Inseguridad en Córdoba

Casi mata a un panadero en un asalto y ahora afronta una dura acusación

En enero, un joven de 24 años casi muere luego de ser baleado por un solitario delincuente dentro de su local de la avenida Duarte Quirós. El acusado tiene antecendentes por homicidio.

23/05/2022 | 11:22

Redacción Cadena 3

A Marcelo Hugo Martin (53) se lo acusa de ser el solitario ladrón que el domingo 16 de enero último a la tarde baleó al dueño de una panadería de Alto Alberdi, en la ciudad de Córdoba, en medio de un violento asalto. Ahora, irá a juicio bajo una acusación más que severa: homicidio criminis causae en grado de tentativa.

Traducido: intentó matar como represalia por no haber logrado concretar el robo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La víctima fue Luciano Pipino (24), quien recibió en el estómago un balazo que salió disparado de una pistola nueve milímetros. 

La filmación interna del local no deja margen a dudas: el disparo se le escapó al delincuente cuando intentó apoyar el arma en medio de ademanes de amenazas.

Apenas se produjo la detonación, el asaltante optó por escapar sin llevarse nada.

Pipino sufrió lesiones gravísimas en el estómago, el colon y un riñón, lo que obligó a que fuera intervenido de urgencia en el Sanatorio de la Cañada. Por fortuna, logró recuperarse.

Ocurrió en el local de Duarte Quirós al 2800, casi esquina con Espora. 

Martin ya tenía su prontuario manchado de la peor manera. En 2001 había sido condenado a 20 años de prisión como partícipe necesario de un homicidio en ocasión de robo. Se lo encontró culpable de haber integrado la banda que el 2 de diciembre de 2000 ejecutó un asalto que terminó en homicidio. 

Aquel día, al menos dos ladrones armados, con un tercero que hacía de "campana" afuera, ingresaron en un lubricentro de la avenida Fuerza Aérea al 1800. En medio del robo, un hijo del propietario se resistió, ante lo cual los delincuentes comenzaron a efectuar disparos. Uno de los balazos terminó por matar a un cliente, Héctor Elio Miranda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hacía poco que había vuelto a la calle. Una semana después de balear al panadero, cayó detenido.

Ahora, el fiscal Rubén Caro lo acaba de mandar a juicio bajo una durísima figura penal, que supone una escala penal que arranca desde los 10 años de prisión. Como es reincidente, se especula con que puede recibir cerca del máximo, o sea el doble de tiempo.

"Marcelo Hugo Martin, al no lograr que la víctima cumpla con su orden –esto es entrega del dinero- y consecuentemente ver alterado su designio delictivo, le manifestó a Pipino: 'hijo de puta' y simultáneamente apunto el arma de fuego que portaba en su mano derecha en dirección al cuerpo del empleado Pipino, y con intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo a muy corta distancia. El proyectil, accionado por el incoado Martín, impactó en la zona abdominal de Pipino, provocándole una herida perforante con orificio de entrada por su flanco izquierdo. Seguidamente, Martin, se dio a la fuga, mientras que la víctima fue asistida rápidamente por clientes que llegaron al local, como así también por efectivos policiales y servicio de EMI que lo traslado hasta el Sanatorio de la Cañada. Que de lo narrado precedentemente Luciano Pipino, no obstante las heridas recibidas, no le provocaron la muerte, viendo Martín frustrados sus fines homicidas", se lee en la elevación a juicio.

Y se explica la figura penal: "El ladrón ha vinculado ideológicamente el homicidio con el robo, sea como medio para cometerlo, ocultarlo, asegurar sus resultados o su impunidad, sea como manifestación de desprecio… Ello es así, toda vez que en el ánimo del autor quedo demostrado 'la intención de matar a otro por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito'”.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Seguridad

El ministro de Seguridad dijo que están realizando un trabajo “fuerte y sostenido” en la ciudad y destacó las “900 detenciones” que lograron.

Audio

Miedo e incertidumbre

"Córdoba está mal en materia de inseguridad", dijo Gustavo González, director del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires al revelar datos de un estudio.

Audio

Brutal asesinato

Un hombre que vive en el edificio en el que asesinaron a la mujer de 92 años aseguró que la señora era "excelente" y tenía "salud".

Audio

Centro de Rosario

El hecho tuvo lugar en Mitre al 900, a las 18. Los maleantes se bajaron de una motocicleta y atacaron el local. En principio, no hubo que lamentar heridos ni pérdidas considerables.  

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.