Lucha contra el coronavirus

Córdoba no restringirá la circulación nocturna

Schiaretti confirmó que la actividad industrial, comercial y gastronómica continuarán sin modificaciones. No obstante, admitió que hay un rebrote y que la Provincia se prepara para la segunda ola.

08/01/2021 | 08:17

"Nosotros vamos a seguir con el sistema del trabajo con el cual veníamos hasta hoy: actividad productiva e industrial está abierta las 24 horas, comercios en temporada pueden funcionar hasta las 23 y bares y restaurantes continúan hasta la 1 y desde las 6", señaló en una conferencia en el Centro Cívico.

Laura López, coordinadora de zona del COE, aclaró a Cadena 3 que los municipios podrán mantener de momento los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes, en relación a los sitios donde venían funcionando hasta las 3 -con ingreso hasta la 1-.

El mandatario provincial declaró que el comité de expertos le aseguró que el aumento de casos en las últimas semanas se debe a un rebrote, y no a una segunda ola de contagios de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Le pido a los trabajadores de la actividad productiva, comercios y bares que sigan aplicando los protocolos. Y a los jóvenes también les digo que se cuiden porque puede haber consecuencias para sus seres queridos adultos", agregó.

En este sentido, Juan Schiaretti subrayó que si "Córdoba sigue actuando mancomunadamente, con seriedad y organización, entre el sector público y privado", no habrá riesgos en la situación epidemiológica.

Sin embargo, anunció un incremento de testeos, argumentando que 221 mil personas solicitaron el permiso para ingresar a la provincia durante la temporada de verano 2021.

Además, sumarán 495 camas críticas de Covid-19 para hospitales públicos provinciales y municipales, aumentando las unidades de 2.398 a 2.893. La inversión de ambas medidas rondará los 450 millones de pesos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Schiaretti resaltó en primer lugar que "hoy hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando" y seguidamente felicitó "a los equipos de salud provinciales, al Ejército argentino y a todos los voluntarios que participaron de la aplicación de la primera tanda de vacunas que llegaron a Córdoba".

En este sentido, confirmó que este jueves se inició la segunda tanda de aplicación de la vacuna y remarcó: "Tenemos que actuar unidos para lograr el objetivo".

Al respecto, afirmó que el pico de la primera ola de la pandemia transcurrió en la provincia en octubre del año pasado "sin crisis de las camas críticas".

En tanto que el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que planean realizar 15 mil testeos por día y que los resultados sean informados en 24 horas.

De esta manera, Schiaretti se convirtió en el primer gobernador que se desmarca de la nueva medida que el Gobierno nacional implementará a partir de este viernes, mientras que también hay resistencia en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.

En ese contexto, en la Casa Rosada se baraja la posibilidad de que el decreto permita a cada gobernador regular los horarios de la restricción para la circulación nocturna, en función de la situación epidemiológica de cada distrito.

Ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó este jueves que acompaña las medidas adoptadas por la Provincia, por lo tanto, no habrá modificaciones en los horarios de los bares y restaurantes ni aplicarán nuevas restricciones en el ámbito de la capital cordobesa.

Así, la actividad productiva industrial, los comercios, los bares y restaurantes continúan con los mismo horarios de apertura y cierre.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

A excepción de Córdoba

En un comunicado, los titulares de la cartera de Agricultura dieron su "reconocimiento y beneplácito por la medida del Gobierno nacional". Sergio Busso no firmó por la provincia mediterránea.

Alerta por coronavirus

El intendente de Mendiolaza había anticipado a Cadena 3 que la Provincia no adheriría a las restricciones nocturnas que sugiere Alberto Fernández.

Crisis por coronavirus

La reducción en términos reales fue del 3%, que se suma a la baja del 9% registrada en el 2019. 

Mensaje de fin de año

El gobernador de la provincia hizo un balance y dijo que 2020 fue uno de los años "más duros" que les tocó vivir a los cordobeses por el coronavirus, la sequía y la economía. 

Lo último de Política y Economía

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones a tarjetas

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.