Reparación histórica

Ex soldados de Malvinas reclaman su derecho a la veteranía

La constitución Toas (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) marchará por toda la costa atlántica hasta Ushuaia para reclamar por este derecho que les fue quitado en 1988.

27/03/2021 | 12:53

Río Gallegos recibe a más de 40 integrantes del Toas, veteranos que estuvieron en las operaciones del Atlántico Sur y que recorren todos los puntos de esta costa hasta Ushuaia, en reclamo por los derechos de veteranía, perdidos en 1988.

César Ortiz, ex combatiente cordobés, dijo a Cadena 3 que "volver fue una emoción muy grande volver tras 39 años".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Reclamamos que nos devuelvan la veteranía que nos sacaron en el '88, con un decreto anticonstitucional, nos dejan de reconocer, nos sacaron un derecho adquirido de una manera muy vil y hoy lo necesitamos", expresó.

"Combatimos en Comodoro Rivadavia y fue como rescatar a ese soldado que abandonamos todos, el Estado, el pueblo", manifestó.

En total fueron 17 las personas fallecidas que cuidaban el litoral marítimo.

Informe de Mirta Espina.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El ex combatiente fue dejado en libertad luego de ser indagado. Seguirá siendo investigado por el delito de "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego".  

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un sargento primero retirado del Ejército Argentino, de 60 años. El hecho ocurrió en la madrugada del martes en Moreno.

#NuncaMás

Los organismos de Derechos Humanos realizaron discursos por el 24 de marzo. Sólo las organizaciones de izquierda resolvieron salir a la calle y concretaron una masiva concentración en Plaza de Mayo.

Encontrada con vida

Así lo afirmó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA. De ese porcentaje, el 15% se encuentra por debajo de la línea de la indigencia.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora