En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Pobreza en Argentina: las causas y consecuencias de un flagelo que duele

El especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Sebastián Waisgrais, habló con Cadena 3 y se refirió a los datos que publicó el organismo de Naciones Unidas.

16/02/2023 | 14:44Redacción Cadena 3

  1. Audio. Pobreza en Argentina: las causas y consecuencias de este flagelo

    Ahora país

    Episodios

Luego de conocerse un informe de Unicef que revela que 8,8 millones de niños en Argentina son pobres, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de la agencia de Naciones Unidas Sebastián Waisgrais habló con Cadena 3 para explicar cuáles son las posibles causas de los duros datos y sus consecuencias.

"Es muy frustrante la pobreza en la niñez, es persistente en el tiempo. Si uno suma las privaciones de ingresos, superpuestas y por carencia o falta de derechos, se llega al valor de que 8.800.000 tienen privaciones", advirtió.

Explicó que actualmente se pueden encontrar diferencias cuando el hogar está liderado por una mujer o un hombre y que el mapa de la pobreza se caracteriza también por las condiciones laborales de las mamás y los papás.

"El 90% de los pibes que viven en la pobreza tienen papás ocupados, pero el problema es que trabajan en condiciones laborales informales, con salarios bajos e inestables. Eso hace que los hogares no puedan salir de la pobreza", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Waisgrais remarcó que entre 2016 y 2022 la Canasta Básica se multiplicó por 7.4, mientras los ingresos laborales quedaron por debajo de ese aumento. "A eso se agrava que Argentina creció muy poquito. El empleo generado en los últimos años fue muy poco en materia de asalariados registrados, muy por debajo frente a los trabajos asalariados en negro".

A pesar de las duras cifras, explicó que hubo momentos mucho más complejos, como fue en la época de la pandemia (de coronavirus) y dijo que la situación actual está muy lejos de los niveles de la crisis de 2001. "El tema es que si no hay mecanismos de protección social mayores, la población va cayendo de a poco. Para reducir la pobreza, el país debería crecer al 3% o 4% anual, mínimo", indicó.

También advirtió que por las restricciones fiscales, la economía viene teniendo retracciones. "Un caso es el Presupuesto 2023", ejemplificó. "La privación más severa en la cantidad de pibes, son aquellos que se saltean comidas. O los padres, que se saltean comidas para que sus hijos puedan comer", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: "En un trabajo que realizamos, hay un tema muy grave que lo sufren los barrios populares, que tiene que ver con el consumo problemático de sustancias como 'salidas fáciles' frente a un contexto muy difícil.

Además, explicó que la pobreza aparece mayormente en las grandes urbes y barriadas: "Es un hecho muy contundente. Nos preocupa mucho la transición que luego se da hacia la vida adulta, que dejará muchas cicatrices".

Por último, se refirió al año electoral de Argentina para discutir la problemática de la pobreza: "En un año electoral, donde se debaten distintos temas, desde Unicef nos gustaría que se generen consensos para tratar de erradicar esa pobreza extrema que nos avergüenza".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho