Alerta por coronavirus

El Bolshói planea reabrir en septiembre, ¿y el San Martín?

En Europa comienzan a plantearse las posibles fechas de retorno de los teatros. En Córdoba prefieren ser más cautos, y hay motivos para serlo.

16/05/2020 | 14:41

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

De la misma manera que ocurrió con el resto de los espectáculos masivos, los teatros no fueron la excepción y en medio de la pandemia del coronavirus debieron bajar sus telones indefinidamente. Ahora, luego de casi dos meses y después de que 34 empleados padecieran la infección, uno de los recintos más importantes del mundo, el Teatro Bolshói de Rusia, comienza a planificar su regreso: será en septiembre, eso sí, si el virus lo permite.

"Espero que a mediados de septiembre abramos la temporada". Así lo afirmó este viernes a la agencia AFP el director de ese histórico teatro moscovita, Vladímir Urin, quien agregó que bajo un "escenario optimista", los ensayos volverán a finales de julio, lo que dará tiempo a los integrantes de los principales cuerpos para mejorar sus habilidades.

No obstante, Urin aclaró que la catedral del ballet ruso no podrá reabrir hasta que no se hayan levantado las últimas restricciones por el Covid-19 en Rusia, país que ostenta el segundo mayor número de contagios, con 272.043 casos, solo por detrás de EE.UU.

"Incluso si el público pudiera distanciarse socialmente y llevar máscaras, los que están en el escenario no pueden, afirmó y agregó: "Un teatro musical con máscaras y guantes y a una distancia de 1,5 metros es imposible".

El desgaste del confinamiento

Al igual que el resto de los teatros en Rusia, el Bolshói no ha puesto en escena ningún espectáculo desde el 16 de marzo, cuando se prohibieron los actos públicos masivos en el país.

En ese sentido, a Urin, de 73 años, le preocupa que el confinamiento pueda hacer mella en el desempeño de los artistas. "Más de medio año de descanso es un serio problema profesional... sobre todo para el ballet", sostuvo y añadió que "el humor no es muy bueno y por supuesto todos están deseando volver y empezar a ensayar".

El San Martín y un protocolo para un regreso en etapas

En Córdoba, el Teatro del Libertador San Martín también espera con ansias la vuelta a la normalidad con el fin de las restricciones, aunque de momento nadie se anima a fijar una fecha para una reapertura.

En ese sentido, el director general del teatro, Hadrian Avila Arzuza, aseguró a Cadena 3 que se está trabajando en el regreso, pero sin fechas puntuales. "No se están manejando fechas exactas, pero estamos en el armado de protocolos para un regreso paulatino", señaló.

Al hablar de los necesarios protocolos, Ávila Arzuza hace énfasis en que ese armado se viene llevando a cabo "en completa concordancia" con las disposiciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba.

"Además, el retorno no podrá darse de un día para el otro, ya que se precisa ensayar. Por este motivo, una vez normalizada la situación por la pandemia, los distintos cuerpos del Teatro San Martín deberán abocarse a recuperar el tiempo perdido. "El montaje de todo espectáculo grande como ballet u ópera, siempre requiere, mínimo, de un mes de ensayo para poder llevarlo al público. Soy partidario de un regreso en etapas, siempre conservando un protocolo", insiste Ávila Arzuza.

¿Seguir o no el calendario europeo?

En España ya se plantea la posibilidad del retorno de los teatros incluso para junio, y lo mismo sucede en otros países europeos. En ese sentido, el director colombiano que se formó durante seis años en San Petersburgo, marca una distinción alejada de lo estrictamente musical. "En Rusia y en Europa están por recibir el verano, lo cual es más favorable. Nosotros estamos por recibir el invierno y creo que van a ser decisivos los próximos dos meses en la evolución de los contagios", sostiene.

Más allá de la fecha de regreso, Hadrian Avila Arzuza destaca que "lo importante antes que nada es poder preservar la salud y acatar las normas vigentes. Seguiremos generando contenidos, y en el momento en que se pueda volver a los escenarios, será con un plan paulatino, donde habrá que readaptarse", concluyó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas. 

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Alerta por coronavirus

Por segundo día consecutivo el país trasandino superó la crifra diaria de decesos. Las víctimas fatales llegan a 394 desde el inicio de la pandemia y el total de contagiodos asciende a 39.542.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Álvaro Galiana, infectólogo uruguayo, indicó a Cadena 3 que la medida apunta a pacientes inmunodeprimidos y la población inmunizada con dos dosis de SinoVac.

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio