Catamarca

Campo de Piedra Pómez: una belleza natural de otro planeta

Texturas extrañas y contrastes únicos. El recorrido incluye zonas volcánicas, lagunas de agua roja y dunas de arena silícea.

20/12/2019 | 09:11

Vas a lograr las mejores fotografías de un paseo que tiene opciones increíbles. El paisaje es de “otro planeta” y con contrastes únicos. Hay que tener en cuenta que la única forma permitida de recorrerlo es en 4×4, propia o alquilada.

No vas a creer dónde estás parado. En dos minutos creo que saqué un centenar de fotos a todas las rocas y sus extrañas formas. Estacionamos en “la puerta” y rápidamente caminamos por el campo como niños sueltos jugando al aire libre. Subirte a las piedras y tener las mejores vistas de un paisaje interminable es posible. Por momentos hasta pienso en lo poco que está difundido este maravilloso sitio.

Juan Pablo Viola



La textura de las rocas (no uniformes) sobre la superficie hace imaginar una geografía de ficción. Pero no, es realidad y queda en el área natural protegida Campo de Piedra Pómez, en Catamarca. Su nombre se desprende de la extensa acumulación de minerales de procesos volcánicos.

¿Cómo visitarlo? Es sencillo: sólo se permiten vehículos 4x4, por consiguiente, o tienes uno propio, o puedes contratar una excursión en el pueblo más próximo llamado El Peñón. La excursión es de mediodía y, además del valor por el recorrido, se cobra un ingreso mínimo en la puerta de la reserva. El recorrido incluye visitas a sectores de piedras volcánicas negras, arenas silíceas, lagunas de aguas rojas o pastizales amarillos. Todos los colores en un mismo lugar.

Su morfología es propia de miles de años de erosión con más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en 25 km de largo.

Cómo llegar

Un cartel sobre la RP 34 indica el acceso, entre el pequeño pueblo de El Peñón y Antofagasta de la Sierra. Es recomendable visitarlo con guía, o asegurarse de contar con precisas coordenadas de GPS, porque es muy fácil perderse. Como las visitas se incrementaron en los últimos años, la provincia declaró la zona Área Natural Protegida en 2011. Se instalaron domos para guardaparques que cobran un ticket de acceso.

Vale la pena recorrerlo y hacer maravillosas fotografías con los contrastes que brinda el paisaje de Catamarca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Departamento Cruz del Eje

Imperdible si te gusta pasear en auto. En la estancia se puede visitar la iglesia, algunas habitaciones, el patio principal y la ranchería de los esclavos. Inolvidable viaje histórico y religioso. 

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".