La raza cordobesa que se consolida en Palermo
San Ignacio nació como iniciativa de la Universidad Católica, para dar respuesta a los desafíos productivos y ambientales del centro norte argentino. Adaptación al clima y rinde al gancho.
24/07/2025 | 13:04Redacción Cadena 3
La raza San Ignacio se consolida como una realidad en el ámbito ganadero argentino, destacándose en la Exposición Rural de Palermo. Magdalena Albrisi, investigadora, y Javier Lozano, director del Instituto Agropecuario de la Universidad, presentan a El Campo Hoy los logros de esta raza que ha demostrado su calidad a lo largo de los años.
Este año, San Ignacio participó del Block Test, donde se evalúa la calidad carnicera. En ese sentido, Albrisi destacó que vinieron para participar del concurso, "trajimos unos novillos, además de los reproductores". En esta edición, la raza obtuvo importantes reconocimientos, incluyendo "la mejor res de la categoría" y "el mejor lote en la jura fenotípica". Además, en la categoría Angus, logró el segundo mejor lote.
Las virtudes de la raza San Ignacio son notables
Albrisi explica que "es una raza que se pensó para buscar calidad carnicera que pueda producirse en zonas del norte de la provincia de Córdoba". Esta raza es altamente adaptable a climas cálidos y resistente a ectoparásitos. "La combinación de Angus, Hereford, Simmental y Tuli da una buena habilidad materna y una calidad carnicera sobresaliente", agrega.
Por su parte, Lozano detalla el origen del programa San Ignacio, que comenzó a fines de la década del 80. "Se juntó un grupo de técnicos al mando del ingeniero Cachi Melo en la facultad y se ideó una raza", señala. Este proyecto busca satisfacer las necesidades de la región, priorizando características como la tolerancia a ectoparásitos, facilidad de parto y calidad de carne similar a la de razas británicas.
Cuestión de camiseta
A su turno, el Ing. Agr. Javier Lozano, director del Instituto resaltó que "la diferenciación de la raza San Ignacio radica en que fue ideada y luego desarrollada, creando una población híbrida de la cual se seleccionaron los mejores ejemplares". Aunque el color de capa no es un aspecto prioritario en la selección, Lozano menciona que "hablando con amigos, es más divertido cuando hay muchos colores".
Los representantes de la raza continúan trabajando para fortalecer su presencia en el mercado y mejorar la calidad de la producción ganadera en el país.




