobierno lleva gastados 125 mil millones de pesos en subsidios a salarios privados que las empresas no pueden pagar. Y promete regalarles créditos para pagar salarios a las empresas que tomen aunque sea un empleado. ¿Cuál es la idea? ¿Seguir imprimiendo billetes falsos para subsidiar salarios y al mismo tiempo aumentar aún más los impuestos ya impagables al trabajo?

Es tan absurda la idea que alguien ha especulado con una explicación: el gobierno no está de acuerdo con este nuevo expolio que exigen los sindicatos y por eso salió González García a deschavar la idea, con el fin de activar el rechazo de los pocos empleados privados mal pagos que quedan en el país.

Te puede interesar

Sin liderazgo

Cumbre de un presidente y dos gobernadores para habilitar bares. Allanamientos para ver si un expresidente usa barbijo. Un país entero -sin dólares para celulares- debate cómo pagar Netflix.

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Servicios públicos

Metrogas avisó a las petroleras que no va a pagar el gas que reparte. No tiene con qué. Las petroleras le reclaman a Guzmán. Entre ellas YPF, que es la dueña y controlante de... Metrogas.

Política esquina Economía

Los sofistas se quedaron mudos y pasaron a los hechos. Deben apretar rápido a la Justicia antes que la economía les diluya el poder.

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.