Gobierno oficializa el trigo HB4 tolerante a estrés hídrico
El Ministerio de Agricultura autorizó esta tecnología de Bioceres, pionera en el mundo, cuya comercialización dependerá de su aprobación en Brasil.
09/10/2020 | 12:13Redacción Cadena 3
La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación publicó este viernes la resolución 41/2020, por la cual oficializó el aval para el trigo HB4, la primera variedad transgénica del mundo y que tiene el potencial de tolerar situaciones de estrés hídrico y salinidad.
"Es un hito de la ciencia argentina, donde el Conicet junto a un grupo de productores pudo llevar adelante un proyecto único en el mundo. El mejor ejemplo de que la integración público y privada pueden funcionar perfectamente en este país", aseguró Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, empresa del Grupo Bioceres
El permiso de comercialización de esta semilla, de los productos y subproductos derivados de esta, y de toda la progenie obtenida de los cruzamientos con cualquier trigo no modificado genéticamente fue otorgado a la empresa Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) SA.
El principal accionista de esa compañía es Bioceres, que el miércoles pasado informó sobre la aprobación de este evento biotecnológico, de manera condicionada: no se podrán comercializar variedades hasta tanto no llegue el aval también de la República de Brasil, principal mercado importador del trigo argentino.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno afirma que la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) concluyó que "los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de trigo no GM".
Del mismo modo, los estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "no encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal".
Por último, fue la subsecretaría de Mercados Agropecuarios la que advirtió que es indispensable que al menos Brasil permita el ingreso de trigo transgénico.
Todos los trigos que se comercializan a nivel mundial son variedades sin modificación genética. Por eso Argentina podría ser pionera al aprobar una iniciativa de este tipo, pero a la vez incurre en un riesgo si algún grano llega a países que no permiten trigos OVGM.
/Inicio Código Embebido/
Hoy celebramos los frutos de un largo recorrido de trabajo en conjunto con la Dra. Raquel Chan y su equipo de @CONICETDialoga y @UNLitoral https://t.co/iwyCqdkCYa
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) October 8, 2020
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Estamos orgullosos de comunicar que Bioceres recibió la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de su tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial. pic.twitter.com/UdPyw7B9FL
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) October 7, 2020
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Bioceres NO va a comercializar Trigo HB4® hasta que la autoridad regulatoria de Brasil apruebe la importación del mismo. pic.twitter.com/JfQMKXQVlk
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) October 7, 2020
/Fin Código Embebido/





