Último adiós

San Luis le niega el ingreso pese a contar con orden federal

Daniel Aníbal Cobos Porta necesita entrar a esa provincia para ver a su madre de 92 años, pero la Policía desobedeció la autorización. La Justicia puntana rechazó la competencia del juez Vaca Narvaja.

23/10/2020 | 13:39

La Policía de San Luis le negó el ingreso a un cordobés que contaba con una autorización de la Justicia federal para ver a su madre, quien está en delicado estado de salud.

El fallo judicial del juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, beneficiaba al abogado Daniel Aníbal Cobos Porta a viajar a la provincia puntana y dar el último abrazo a su progenitora, de 92 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El letrado fue hasta el límite provincial con los permisos nacionales correspondientes, el resultado del test negativo de coronavirus y la autorización judicial.

Sin embargo, la Policía puntana le impidió el ingreso en el marco de las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19 que rigen en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

“Mi madre tiene 92 años, demencia senil, está en silla de ruedas y varias patologías comunes de una persona mayor”, contó el letrado a Cadena 3.

Explicó que acudió a la Justicia federal de Córdoba, ya que el propio director médico de la residencia donde se encuentra internada su madre fue quien expidió un certificado de visita a San Luis.

“Tiene un grado de depresión muy grande ante mi ausencia. Por eso la necesidad urgente. Creo que podría ser el último abrazo”, lamentó.

El juez Vaca Narvaja anticipó que la decisión de la Policía de San Luis tendrá consecuencias institucionales, porque desobedecieron una orden de la Justicia federal, al tiempo que  pidió empatía a las autoridades de la provincia puntana.

“El Estado de Derecho debe imperar y las autoridades deberían tener, por lo menos, un mínimo y elemental grado de empatía con algunas situaciones particulares que se dan”, dijo a Cadena 3.

La respuesta de la Justicia de San Luis

Por su parte, el procurador de la Fiscalía de Estado de San Luis, Jaime Suñer, explicó: “En un puesto limítrofe pretende ingresar un señor que exhibía una copia de una orden de un juez federal de Córdoba que decía que se le debía permitir el ingreso”.

“La gente que recibe la orden observa en el pie de la página (del expediente digital) la certificación de la firma que decía que la validez era desconocida y esto generó ciertas dudas”, indicó.

Además, precisó que “la orden señalaba que se debía dirigir a la calle Rondeau que en San Luis no existe, había dos números de documento de la persona, y venía solo con un test rápido que tiene menor certeza”.

“Hemos contestado al amparo y hemos planteado la incompetencia del juez de Córdoba por entender que se están cuestionando las normas de San Luis, la competencia territorial es de la justicia de San Luis”, aseguró.

Y añadió: “Existe una medida cautelar anterior dada por el juez federal de San Luis, donde dice que toda persona que ingrese debe cumplir con los protocolos en el marco de la pandemia”.

Informe de Francisco Centeno y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en barrio Mafekin. Entre los detenidos, había 9 menores de edad. Se secuestraron botellas de bebidas alcohólicas y un equipo de música.

Lucha contra el coronavirus

Los análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelaron que genera fuerte respuesta inmune y sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas.

Fin del peregrinaje

La docente, de 51 años, había viajado en agosto a Río Cuarto para cuidar a su hija recientemente fallecida. Pese a tener el hisopado negativo, le impedían regresar a su casa en Villa Mercedes.  

Alerta por coronavirus

Fue por orden de tres jueces que dieron curso a las denuncias penales del fiscal de Estado Eduardo Allende. Los trabajadores reclaman la flexibilización de los protocolos para entrar a la provincia.

Lo último de Sociedad

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Este domingo le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el próximo martes.

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Seguir creciendo

Desde 2015 alquilan en un taller de tejido donde instalaron una panadería que brinda trabajo y talleres a jóvenes con discapacidad. Ahora buscan mudarse a un edificio definitivo.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora