Femicidio en Buenos Aires

Movilizaciones en el país para exigir justicia por Úrsula

En Córdoba también reclamaron por el crimen de Cecilia Basaldúa. Hubo otras marchas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en Plaza de Mayo.

10/02/2021 | 19:35

Partidos políticos de izquierda y movimientos sociales se congregaron frente al Patio Olmos, en avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, en el centro de la Ciudad de Córdoba.

Uno de los reclamos fue para pedir Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja en la localidad de bonaerense de Rojas pese a haber presentado 18 denuncias en su contra.

También se manifestaron por el crimen de Cecilia Basaldúa, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el pasado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Capital Federal

Cientos de militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y reclamaron más presupuesto para las políticas contra la violencia de género en una concentración realizada a la casa de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito sobre la avenida Callao al 200 cerca de las 17.30 y se concentraron frente a las vallas que protegían la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales montaron un altar con flores y velas en homenaje a Úrsula y a todas las víctimas de femicidio.

Además de las banderas de distintos espacios sociales, políticos, sindicales y feministas, los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "Justicia para Úrsula", "Justicia para Esther Mamani", "Basta de Femicidios", "Maldita Bonaerense", "Paren de Matarnos" y "presupuesto de emergencia para lograr Ni una menos".

De la manifestación participaron Mumalá, Barrios de pie, jóvenes de pie, MST, juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Partido Obrero, Las Rojas y Correpi entre otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Plaza de Mayo

Otra manifestación se realizó este miércoles al mediodía en Plaza de Mayo y de la misma participaron, entre otros, el actor Tomás Fonzi, quien leyó los 44 nombres de las víctimas asesinadas en lo que va del 2021.

Tras la concentración, las organizaciones entregaron en la Casa Rosada una carta para pedir una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

Entre los participantes a la marcha estuvieron los padres y madres de Lucía Pérez, Carla Sigou y Araceli Fulles, todas víctimas de femicidio.

En diálogo con el canal de noticias TN, Fonzi dijo: "Ver esos ojos, miradas y ese dolor no hace otra cosa que estrujarte el pecho. No es una tragedia ajena, nos atraviesa a todos, en todos los ámbitos, en cualquier aspecto".

Y agregó: "Estoy acá como hijo, hermano, padre y marido. Realmente es muy difícil. No tengo palabras".

En la marcha, se hizo especial hincapié en que el Estado tome "medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes".

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Violencia de género

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Femicidio en Buenos Aires

Una amiga de la joven asesinada por su ex novio, que prefirió no ser identificada, contó a Cadena 3 que Matías Ezequiel Martínez había sido denunciado por otras mujeres.

Violencia de género

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo, la profesora y licenciada en Psicología indicó a Cadena 3 que "la justicia se maneja por los hechos", por lo que en muchos casos se llega tarde.

Femicidio en Buenos Aires

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.

Lo último de Sociedad

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Audio

Fenómeno meteorológico

Se trata de un actividad poco frecuente en la zona cordillerana. Tras dos días de 35 grados, este martes la ciudad registró una lluvia caracterizada por truenos y rayos.

Boletín Oficial

Entra en vigencia hoy. Está compuesta por 1.300 productos. Incluye alimentos y bebidas tradicionales de las fiestas.

Información de servicio

El certificado cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento. Para acceder, se deberá ingresar a la aplicación móvil o web de Mi Argentina.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia dijo: "Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años".

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3