País unitario

A los intranjeros, ni agua

Como ya sería abuso darle más subsidios a Aysa para demagogear en el conurbano, Massa le rebaja impuestos. Eso sí: las distribuidoras del interior seguirán pagando. El caso Aerolíneas.

13/11/2020 | 11:53

¿Sabés lo que es un intranjero? Bueno, somos todas las personas que vivimos en el interior de la Argentina, que por muchísimas razones no somos tratados como nacionales, sino como extranjeros. Pero, como vivimos adentro, somos intranjeros.

Un gran ejemplo del que hemos hablado mucho acá es Aysa, la empresa estatal que presta el servicio de agua y cloacas en el Gran Buenos Aires. El país dle interior sin agua, del agua con arsénico, paga impuestos para solventar, desde hace 16 años, todas las inversiones y gran parte de los costos operativos de Aysa, un privilegio más para los votantes que se amontonan allí.

Hoy, Aysa está en manos de Malena Malgarini, esposa de Sergio Massa. El Frente de Todos le dio Aysa al matrimonio Massa para que tenga con qué hacer política en el conurbano.

Es tan abuso seguir dándole más y más subsidios que ahora, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, entró en una nueva fase. Hizo meter en el presupuesto un privilegio impositivo. Le bajó a menos de la mitad el Impuesto al Cheque. O sea: el Estado no le va a regalar más plata a Aysa. Le va a cobrar menos impuestos.

En cualquier país esto debería ser un escándalo. Primero, ¿por qué no se da el mismo beneficio a todas las distribuidoras de agua del país, que dependen de las provincias o los municipios y no de la Nación? Porque, así, los intranjeros de Córdoba, Tucumán, el interior bonaerense o de Río Negro, sí tenemos que pagar en definitiva el impuesto.

Segundo, ¿por qué la rebaja se da a empresas estatales y no privadas, sean de agua o de cualquier cosa? Es otra flagrante violación a la igualdad frente a la ley. El privilegio de Aysa también rige para Aerolíneas Argentinas, y ahí se ve el otro efecto perverso. Aerolíneas, además de competir deslealmente con las demás aéreas al recibir subsidios que las otras no, ahora encima no paga impuestos que las otras sí.

O sea: los intranjeros vamos a pagar un impuesto al cheque que Aysa no paga y, encima, lo que se recauda, se usa para subsidiar a Aysa. Y los privados van a pagar un impuesto al cheque que Aerolíneas no paga y, encima, lo que se recauda, se usa para subsidiar a Aysa.

Los diputados por Córdoba Diego Mestre y Soher el Sukaria me dijeron que advirtieron la discriminación, pero igual no hubo caso. Total, acá los intranjeros tenemos el cuero duro. Massa puede hacer lo que quiera. Los intranjeros no armamos escándalo ni el Inadi ve la discriminación grotesca ni la Justicia va a declarar inconstitucional el presupuesto, por más vergonzoso que sea.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.