En vivo

Una mañana para todos

Agustina Vivanco

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El Obelisco porteño reabrió su interior y ya se puede subir hasta la cúspide

El monumento histórico sumó un ascensor y un mirador a 67,5 metros de altura para vecinos y turistas. La obra busca poner en valor uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires.

17/01/2026 | 07:53Redacción Cadena 3

Perspectiva Capital Federal

¿Se puede ingresar al Obelisco porteño?

FOTO: ¿Se puede ingresar al Obelisco porteño?

  1. Audio. El Obelisco porteño reabrió su interior y ya se puede subir hasta la cúspide

    Buen día, Argentina

    Episodios

El Obelisco de Buenos Aires, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, incorporó un ascensor y un mirador que permiten acceder a su punto más alto, una posibilidad que hasta ahora estaba restringida. La intervención habilita por primera vez el ingreso del público a la cúspide del monumento inaugurado el 23 de mayo de 1936.

La obra fue presentada como parte de un proyecto de puesta en valor del Obelisco, uno de los símbolos más representativos de la Ciudad. "El objetivo fue poner en valor un monumento histórico para que tanto turistas como vecinos puedan disfrutarlo", explicó Nicolás Quintana, coordinador de Proyectos Especiales, en diálogo con Cadena 3.

El Obelisco mide 67,5 metros de altura, tiene una base de casi siete metros por lado y un peso aproximado de 170 toneladas. En su interior cuenta con una escalera de acero de 206 escalones, que durante décadas fue el único acceso posible hasta la parte superior. Con la incorporación del ascensor, ahora se puede llegar al mirador ubicado en la cúspide y observar la ciudad desde las cuatro ventanillas orientadas al norte, sur, este y oeste.

"La intervención consistió en la instalación de un ascensor y un mirador para ver la ciudad desde lo más alto. De esta manera logramos poner al Obelisco a la altura de otros monumentos icónicos de las principales ciudades del mundo", señaló Quintana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde el mirador se pueden observar distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires: hacia el sur, la avenida 9 de Julio y el edificio del Ministerio de Obras Públicas; hacia el este, el Bajo porteño, Puerto Madero y el Río de la Plata; hacia el oeste, la avenida Corrientes extendiéndose hasta el horizonte; y hacia el norte, el perfil urbano que rodea al centro porteño. En noches despejadas, incluso es posible divisar luces correspondientes a la ciudad uruguaya de Colonia.

El Obelisco presenta cuatro caras con inscripciones históricas: la fundación de Buenos Aires, la segunda fundación en 1580, la creación de la bandera nacional en 1812 y la federalización de la ciudad como capital de la República Argentina en 1880. Además, uno de sus datos menos conocidos es que la primera pintura del monumento, realizada en 1936, se hizo con piedra cascarón traída desde la provincia de Córdoba.

Las visitas al mirador ya están habilitadas y los accesos pueden adquirirse a través del sitio web oficial miradorobelisco.com.ar. Desde el área de Turismo porteño indicaron que la propuesta apunta a sumar una nueva experiencia cultural y turística para quienes permanecen o visitan la Ciudad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti.

Lo más visto

Turismo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho