En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En busca de la hazaña: qué necesita Instituto para ganar la Champions en Río

El equipo de Alta Córdoba juega la Copa Libertadores del básquet y buscará el pase a la final ante Boca Juniors este viernes, desde las 18.10. En la otra llave de semis está Franca contra Flamengo.

17/04/2025 | 14:22Redacción Cadena 3

FOTO: Instituto buscará dar el batacazo en Brasil. (Foto: Gentileza FIBA)

Instituto sabe de hazañas en el básquet y este viernes, el equipo de Alta Córdoba tiene otra cita con la historia. Como aquella vez en Santiago del Estero, cuando le ganó a Quimsa el juego 5 de la final de la Liga Nacional 2022, "La Gloria" va en busca del título de la Basketball Champions League Américas este fin de semana en Río de Janeiro.

Para colmo, el escenario será el Maracanãzinho. Un estadio para casi 12.000 personas que está ubicado al lado del mítico Maracaná, donde si de hazañas hablamos, sabe bastante. La fecha no es dato menor, semana santa. ¿Podrá el equipo de Lucas Victoriano dar el santo batacazo?

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El equipo cordobés llega con el presupuesto más modesto de los cuatro contendientes y con dos extranjeros, el resto del plantel son todos “made in” Argentina. El rival de la semifinal será el último campeón de la Liga Nacional y de la Copa Súper 20, Boca Juniors, que justamente le ganó esos dos títulos a “La Gloria” y llega con un equipo de figuras de peso internacional.

Pongamos la lupa ahí. “El Xeneize” tiene su fortaleza en el juego interior con el pivote de la selección argentina Marcos Delía y el colombiano Andrés Ibargüen. Dos pesos pesados, que le permiten al equipo dominar los rebotes y anotar cerca del canasto. Sin embargo, la jerarquía aparece en la zona exterior: el base cordobés José Vildoza (con pasado en Flamengo) maneja la dinámica y la rebeldía en ofensiva; Santiago “Panda” Scala los triples y Martín “Loku” Cuello es el anotador y quien brinda equilibrio en su posición de alero.

El resto del equipo juega su rol y lo hace muy bien. Ahí estará una de las claves del juego. Tratar de neutralizar las variantes ofensivas, pero también que la “profundidad” del banco de Boca no sea un factor.

Pongámoslo en números. Instituto hace seis partidos que no le puede ganar a Boca y en esos encuentros promedia un total de 73,5 puntos convertidos; solamente en uno pudo superar los 80 puntos y en tres encuentros anotó menos de 70. Mientras que los porteños tuvieron una media de 77,8 puntos en esos seis últimos duelos. Es decir, que la defensa de “La Gloria” ha logrado contener en la mayoría de los juegos (solo en uno llegó a 90 puntos) las variantes de Boca y será en la faceta ofensiva donde deberá mejorar: necesitará anotar más de 75 puntos.

El estilo albirrojo marca que la intensidad defensiva es quien maneja el compás de la maquinaria. Primero la “garra” y luego viene el juego. Para eso, Instituto tiene tres jugadores importantes: el base Leandro Vildoza, el escolta uruguayo Nicola Pomoli y el versátil Bautista Lugarini. Este tridente ofensivo tiene su complemento en Alex Negrete, escolta con buena mano de media distancia y penetración (ideal para el juego estacionado) y el joven Lee Aaliya con su verticalidad y atletismo, ideal para correr la cancha.

El uruguayo Pomoli es el goleador albirrojo con 14 puntos de promedio. (FIBA)

Pero si los espacios no aparecen, tiene que aparecer la efectividad desde el lanzamiento del triple. Allí el as bajo la manga puede ser el base/escolta Nicolás Copello, quien fue goleador en el último enfrentamiento por Liga Nacional entre ambos equipos (26 de enero) anotando 20 puntos, con 6 triples convertidos. Esa vez fue derrota 86-90.

Por último y no por eso menos importante, es el regreso en la rotación de dos jugadores que no estuvieron en la final del Súper 20 (derrota 65-71) que son el interno Javier Saiz y el comodín Tomás Monacchi, que serán fundamentales para lo que dijimos anteriormente: neutralizar el juego interior y tener variantes para enfrentar la profundidad de la banca “xeneize”.

Mirando la repetición de la definición del Súper 20, hubo una acción con la que Boca sacó mucho provecho. Poner la pelota en la zona interior, buscando en el poste a Delía o Ibargüen para que la defensa albirroja se hunda y luego revertir la pelota hacia los tiradores, que con más espacio y tiempo anotaron triples. Por eso el regreso de Saiz será clave para agregar musculatura a la cobertura interior y que el resto del equipo no tenga que ayudar tanto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todo está escrito (y seguramente falten otros aspectos a analizar) pero en las finales todo se puede reescribir y el talento, la rebeldía y la inteligencia serán factores indispensables para quedarse con el pase a la final.

¿Cómo llegan los brasileños? Los cucos del torneo

Franca y Flamengo se enfrentarán en la otra semifinal (viernes 21.10) y llegan como los favoritos a quedarse con el título. Ambos terminaron primeros en sus respectivos grupos.

“El Fla” se quedó con la zona B, donde ganó 5 partidos y perdió 1, justamente contra Boca que terminó segundo. En cuartos de final le tocó cruzarse con Paisas Basketball de Colombia y liquidó la serie 2-0, ganándole por amplio margen ambos encuentros (89-72 y 102-65).

Llega a este final four siendo el local y con varias figuras en su plantel: el base Alexey Borges (goleador), Jordan Williams, Guilherme Deodato y dos argentinos conocidos como el armador Franco Balbi y el interno ex Instituto Tayavek Gallizzi. Todos son dirigidos por un tal Sergio Santos Hernández, el “Oveja”.

"El Oveja" es el DT de Flamengo. (FIBA).

Sin embargo, el cuco máximo de este cuadrangular es Franca. Dirigidos por el histórico Helinho llegan como el equipo más poderoso. Se quedó con el grupo D, ganando los 6 partidos y derrotando a Instituto (fue segundo) en los tres cruces (81-79; 91-83 y 83-68). En los cuartos dejó en el camino a Quimsa de Santiago del Estero, pero tuvo que batallar de más. Ganó la serie 2-1, pero perdió en Brasil un encuentro (88-78) y mostró que no es infalible.

En su plantilla tiene varios jugadores de la selección brasileña como Georginho De Paula, Lucas Dias, Didi Louzada (ex NBA) y Rafael Hettsheimeir. Además cuenta con un argentino, el joven Facundo Corvalán y un anotador letal como el estadounidense David Jackson.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos equipos tienen jugadores de jerarquía, mucha rotación y extranjeros costosos en el mercado, evidenciando la diferencia económica con Argentina y el resto del continente. Pero no siempre la lógica aplica en este formato a un solo partido y seguramente la definición será apasionante.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho