Grandes fortunas

No es un mal impuesto: es un asalto

El impuesto "a los ricos". Más allá de las objeciones políticamente correctas, hay una de fondo: quienes van a pagar ya pagaron impuestos por hacer cosas que ya fueron un aporte a la sociedad.

17/11/2020 | 14:26

La Cámara de Diputados se apresta a sancionar el llamado “Impuesto a los Ricos”. Con ese nombre, es una pieza demagógica como hace mucho no se veía.

Y claro, es muy desagradable oponerse, votar en contra, de algo presentado por los irresponsables de siempre como que “los que tienen compartan con los que no tienen”.

La corrección política lleva a plantear solamente las objeciones más “amables”, más “razonables”, más “populares”.

Entonces se cuestiona la doble o triple imposición, prohibida por la Constitución. Sobre un mismo bien se pagan varios impuestos municipales, provinciales y nacionales. Ahora será uno más.

También se critica que grava los activos y no los pasivos. Yo puedo tener un palacio de 10 millones de dólares, pero puedo haberlo comprado con un préstamo. Debo todo. Pero pago como si fuera dueño.

Otra cuestión grave: se va a estar pagando tanto sobre bienes suntuarios como productivos. O sea, hay que entregar el 2% de los activos aunque sean tractores, tornos, tierras, camiones, maquinarias ¿La caja de herramientas de un gasista es riqueza? Tampoco lo es el galpón de un industrial.

Otra crítica: ¿y si en un año como este ya de por sí perdiste capital, quizás incluso por los decretos del propio gobierno? ¿Además de empobrecerte tenés que pagar como rico?

Pero hay otro argumento, que es el que menos se menciona: y es que los que hicieron su riqueza fueron los que ahorraron, estudiaron, trabajaron, invirtieron y reinvirtieron, con todo en blanco (si no, el Estado no los podría identificar).

Si pudieron enriquecerse fue porque hicieron cosas (latas de tomate, canciones, operaciones de corazón, lo que quieras) que el resto de la sociedad valoró como necesarias y por eso les pagaron. Y a todo eso lo hicieron pagando impuestos en el país caótico de los 166 impuestos. Sobre toda esa riqueza ya se pagó y se sigue pagando impuestos cada año. Y ya es muy solidario haber pagado los impuestos usuales en un año calamitoso.

Por eso, esto no es un impuesto. Es una confiscación, es una exacción, es una expropiación para la que no se está siguiendo el mecanismo previsto en la Constitución. Es simplemente un asalto. Pero no nos importa. Porque total van a pagar los que son capaces de ganar, ahorrar y reinvertir. Y ser capaz de hacer eso, en la Argentina pobrista, siestera, sin ambiciones y resentida, es imperdonable. Y no vamos a parar hasta que todos ellos tiren la toalla o se vayan.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta del club catalán para exhibir una de Newell's Old Boys -club de sus amores- que Diego había usado en la temporada 1993-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.