¿Cuál es la capacidad de ahorro de quienes viven en Nueva Zelanda?
"El que no hace plata acá es porque no quiere", dijo un argentino a Cadena 3. En Auckland es casi imposible comprar un departamento o una casa y el alquiler es alto, por lo que muchos recurren a un sistema compartido.
23/10/2022 | 10:47Redacción Cadena 3
Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3 para el sorteo de la Copa Mundial femenina a Nueva Zelanda, dialogó con argentinos que viven en Auckland, quienes destacaron la capacidad de ahorro que se tiene en el país oceánico.
"Te permite ahorrar trabajes de lo que trabajes. Capacidad de ahorro acá hay siempre. No importa lo que uno gane, si uno es inteligente para manejar la plata, siempre hay ahorro", valoró uno de los tantos argentinos que están instalados en la zona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En la misma línea, otro compatriota aseguró: "En Nueva Zelanda el que no hace plata es porque no quiere. siempre trabajé en hotelería y para alguien, hasta que un día me cansé. Empecé a buscar con mis amigos y vimos que un hombre vendía un autito con dos maquinas del limpiar alfombras. Así empezamos".
Las dificultades para la vivienda propia
Auckland es una ciudad muy cara para vivir. Un departamento cuesta entre 400 mil y 600 mil dólares y los alquileres son altísimos. Es por eso que muchos utilizan el sistema de flat, que da la posibilidad de alquilar entre varios una casa grande y comparten lugares comunes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Copa Mundial femenina
/Fin Código Embebido/
Los salarios en promedios son de 12 dólares por hora (3.600 argentinos), que son casi 500 dólares por semana.
Otra argentina relató que hace 6 años llegó al país y que los precios prácticamente no se movieron.
El gobierno neozelandés otorga mil visas "working holiday" para los argentinos. Pero también implementó un sistema paralelo: si un empresario que necesita un trabajador pone un aviso y nadie se postula, puede proponer traer un extranjero.
Informe de Fernando Genesir.