En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El Parque Nacional Traslasierra Pinas se duplicará y alcanzará 92.000 hectáreas

La ampliación será posible por la donación de tierras de Aves Argentinas. El proyecto fortalece la protección del Chaco Seco y Chaco Serrano, en el noroeste de Córdoba.

14/01/2026 | 10:31Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

El Parque Nacional Traslasierra Pinas se agranda. (Foto: Malena Srur)

FOTO: El Parque Nacional Traslasierra Pinas se agranda. (Foto: Malena Srur)

  1. Audio. El Parque Nacional Traslasierra Pinas se duplicará y alcanzará 92.000 hectáreas

    Radioinforme 3

    Episodios

El Parque Nacional Traslasierra Pinas, ubicado en el departamento Minas, en el noroeste de la provincia de Córdoba, duplicará su superficie y alcanzará un total de 92.000 hectáreas, tras la incorporación de nuevas tierras que serán donadas al Estado nacional por la organización Aves Argentinas.

Así lo confirmó Martín Cascone, coordinador de Aves Argentinas en Córdoba, quien detalló que la entidad adquirió 47.600 hectáreas que serán transferidas a la Administración de Parques Nacionales. "Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas en el Parque Nacional Traslasierra. Este inmueble va a ser donado a la Administración de Parques Nacionales", explicó.

Cascone precisó en diálogo con Cadena 3 que esta incorporación completa etapas previas de compra de tierras y permitirá consolidar una extensa área bajo protección estatal. "Sumamos con esta compra 92.000 hectáreas bajo dominio público del Estado nacional", afirmó, y destacó el valor estratégico de la región dentro del sistema de áreas naturales protegidas.

El coordinador subrayó que se trata de una zona poco representada en los parques nacionales. "Es muy importante esta región, el Chaco Seco y el Chaco Serrano, específicamente. Es un área clave para Córdoba", señaló. Además, remarcó que las tierras poseen no solo un alto valor ambiental, sino también cultural e histórico.


El Parque Nacional Traslasierra Pinas se agranda. (Foto: Pablo Rodríguez Merkel)

En ese sentido, Cascone recordó que en el área funcionó la ex Estancia Pinas, que tuvo entre sus propietarios a Lisandro de la Torre. Según adelantó, Aves Argentinas prevé una nueva etapa de trabajo durante este año. "Vamos a refuncionalizar y poner en valor el casco histórico de la Estancia Pinas, para que quienes visiten el Parque Nacional tengan una mejor experiencia", indicó.

Los fondos utilizados para la adquisición de las tierras provienen de organizaciones conservacionistas, en el marco de un enfoque que prioriza la protección de ecosistemas y especies en riesgo. 

De esta manera, la ampliación del parque consolida un cambio de paradigma en la conservación ambiental y refuerza la preservación de una de las regiones naturales más valiosas del noroeste cordobés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Flavia Dellamaggiore.

Lo más visto

Turismo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho