Cadena 3 Cadena 3

Leyendas del automovilismo

Juan Manuel Fangio y su primera victoria en el mundial de F1

Fue el 21 de mayo de 1950 en el GP de Mónaco, luego de una azarosa carrera en la que el genial balcarceño superó con astucia un bloqueo en 'la chicane'. Pián y González terminaron en el hospital.

21/05/2020 | 11:36

El 21 de mayo de 1950, Juan Manuel Fangio se abrió paso a través de un gran choque de ocho autos junto al puerto de Monte Carlo, para escapar hacia la victoria en el Grand Prix de Mónaco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Así, el argentino ganó la primera de sus 24 victorias de Gran Premio de Fórmula 1 conduciendo un Alfa Romeo 158.

El imperdible relato, lo recoge el gran periodista Roberto Carozzo en el libro 'Fangio', que firma junto al quíntuple campeón: "Ese recuerdo de Alfredo Pián nos deja exactamente en 1950, año del primer Campeonato del Mundo y en la segunda prueba del torneo, inmediatamente después de su apertura, en el circuito de Silverstone, en Inglaterra.

De los tres argentinos que se presentaron, dos treparon hasta la primera fila de largada. Fangio, del lado de la cuerda, gracias al récord de clasificación obtenido con su Alfa Romeo 158. Froilán Gozález del lado exterior, a bordo del Maserati 4CLT/48 del equipo argentino Achille Varzi. Entre ambos, Giuseppe Farina, compañero del balcarceño. El tercer argentino, Alfredo Pián, estaba alineado con las blancas camas del hospital, con una de sus piernas en tracción, fracturada como consecuencia del despiste en la curva del casino. Unos minutos más tarde iría a hacerle compañía José Froilán González. Les vamos a contar por qué.

Al bajar la bandera, Farina fue quien desembragó más rápido de los tres. Pero Fangio se repuso y los pasó, colándose Villoresi, quien había saltado con vigor desde la tercera fila. Ambos bajaron hacia Mirabeau, la estación, el túnel, la chicana. Ya al borde del puerto, Fangio y Villoresi dejaban atrás el Bureau de Tabac, mientras a sus espaldas estallaba el caos. El relato de los oficiales de la pista es el siguiente:

"(...) En la primera vuelta, Fangio y Villoresi preceden a Farina. A la entrada del viraje inferior de Santa Devota (es decir, el Bureau de Tabac), el Alfa Romeo de Farina saca la cola a su derecha, Farina corrige, efectúa un trompo y golpea con la rueda delantera derecha contra las escaleras (...) al mismo tiempo, Fagioli (Alfa Romeo), al acentuar su viraje hacial la cuerda para evitar el auto de su compañero de equipo, también comienza a deslizarse de través. La cola de su auto se engancha con la del coche de Farina, al tiempo que González (Maserati) arriba a ese obstáculo. Él golpea contra los dos Alfa, los separa y pasa, seguido de Chirón, Sommer y Ascari".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Louis Rosier —continúa el parte de los comisarios de pista— observando la señal de bandera amarilla agitada (peligro grave, esté atento a detenerse) llega lentamente y frena (sin haberlo siquiera tocado) a veinte centímetros del Alfa Romeo de Fagioli, poco antes de que este sea puesto en marcha para llegar a su box".

"(...) El Simca Gordini de Manzón —concluye ese mismo informe— hace blanco sobre el Talbot de Rosier, al igual que el Maserati de De Graffenried, golpeado este por el Simca Gordini de Trintignant. El ERA de Harrison toca a su vez el coche de Trintignant, mientras que el Maserati de Rol, todavía a plena velocidad, destruye la parte trasera del ERA, Schell con su pequeño Cooper-JAP (un automóvil de la entonces Fórmula 3, impulsado por un motor 1100 c.c.) queda inmovilizado entre la escalera y el auto de Manzón; no queda más que un estrecho pasaje por la cuerda..."

Por allí es que Fangio enfilará, después de haberse detenido unos breves instantes estudiando la situación.

¿Qué fue lo que hizo que actuara con tanta seguridad? "Siempre digo que soy un hombre de suerte, y ese día también la tuve. Sucedió que en vísperas de ese Grand Prix me aproximé al club organizador y me entretuve mirando fotografías de ediciones pasadas. Una de ellas me llamó poderosamente la atención. En 1936, en la chicana, durante el transcurso de la primera vuelta, se habían enganchado varios autos (los Mercedes W25 de Chirón y Von Brauchitsch, el Alfa Romeo 8C de Farina, el Maserati 3,7 litros de Siena). Como en muchos lados se iba a ciegas porque los muros eran altos, resultaba imposible adivinar si un coche quedaba atravesado en la pista después de un trompo, por lo que debería estar permanentemente atento a las banderas en las primeras vueltas que, en un circuito como el de Montecarlo, son potencialmente peligrosas", afirmó Fangio.

"Después de pasar a Farina recorrí toda la primera vuelta sin problemas, lo mismo que parte de la segunda, hasta dejar atrás la chicana del puerto, cuando que veo una bandera amarilla levantada. De un vistazo me fijo que nadie está atento a mi paso. En lugar de las manchas blancas de los rostros veo nucas. Soy el puntero, pero la gente tiene los rostros volteados hacia su derecha, indicio de que en el Bureau de Tabac debía de haber algo más interesante que el piloto que venía en punta. Como un rayo se me apareció la fotografía que había visto en el Automóvil Club de Mónaco. Eso me salvó. Ver la foto y comenzar a frenar y rebajar fue un todo. Detrás del paredón interno del Bureau de Tabac había un montón de autos chocados y combustible derramado por el piso. Alcancé a frenar a centímetros de uno de los autos detenidos. Apoyé mis manos sobre la rueda trasera izquierda y, sin dejar de estar sentado en mi asiento, comencé a empujar el auto hacia atrás. Me separé lo suficiente como para poner la primera y maniobrar hacia un huequito que quedaba. Me pegué al paredón interno y pasé. Villoresi, que había frenado más a mi derecha, no quedó con su Ferrari bien apuntado y pasar le costó un poco más. A partir de allí, la carrera se hizo fácil. Vuelta a vuelta me fui distanciando de todos: Villoresi, Ascari, Sommer, Chirón. Tanta ventaja acumulé que nadie me pasó cuando me detuve en boxes a reabastecerme, más allá de la mitad de carrera", recordó el corredor.

"Lo de Fangio fue un milagro. Pero no puede decir lo mismo Froilán González...", cuenta este maravilloso relato sobre cómo ganó el Chueco de Balcarce su primera competencia por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, del que sería cinco veces campeón.

A Froilán González el golpe con las 'Alfettas' en la chicana le provocó que la tapa mal puesta de su tanque de combustible saliera despedida. Y en el siguiente frenaje sintió que el líquido le mojó la nuca y la espalda, para darse cuenta solo un segundo después que estaba completamente en llamas. Frenó y se tiró del auto, y aún en marcha, fue auxiliado y llevado con graves quemaduras al mismo hospital donde ya estaba el otro argentino, Pián.

Juan Manuel Fangio, tras recibir su trofeo de manos del príncipe Rainiero, salió corriendo hacia el hospital para encontrar a sus compañeros. Las lágrimas y el dolor de las heridas quedaron mitigadas con la alegría por el primer triunfo histórico de un piloto argentino en una prueba de campeonato del mundo.

Cadena 3 Motor 

Fuente: 'Fangio', Carozzo; Fangio, grandprix247

Te puede interesar

F1, GP de Singapur

Los hombres de 'la Scuderia' hicieron los mejores trabajos en el urbano asiático que regresa al calendario. Russell fue 3°, Verstappen fue 4° y Hamilton, que había liderado la FP1, 5°.

Después de las carreras

Cada carrera, se agiganta la figura de Max Verstappen, que el domingo ganó por primera vez en Italia y en el cumpleaños número 100 de 'Monza'. Podría ser campeón ya en Singapur. El balance de C3M.

FORMULA 1 - Noticias

La Fórmula 1 ha anunciado el calendario para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2023, que ha sido aprobado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

F1 2022, GP de Italia

El neerlandés ganó el Gran Premio de Italia 2022, y Charles Leclerc, que consiguió la pole, terminó segundo cuando Red Bull le negó a Ferrari una victoria en casa.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El partido se disputa desde las 21.30 en Avellaneda. "La Academia" está a cuatro puntos del líder, Atlético Tucumán. "El Canalla" atraviesa un presente tormentoso. Transmite Cadena 3 Rosario.

Belgrano, de Primera

El club de barrio Alberdi informó este viernes que se agotaron todas las localidades disponibles para el partido del lunes, por la fecha 36 de la Primera Nacional. El encuentro servirá para celebrar el ascenso.

Liga Profesional

El partido se disputa desde las 19 en el estadio UNO. "El Sabalero" viene de caer por goleada ante Argentinos y está sumergido en una crisis interna. "El Pincha" navega por la mitad de la tabla. Transmite Cadena 3 Santa Fe.

Audio

Primera B de AFA

La cifra bate el récord de concurrencia en toda la historia del fútbol femenino en Argentina. Si las chicas del "Celeste" ganan, serán campeonas y ascenderán. El partido será transmitido por Cadena 3.

Orgullo albiceleste

La Selección argentina femenina venció 3-2 a Colombia, en un atractivo encuentro, y se metió en la segunda fase del certamen ecuménico que se disputa en Países Bajos-Polonia por primera vez.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el cofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Audio

Paritarias

Entra en vigencia la suba de las remuneraciones definidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En la nota, el detalle.

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Habló de las escenas que se reprodujeron en la Cámara Octava del Crimen. En tanto, calificó de "amenazante" el accionar de la policía Esquivel, con domiciliaria, a quien vio en un bar.

Susto en Chile

El incidente se produjo cuando varios simpatizantes se subieron a la estructura metálica que sostenía un cartel de publicidad.

Te puede interesar

Un evento que crece

Desde este jueves 29 de septiembre y hasta el 10 de octubre. El Circuito central está ubicado en el Paseo Sobremonte, la Supermanzana de la Intendencia, plaza Italia y el Cabildo. 

Con Allison Janney

Todo sucede bajo una lluvia bíblica y la película incluye una compleja relación familiar inserta en una historia de espías.

Escapadas en Córdoba

Se trata de la edición 25 de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales. Será del 7 al 10 de octubre de este año. Participarán 70 emprendimientos de todo el país.

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Para ver

"Hornera" se presenta este sábado en el Teatro La Brújula (Rivadavia 1452) a las 17 hs. Gustavo Luna, su director, contó quien fue su musa para esta historia que también habla del medio ambiente.

Ahora

Gira por España

El exmandatario dijo que en 2023 será "el fin del populismo" y que "gobernará la oposición". Señaló que no definió si será candidato y habló del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Audio

Conflicto gremial

El gremialista presionó a los empresarios para que presenten “una propuesta seria”. Y aseguró que “el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”.

Susto en Chile

El incidente se produjo cuando varios simpatizantes se subieron a la estructura metálica que sostenía un cartel de publicidad.

Un evento pluricultural

Guillermo Martínez, Matzorama y actividades para toda la familia, son los destacados de hoy. Es hasta el 10 de octubre en la Súper Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo y otros espacios. 

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones en Latinoamérica


Audio

3x1=4

El director periodístico de Cadena 3, Sergio Suppo, y el enviado especial, Carlos Marcó, analizaron la previa de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Camino al Mundial 2022

Se trata de una de las ciudades más modernas del país. Está a 15 km de Doha y alberga a unas 200 mil personas. Tiene un estadio ultramoderno que será sede de la final del campeonato.