Último adiós

San Luis le niega el ingreso pese a contar con orden federal

Daniel Aníbal Cobos Porta necesita entrar a esa provincia para ver a su madre de 92 años, pero la Policía desobedeció la autorización. La Justicia puntana rechazó la competencia del juez Vaca Narvaja.

23/10/2020 | 13:39

La Policía de San Luis le negó el ingreso a un cordobés que contaba con una autorización de la Justicia federal para ver a su madre, quien está en delicado estado de salud.

El fallo judicial del juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, beneficiaba al abogado Daniel Aníbal Cobos Porta a viajar a la provincia puntana y dar el último abrazo a su progenitora, de 92 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El letrado fue hasta el límite provincial con los permisos nacionales correspondientes, el resultado del test negativo de coronavirus y la autorización judicial.

Sin embargo, la Policía puntana le impidió el ingreso en el marco de las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19 que rigen en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

“Mi madre tiene 92 años, demencia senil, está en silla de ruedas y varias patologías comunes de una persona mayor”, contó el letrado a Cadena 3.

Explicó que acudió a la Justicia federal de Córdoba, ya que el propio director médico de la residencia donde se encuentra internada su madre fue quien expidió un certificado de visita a San Luis.

“Tiene un grado de depresión muy grande ante mi ausencia. Por eso la necesidad urgente. Creo que podría ser el último abrazo”, lamentó.

El juez Vaca Narvaja anticipó que la decisión de la Policía de San Luis tendrá consecuencias institucionales, porque desobedecieron una orden de la Justicia federal, al tiempo que  pidió empatía a las autoridades de la provincia puntana.

“El Estado de Derecho debe imperar y las autoridades deberían tener, por lo menos, un mínimo y elemental grado de empatía con algunas situaciones particulares que se dan”, dijo a Cadena 3.

La respuesta de la Justicia de San Luis

Por su parte, el procurador de la Fiscalía de Estado de San Luis, Jaime Suñer, explicó: “En un puesto limítrofe pretende ingresar un señor que exhibía una copia de una orden de un juez federal de Córdoba que decía que se le debía permitir el ingreso”.

“La gente que recibe la orden observa en el pie de la página (del expediente digital) la certificación de la firma que decía que la validez era desconocida y esto generó ciertas dudas”, indicó.

Además, precisó que “la orden señalaba que se debía dirigir a la calle Rondeau que en San Luis no existe, había dos números de documento de la persona, y venía solo con un test rápido que tiene menor certeza”.

“Hemos contestado al amparo y hemos planteado la incompetencia del juez de Córdoba por entender que se están cuestionando las normas de San Luis, la competencia territorial es de la justicia de San Luis”, aseguró.

Y añadió: “Existe una medida cautelar anterior dada por el juez federal de San Luis, donde dice que toda persona que ingrese debe cumplir con los protocolos en el marco de la pandemia”.

Informe de Francisco Centeno y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en barrio Mafekin. Entre los detenidos, había 9 menores de edad. Se secuestraron botellas de bebidas alcohólicas y un equipo de música.

Lucha contra el coronavirus

Los análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelaron que genera fuerte respuesta inmune y sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas.

Fin del peregrinaje

La docente, de 51 años, había viajado en agosto a Río Cuarto para cuidar a su hija recientemente fallecida. Pese a tener el hisopado negativo, le impedían regresar a su casa en Villa Mercedes.  

Alerta por coronavirus

Fue por orden de tres jueces que dieron curso a las denuncias penales del fiscal de Estado Eduardo Allende. Los trabajadores reclaman la flexibilización de los protocolos para entrar a la provincia.

Lo último de Sociedad

Pronóstico en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional estimó una temperatura máxima de 25 grados en una jornada con viento leve a moderado. Conocé cómo seguirá el tiempo

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), será entronizada el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.