En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Armando Tejada Gómez, el poeta cuya obra burló a la muerte

Al cumplirse un aniversario más del nacimiento del poeta y compositor mendocino, su hija Paula y su amigo y compañero de composiciones, Cesar Isella, recordaron su trayectoria y su vida.  

21/04/2020 | 17:40Redacción Cadena 3

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza el 21 de abril de 1929. Es el autor, entre otras obras, de la letra de "Canción con todos", (considerado el Himno de América latina), "Historia de las simples cosas" y "Canción para un niño en la calle".

“No hay mejor manera de festejar su cumpleaños que con su música y su poesía”, dijo a Cadena 3 Paula Tejada, hija del fallecido compositor. “Ahora no podemos hacerlo por el aislamiento, pero siempre, cada 21 de abril, nos juntamos con los amigos y celebramos su paso por nuestra existencia”, contó. 

Una de las canciones más potentes y conocidas de Tejada Gómez es "Canción para un niño en la calle". “Lo más hermoso de esa canción es que fue compuesta por un niño de la calle. Tejada fue un chico de la calle. Él no tuvo acceso a la educación pública porque cuando estaba en tercer grado su papá murió y él debió salir a ganarse el centavo”, recordó Paula.

Tejada fue un chico de la calle. Él no tuvo acceso a la educación pública porque cuando estaba en tercer grado su papá murió y él debió salir a ganarse el centavo

La obra de Tejada lleva un sello particular por su manera de expresarse y la potencia de su relato. “Él lo atribuía al habla popular. Su estilo era hablar con breves sentencias que tenían la contundencia de una trompada”, afirmó la hija del poeta.

Con el tiempo, Tejada logró convertirse además en un reconocido locutor radial. “Su voz también tenía un color muy popular. Fue locutor de LV10 y sus compañeros le pedían que les diera clases de dicción.

Por su parte, César Isella, amigo y compañero de composiciones de Tejada, lo recordó como uno de los grandes poetas de Latinoamérica. “Hablar de Armando es hablar del infinito poético, ya su voz abarca a todo un continente”, dijo a Cadena 3. “Yo lo conocí en el año 65, cuando fuimos con Los Fronterizos a Mendoza. Fue una maravilla del destino. Ahí cambió mi historia y el cancionero de mi vida”, recordó.

Las canciones de Tejada Gómez siguen vigentes a pesar de los años y la muerte. “Son un repertorio que todavía se escucha. Cuando voy por el exterior me siento muy feliz de escuchar nuestras canciones en otros idiomas”, contó el compositor.

Tejada es inmenso. Necesitamos que los jóvenes vuelvan a él y visiten su obra para que formen parte de esta maravilla que llamamos poesía

Dos de los temas más difundidos y reversionados del repertorio que compusieron juntos son "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas". “Fueron sorpresas hermosas que nos llevamos, porque nuestro canto era regional y trascendió mucho más allá de eso. Tejada es inmenso. Necesitamos que los jóvenes vuelvan a él y visiten su obra para que formen parte de esta maravilla que llamamos poesía”, concluyó Isella.

Armando Tejada Gómez falleció el 3 de noviembre de 1992. Por iniciativa de sus familiares, sus restos fueron trasladados un año después a su Guaymallén querido.

Entrevista de Rony Vargas.

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho