Proyecto de ley

Impuesto a la riqueza, otra cachetada al campo

Un relevamiento propio muestra que una pyme agropecuaria que invierta en maquinarias, infraestructura, semillas y fertilizantes pagaría el tributo extraordinario aprobado en Diputados.

18/11/2020 | 17:01

El denominado “impuesto a la riqueza", que cobra una tasa extraordinaria de entre el 2 y 3,5% para los argentinos que posean activos de más de 200 millones de pesos, podría impactar en unidades productivas pequeñas o medianas, afectando la rentabilidad de las mismas.

Un ejemplo es lo que sucedería con los productores agropecuarios que posean una canasta de inversión adquirida con el fin de mejorar la productividad de su tarea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa que fue aprobada esta madrugada en Diputados, afectaría a los activos -la mayoría de estos adquiridos a crédito como capital de trabajo- de productores que no poseen grandes extensiones, según un relevamiento de Cadena 3.

El repaso no considera que sus ingresos están valuados en un tipo de cambio mucho más bajo que el oficial como tampoco el valor de la tierra.

Es decir, la “canasta de inversión” no incluye el alquiler de la tierra y/o el uso en el caso de que el agente sea propietario. Este solo activo ya haría superar el mínimo imponible para el activo.

De esta manera, una inversión productiva de una unidad económica agrícola estándar para la provincia de Córdoba, quedaría grabada por este "aporte extraordinario a las grandes fortunas".

Canasta productiva agropecuaria (en pesos) *

-Cosechadora: 70 millones

-Kit básico de producción (semillas, agroquímicos, labores)**: 45 millones

-Galpones (2 x 500m2 cada uno): 40 millones

-Fertilizadora: 28 millones

-Sembradora: 8 millones

-Tractor: 7 millones

-Camioneta: 3 millones

-Tolva: 2,5 millones

-Silobolsas (5 unidades): 250.000

Total: 203.750.000 pesos

*Precios promedio de mercado al 18/11/20. En pesos, a un tipo de cambio de 140 pesos por dólar, y para un campo alquilado de alrededor de 300 has. en Córdoba / No se considera el costo del alquiler de la tierra.

**325 dólares por ha. para soja + 550 dólares para maíz.

Informe de Guillermo López con la colaboración de Felipe Agusti.

Te puede interesar

Reunión con equipos del PJ

El Presidente dijo que quiere que “vayan a manos que produzcan”. Pero aclaró que no promueve una reforma agraria, sino descentralizan la generación de alimentos para crear un país más federal.  

Tensión en Entre Ríos

Habrá protestas en Chajarí y Paraná, en Entre Ríos. Podría sumarse otro reclamo este jueves en Santa Fe.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Proyecto de ley

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados tiene declarado un patrimonio de 292 millones de pesos. Pese al embargo judicial, debería tributar 5,4 millones de pesos.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.