Transporte en Córdoba

UTA levanta el paro, pero amenaza con más bloqueos

Las partes acordaron que los colectivos funcionarán el fin de semana de 6 a 21, "en un esquema de contingencia". Choferes de Ersa anticiparon que impedirán las salidas de las unidades.

09/04/2021 | 21:40

El gremio de los choferes de los colectivos urbanos había dispuesto durante todo este viernes la medida de fuerza luego del deceso del trabajador de Ersa, Gustavo Cuello (43), cuyo cuerpo fue encontrado en la noche del jueves en Villa Boedo.

La Municipalidad de Córdoba informó que el acuerdo fue posible "gracias al compromiso asumido por la fuerza policial para reforzar los servicios de vigilancia en los sectores solicitados por el gremio y las empresas en sectores considerados críticos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pese al acuerdo entre las partes para el regreso del transporte desde este sábado, los choferes de Ersa que se convocaron en el centro descartaron retomar a sus puestos de trabajo y anticiparon que bloquearán la punta de línea desde las madrugada.

"Con esta asamblea decidimos ir a Camino San Carlos para no dejar salir los coches. No queremos que se levante una medida cuando se perdió la vida de un compañero y no se hace el duelo de la familia", dijo uno de los trabajadores que pidió resguardar su identidad.

Aclaró que el bloqueo será en Ersa, aunque insisten para que la medida de fuerza se traslade a Coniferal, Aucor y Tamse. "No se trata de solucionar sólo con circular de 6 a 21, queremos los adicionales como corresponde, que los dirigentes de UTA del la cara", reclamó.

En el mismo sentido, uno de los convocados había solicitado que el gremio "se haga eco de nuestro reclamo, que es la falta de seguridad en los coches".

Otro colectivero dijo que esperan que algún representante legal "explique lo acordado en la mesa de diálogo". "Nadie nos da seguridad, el gremio no gestiona nuestra reclamo y ahora pasó esta desgracia. Los refuerzos estarán uno o dos días, y después desaparecen", declaró a Cadena 3.

El cuerpo del colectivero fue hallado a metros de la unidad.

Investigan la muerte de un chofer

La Justicia trabajaba este viernes para determinar las causas que culminaron en el fallecimiento del conductor. El cadáver fue encontrado en barrio Villa Boedo, a metros de la unidad, de la línea 73, en la que había prestado servicio durante la jornada de este jueves.

Los primeros datos extraoficiales apuntaban a una posible muerte natural, sin embargo la titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Carla Esteban, descartó esa hipótesis al sostener que el cuerpo presentaba “varias lesiones posiblemente por un robo”.

El fiscal de Instrucción, Tomás Casas, está a cargo de la investigación y dispuso el secreto de sumario, por lo tanto se desconocen detalles de la causa de la muerte.

En las últimas horas se conoció que los investigadores estaban en busca de los objetos personales de la víctima fatal. Mientras que la billetera que se encontraba en su casa fue entregada por la esposa, hasta el viernes a la noche no había novedades sobre el celular.

La secretaria general de UTA Córdoba había anunciado una medida de fuerza para el viernes en todo el servicio de la ciudad de Córdoba, en reclamo por las condiciones de seguridad en que se encuentran los choferes.

“Es un problema de larga data que venimos planteando; venimos pidiendo acompañamiento policial en varios sectores. Este era uno”, apuntó en diálogo con Cadena 3.

"Nos encontramos con esta triste noticia. Lo que veníamos diciendo se terminó cumpliendo lamentablemente", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Alejandro Bustos, Guillermo Panero y Francisco Centeno.

Te puede interesar

2

Investigación en Córdoba

Realizaron un corte de media calzada desde avenida Colón y se dirigieron hacia Patio Olmos, tras el deceso de Gustavo Cuello, cuyo cuerpo fue encontrado en las últimas horas de este jueves.

2

Transporte urbano

Si bien no hubo declaraciones sobre lo conversado, se espera conocer definiciones al respecto durante este viernes. 

Segunda ola de coronavirus

El hecho, que ocurrió en una unidad de la línea 306 de Buenos Aires, fue filmado por la pasajera con la que el trabajador del volante protagonizó una acalorada discusión. Mirá el video.

2

Investigación en Córdoba

Ricardo Cuello señaló que este jueves minutos antes de las 22, Gustavo se contactó por WhatsApp. "No notamos nada raro", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Audio

Patrono de los caminos

Este sábado se realiza la octava edición con un aforo de 1000 mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del Santo.

Audio

Inseguridad en Rosario

La pareja regresaba a su domicilio cuando dos hombres se acercaron y comenzaron a disparar. El brutal ataque ocurrió en Granadero Baigorria. La mujer resultó con lesiones en el tórax y el abdomen.

Información accesible

La iniciativa surgió en plena pandemia. Presentan contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA). Hasta ahora lo siguen cerca de 10 mil personas entre YouTube e Instagram. Buscan seguir creciendo.

Audio

Homilía

El arzobispo auxiliar de Córdoba señaló en la misa de este domingo que la salida no será "discutiendo quién es más grande".

Libros de ficción

El autor de la famosa saga que inspiró la serie más vista de Netflix se inspiró en el personaje británico, y tuvo un duro enfrentamiento con Sir Arthur Conan Doyle, su creador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora