Femicidio en Buenos Aires

Movilizaciones en el país para exigir justicia por Úrsula

En Córdoba también reclamaron por el crimen de Cecilia Basaldúa. Hubo otras marchas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en Plaza de Mayo.

10/02/2021 | 19:35

Partidos políticos de izquierda y movimientos sociales se congregaron frente al Patio Olmos, en avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, en el centro de la Ciudad de Córdoba.

Uno de los reclamos fue para pedir Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja en la localidad de bonaerense de Rojas pese a haber presentado 18 denuncias en su contra.

También se manifestaron por el crimen de Cecilia Basaldúa, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el pasado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Capital Federal

Cientos de militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y reclamaron más presupuesto para las políticas contra la violencia de género en una concentración realizada a la casa de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito sobre la avenida Callao al 200 cerca de las 17.30 y se concentraron frente a las vallas que protegían la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales montaron un altar con flores y velas en homenaje a Úrsula y a todas las víctimas de femicidio.

Además de las banderas de distintos espacios sociales, políticos, sindicales y feministas, los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "Justicia para Úrsula", "Justicia para Esther Mamani", "Basta de Femicidios", "Maldita Bonaerense", "Paren de Matarnos" y "presupuesto de emergencia para lograr Ni una menos".

De la manifestación participaron Mumalá, Barrios de pie, jóvenes de pie, MST, juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Partido Obrero, Las Rojas y Correpi entre otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Plaza de Mayo

Otra manifestación se realizó este miércoles al mediodía en Plaza de Mayo y de la misma participaron, entre otros, el actor Tomás Fonzi, quien leyó los 44 nombres de las víctimas asesinadas en lo que va del 2021.

Tras la concentración, las organizaciones entregaron en la Casa Rosada una carta para pedir una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

Entre los participantes a la marcha estuvieron los padres y madres de Lucía Pérez, Carla Sigou y Araceli Fulles, todas víctimas de femicidio.

En diálogo con el canal de noticias TN, Fonzi dijo: "Ver esos ojos, miradas y ese dolor no hace otra cosa que estrujarte el pecho. No es una tragedia ajena, nos atraviesa a todos, en todos los ámbitos, en cualquier aspecto".

Y agregó: "Estoy acá como hijo, hermano, padre y marido. Realmente es muy difícil. No tengo palabras".

En la marcha, se hizo especial hincapié en que el Estado tome "medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes".

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Violencia de género

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Femicidio en Buenos Aires

Una amiga de la joven asesinada por su ex novio, que prefirió no ser identificada, contó a Cadena 3 que Matías Ezequiel Martínez había sido denunciado por otras mujeres.

Violencia de género

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo, la profesora y licenciada en Psicología indicó a Cadena 3 que "la justicia se maneja por los hechos", por lo que en muchos casos se llega tarde.

Femicidio en Buenos Aires

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.

Lo último de Sociedad

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Audio

3

Violencia de género

El golfista fue extraditado de Brasil y arribó este sábado a la provincia. En declaraciones, aseguró que "crearon un monstruo" de su persona. La fiscal sostiene que estuvo prófugo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Copa América

Tras los testeos realizados este sábado, aparecieron doce casos positivos en el plantel. Los jugadores ya se encuentran en Brasilia, sede del encuentro inaugural, previsto para este domingo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora