Biotecnología

Gobierno oficializa el trigo HB4 tolerante a estrés hídrico

El Ministerio de Agricultura autorizó esta tecnología de Bioceres, pionera en el mundo, cuya comercialización dependerá de su aprobación en Brasil. 

09/10/2020 | 12:13

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación publicó este viernes la resolución 41/2020, por la cual oficializó el aval para el trigo HB4, la primera variedad transgénica del mundo y que tiene el potencial de tolerar situaciones de estrés hídrico y salinidad.

"Es un hito de la ciencia argentina, donde el Conicet junto a un grupo de productores pudo llevar adelante un proyecto único en el mundo. El mejor ejemplo de que la integración público y privada pueden funcionar perfectamente en este país", aseguró Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, empresa del Grupo Bioceres

El permiso de comercialización de esta semilla, de los productos y subproductos derivados de esta, y de toda la progenie obtenida de los cruzamientos con cualquier trigo no modificado genéticamente fue otorgado a la empresa Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) SA.

El principal accionista de esa compañía es Bioceres, que el miércoles pasado informó sobre la aprobación de este evento biotecnológico, de manera condicionada: no se podrán comercializar variedades hasta tanto no llegue el aval también de la República de Brasil, principal mercado importador del trigo argentino.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno afirma que la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) concluyó que "los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de trigo no GM". 

Del mismo modo, los estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "no encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal".

Por último, fue la subsecretaría de Mercados Agropecuarios la que advirtió que es indispensable que al menos Brasil permita el ingreso de trigo transgénico.

Todos los trigos que se comercializan a nivel mundial son variedades sin modificación genética. Por eso Argentina podría ser pionera al aprobar una iniciativa de este tipo, pero a la vez incurre en un riesgo si algún grano llega a países que no permiten trigos OVGM.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.